domingo, 10 de abril de 2011

ENSAYO - Cuando el cine se une a la poesía




Kristof Kieslowski 

por Juan Pablo Aguirre

Cuando se analiza el trabajo de algún director que nos haya proyectado en su obra un gran individualismo y un sentimiento de soledad, a través de una historia sencilla pero a la vez con un fondo conflictivo y temeroso por un destino incierto; el primer director que se me viene a la mente es sin lugar a duda KRZYSTOF KIESLOWSKI.
En cada una de sus obras nos hace ver más que una simple historia del filme. Nos proyecta en cada personaje a través de cada vivencia de ellos un sentido muy intimo e independiente sobre lo que puede ser una historia predestinada, uno llega a sensibilizarse con ellos, dado que llegamos a ser un reflejo de estas mismas historias; No hace falta haber estado preso para sentir la libertad que llego a tener Antek en el filme Paz, el cual le implicaba una nueva oportunidad pero también volver a estar expuesto a nuevos conflictos. Podríamos ser como Romek un graduado de la escuela técnica de teatro en el filme Personal que al obtener su primer trabajo de modisto en un teatro tiene que soportar la arrogancia de un actor que va desencadenando una serie de problemas que lo afectan a el y a sus colegas. Demarcar ideas como la intuición y la sospecha que se entonaban en La Doble Vida de Verónica algo que siempre ha de estar presente en la vida de cualquier mujer. Podemos ser también el Secretario de un Comité Provincial que llega a estar no solo acorralado sobre miles de manifestantes tras el aumento de precios si no también por las mismas políticas que lo envuelven todo esto resumido en un Breve Día Laboral.

Tal vez por ello fue una gran motivación, haber realizado una trilogía que enmarca el significado de los colores de la bandera francesa; Azul Libertad, Blanco Igualdad, Rojo Fraternidad, que simplemente se traduce en los términos sencillos y simples de la vida, además de manejar estos términos en cada una de las historias, nos muestra un simbolismo a través de los colores que da nombre a cada filme. Hay varias personas que sobresalen en los trabajos de Kieslowski como Irene Jacob que llega a estar en sus mejores filmes; La Doble Vida de Verónica y Rojo, Irene Jacob llega a tener una gran presencia y carisma una belleza que Kieslowski supo aprovechar, dado que hicieron de Rojo la mejor de los Tres Colores. Podemos mencionar a dos grandes amigos de Kieslowski el compositor polaco Zbigniew Preisner que por su gran amistad y amor al séptimo arte los llevaría a trabajar en catorce películas juntos y Krysztof Piesiewicz, coguionista de sus filmes más importantes. En 1998 Preisner realiza una obra sinfónica "Requiem for My Friend" en donde Kieslowski vuelve a estar involucrado.

Hay varias personas que sobresalen en los trabajos de Kieslowski como Irene Jacob que llega a estar en sus mejores filmes; La Doble Vida de Verónica y Rojo, Irene Jacob llega a tener una gran presencia y carisma una belleza que Kieslowski supo aprovechar, dado que hicieron de Rojo la mejor de los Tres Colores. Podemos mencionar a dos grandes amigos de Kieslowski el compositor polaco Zbigniew Preisner que por su gran amistad y amor al séptimo arte los llevaría a trabajar en catorce películas juntos y Krysztof Piesiewicz, coguionista de sus filmes más importantes. En 1998 Preisner realiza una obra sinfónica "Requiem for My Friend" en donde Kieslowski vuelve a estar involucrado.

También tiene que mencionar a Wislawa Szymborska poeta polaca de 73 años de edad quien ganara el Premio Nobel, Kielowski quien había comprado un libro para regalo pero después de leer el poema Amor a Primera Vista, se dio cuenta que era muy similar a Rojo. Kielowski decide que Karol el personaje de Blanco, interpreta una canción llamada Amor a Primera Vista que tiene como letra el poema de Wislawa Szymborska, Talvez todo esto llega a ser otro filme de Kielowski dado que el destino le dio a un poema no solo un Amor a Primera Vista, si no Tres diferentes amores.

