martes, 19 de abril de 2011

CRISTINA VILLANUEVA - poeta



Estoy leyendo en la librería en un diván .Casi sin darme cuenta  me voy quedando sola Sé que se acerca el momento del cierre, cuento las hojas que faltan para terminar el cuento de la Gorodisher.   No sé si llego y el alma se acelera .Es una hermosa sensación de suspenso, disfrutar antes que den las doce o antes de la muerte, disfrutar el placer clandestino del libro .Ahora se ha dado vuelta todo, se revuelve la narración y el personaje sometido triunfa. La  justicia poética llega cuando me avisan que se termina el tiempo, pago la cuenta, junto los libros y me voy. El poder, las mujeres, los oprimidos, la justicia, el deseo de saber, de saltar los encierros, revivido en esa lectura.
Vuelvo al patio de mi infancia cuando, con los ojos brillantes del voyeur, penetraba esa colección, todos los libros iguales vestidos de verde, todos me llevaban lejos de lo permitido, todos me hacían pensar, imaginar, rebelar  de la sujeción a tantas fórmulas no compartidas. Cómo triunfar en la vida  era el nombre del cuento de Angélica. Ahora lo sé, triunfar en la vida es escaparse por una rendija del destino prometido.

 Cristina Villanueva




6 comentarios:

  1. Cristina , cada vez me gustan más tus textos. Éste es bárbaro, para leer entre líneas.
    amelia

    ResponderEliminar
  2. Es un texto bello y hasta sería bueno usarlo para incentivar la lectura, para mostrar el camino a quienes todavía no saben cómo nos modifican los libros, que otros mundos nos muestran.
    Cristina

    ResponderEliminar
  3. Con el poder de la síntesis la autora desgrana conceptos que alcanzan su cenit en la definición del final, me impactó y dejó pensando, Carlos Arturo Trinelli

    ResponderEliminar
  4. Ese leer con el miedo en los talones haciendo un doble juego de tensión entre el tiempo y argumento es palpable como una muerte temprana en los relatos de Menta de la misma autora.

    Celmiro Koryto

    ResponderEliminar
  5. Te veo bajar silenciosa, sentarte en la compu, revolear los dedos entre las entradas al internet, escribir con un dejo de misterio, y con el mismo silencio ascender a tu cuarto, y recuperar una hora de sueño... Gracias Cris. Andrés

    ResponderEliminar
  6. gracias a todos t avos andres por tus visiones

    ResponderEliminar