viernes, 1 de abril de 2011

FERNANDO PESSOA - POEMAS



Todo me cansa, hasta lo que no me cansa. Mi alegría 
es tan dolorosa como mi dolor. 

Quien me diera ser un niño poniendo barcos de papel 
en un estanque de la quinta, con un dosel rústico de 
redes de parral poniendo ajedreces de luz y sombra 
verde en los reflejos sombríos de la poco agua. 

Entre yo y la vida hay un vidrio tenue. Por más nítidamente 
que yo vea y comprenda la vida, yo no la puedo tocar. 

¿Razonar mi tristeza? ¿para qué si el raciocinio es 
un esfuerzo? y quien está triste no puede esforzarse. 

Ni siquiera abdico de aquellos gestos banales de la 
vida de los que yo tanto querría abdicar. Abdicar es 
un esfuerzo, y yo no poseo el alma con que esforzarme. 

¡Cuántas veces me aflige no ser el accionador de aquel 
coche, el conductor de aquel tren! ¡cualquier banal Otro 
supuesto cuya vida, por no ser mía, deliciosamente me 
penetra para que yo la quiera y se me finge ajena! 

Yo no tendría el horror a la vida como a una Cosa. 
La noción de la vida como un Todo no me aplastaría 
los hombros del pensamiento. 

Mis sueños son un refugio estúpido, como un 
paraguas contra un rayo. 

Soy tan inerte, tan pobrecito, tan falto de gestos y de 
actos. 

Por más que por mí me interne, todos los atajos de 
mi sueño van a dar a claridades de angustia. 

Incluyo yo, el que sueña tanto, tengo intervalos en los 
que el sueño me huye. Entonces las cosas me parecen 
nítidas. Se desvanece la neblina en la que me cerco. 
Y todas las aristas visibles hieren la carne de mi alma. 
Todas las durezas miradas me duele saberlas durezas. 
Todos los pesos visibles de objetos me pesan por 
dentro del alma. 

La (mi) vida es como si me golpeasen con ella.

5 comentarios:

  1. He leído a Pessoa en prosa, nunca su poesía y ésta me despierta la idea del por qué de sus heterónimos, Carlos Arturo Trinelli

    ResponderEliminar
  2. Ya los dos primeros versos hablan con dureza."Mi alegría es tan dolorosa como mi dolor" uff....Y luego: soy tan inerte, tan pobrecito, una autoflagelación practicamente. Interesante poema.

    Lily Chavez

    ResponderEliminar
  3. "¡Cuántas veces me aflige no ser el accionador de aquel coche, el conductor de aquel tren! ¡cualquier banal(...)"

    Lo maravilloso de este gigante de la poesía es su conciencia de ser desvalido en un mundo banal.

    Gracias artesanías por este placer
    Ofelia
    Ofelia

    ResponderEliminar
  4. muy buen poema.....
    gracias por este envio
    maria cristina drese

    ResponderEliminar
  5. GENIO PESSOA, EL FINAL DEL POEMA LO DICE TODO, A PESAR DE SU PERSISTENCIA A PRESENTAR LA SOLEDAD, LA TRISTEZA, EL DESARRAIGO EXTREMOS. ESTE POEMA ES MUY BUENO.Graias Artesanías. marta comelli

    ResponderEliminar