Los dos pensaron que un repentino sentimiento los unía. Esa seguridad era hermosa aún más hermosa que la inseguridad. Ellos pensaban que no se conocían el uno al otro. Nunca había pasado nada entre ellos. Estas calles, estos corredores Dónde pudieron haberse conocido antes? Me gustaría preguntarles si pueden recordarlo. Quizás un día en una puerta de vaivén, cara a cara? Un "perdón" en multitud? Un número equivocado en el teléfono? Pero yo sé la respuesta: no ellos no lo recuerdan. Que tan sorprendidos estarían de que ya, y por un largo tiempo, el destino haya estado jugando con ellos_ Aún no listos para cambiar dentro del destino que los acerca, y al mismo tiempo los aleja cortando su camino y reprimiendo una visión, escapándose aún más_ Había señales, indicaciones indescifrables, qué importa? Hace tres años, tal vez, o quizás el pasado martes esta hoja volando de un hombro a otro. Algo perdido y recolectado_ Quién sabe quizás aún una pelota en los arbustos de la niñez? Hubo manijas, timbres, donde en la huella de una mano otra mano era puesta. Maletas de viaje una al lado de la otra en el equipaje abandonado y tal vez una noche en un mismo sueño olvidado al caminar. Pero cada principio es solo una continuación y el libro del destino está siempre abierto a la mitad Wislawa Szymborska.

Después de haber realizado Tres colores (Azul, Blanco, Rojo), Kieslowski se preparaba para realizar su siguiente trabajo, una nueva trilogía "Helí, Purgatory, Heaven", pero después de haber sido operado varias veces el 13 de marzo de 1996, un segundo ataque cardiaco puso fin a su intensa relación con el séptimo arte.

Obra Gráfica
Personnel (Personel), 1975
The Scar (Blizna), 1976
The Calm (Spokoj), 1976
Camera Buff (Amator), 1979
Blind Chance (Przypadek), 1981
Short Working Day (Krotki dzien pracy), 1981
No End (Bez konca), 1984
A Short Film about Killing (Krotki film o zabijaniu), 1988
A Short Film about Love (Krotki film o milosci), 1988
El Decálogo (Dekalog): 1988
Decálogo 1 (Dekalog 1), 1988
Decálogo 2 (Dekalog 2), 1988
Decálogo 3 (Dekalog 3), 1988
Decálogo 4 (Dekalog 4), 1988
Decálogo 5 (Dekalog 5), 1988
Decálogo 6 (Dekalog 6), 1988
Decálogo 7 (Dekalog 7), 1988
Decálogo 8 (Dekalog 8), 1988
Decálogo 9 (Dekalog 9), 1988
Decálogo 10 (Dekalog 10), 1988
La Doble Vida de Verónica (La Double Vie de Veronique, 1991
Tres Colores:
Azul (Bleu), 1993
Blanco (Blanc), 1993
Rojo (Rouge), 1994

4 comentarios:

  1. Uno de los GRANDES , así con mayúsculas del cine. Pude ver la trilogía de los colores, bajo la dirección de una profesora de cine y también creo que completé las del Decálogo.( En éste momento me acuerdo del Séptimo y del Quinto Mandamiento ). Visiones profundas , enfoques diferentes donde los silencios, el lenguaje gestual de los actores y la música, hacen de las películas , verdaderas obras de arte, inolvidables.
    Felicitaciones a la Revista por éste grandioso aporte.
    MARITA RAGOZZA

    ResponderEliminar
  2. Este ensayo fue publicado en la revista ADAMAR. Por la importancia que revista la figura del cineasta Kristof Kieslowski, por su genialidad y lo que representa en la historia de la cinematografía, decidimos publicar este ensayo. Artesanías no es solo una revista de cuentos y poemas: pretende ser una revista de arte y cultura y de allí que ampliemos los temas y textos a publicar.

    ResponderEliminar
  3. Que buen artículo .Es que la poesía está en toda obra de arte y viceversa.Solo es cuestión de encontrarse ...a primera vista.
    Gracias.
    amelia

    ResponderEliminar
  4. Interesante ensayo que me aportó conocimiento sobre películas del director que vi hace años, la trilogía de colores y la doble vida de Verónica. La poesía tiene la magia de permanecer a veces en segundo plano y es la sensibilidad personal la que la rescata, Carlos Arturo Trinelli

    ResponderEliminar