domingo, 27 de junio de 2010

Luego de una larga ausencia durante la cual Marita Ragozza debió atender sus serios problemas de salud, y aún no restablecida del todo, ha reaparecido felizmente en la revista que se enorgullece de recibir su pluma, su amistad, su espíritu combativo sin disfraces ni heroicidades que no fueron (de cierta gente que explota el dolor de las Madres y Abuelas). Íntegra como siempre, la primera comentadora desde los orígenes de ARTESANÍAS LITERARIAS, nos ha enviado un poema de lucha, evocación y memoria
Andrés Aldao

MARITA RAGOZZA DE MANDRINI

MEMORIA
                      
 Por los 8 años del asesinato de Kosteki y Santillan.
                        Por  todos los luchadores caídos inocentemente.


Desde donde nace la villa
y muere el hombre
( modelo racista de la Argentina)
suben por la avenida,
suben e inyectan urgencia
a la burguesía
marchan por el camino de la decencia
llevan en los zapatos
la noble marca del barro
la miseria
la desgracia
siguen subiendo por la avenida
pueblan de realidades las conciencias,
son ellos ( antes, sólo ellos, los piqueteros )
los que rompían paisajes,
suben por la avenida
suben hasta las nubes . . .

No se mueren en la muerte los que luchan
se mueren en la mirada de los que olvidan.

MARITA RAGOZZA DE MANDRINI

9 comentarios:

  1. Soy un desastre haciendo comentarios. Suelen mezclarse como en una gran cacerola listos para freir. Largos, apretujados, exagerados, insulsos y hasta confusos.
    Por favor este léanlo en un sólo sentido.
    Las letras de Marita nuevamente en la revista es casi como una segunda fundación de autora y de lectora. NO PUEDO ESTAR MÁS CONTENTA. FELIZ POR ELLA Y FELIZ POR NOSOTROS. Si cabe en alguna parte de estos pequeños cuadrados comentarios BIENVENEIDA SEAS!!!
    Ahora, sofocón aparte por la alegría, el verso es bellísimo y fuerte.
    Feliicitaciones por hablar de la lucha de otros y por tu propia lucha.
    Gracias Andrés por traerla.
    Con toda mi admiración y mi cariño un abrazo inmenso.
    Merci

    ResponderEliminar
  2. SIEMPRE DIGO QUE NO SOY UN EXPERTO, UN SIMPLE LECTOR, LO QUE ME LLEGA ME LLEGA, LO QUE NO, NO. Y SEÑORA MARITA, ESOS DOS VERSOS FINALES DE SU POEMA ME FUERON MÁS QUE SUFICIENTES Y REFLEXIVOS. FELICITACIONES!

    EDGAR BUSTOS

    ResponderEliminar
  3. El poema es una bandera, un estandarte de lucha sin renuncias, pero comparto con Edgar Bustos que los dos versos finales son una caricia justiciera a la memoria, al combate, a los que han hecho el camino de la lucha el motivo de su vida.
    Gracias, mi querida amiga, por tu colaboración, por tu empeño, por tu siempre estar donde muchos no quieren estar. LOS QUE MUEREN EN LA LUCHA NO MUEREN PORQUE TU MIRADA JAMÁS LOS OLVIDA...
    Andrés Aldao

    ResponderEliminar
  4. Marita, que suerte que estés mejor y que alegría que estés nuevamente acompañando a los artesanos literarios. Bueno, se ve que esta vez coincidimos no, en que el poema es una bandera y esos dos versos finales donde esta contenido todo. Felicitaciones y un abrazo!!

    Lily Chavez

    ResponderEliminar
  5. si, marita, tu poema es una arquitectura plena, pero como dicen mis compañeros, los dos versos finales resuman el dolor de la humanidad entera, y a mi, me visten el alma. gracias a Dios estás recuperada. que no te abandonen las palabras. abracito. susana zazzetti.

    ResponderEliminar
  6. Saludo el regreso de Marita y aplaudo su poema, Carlos Arturo Trinelli

    ResponderEliminar
  7. BIENVENIDA MARITA, SUERTE HASTA TU RECUPERACIÓN TOTAL, EN CUANTO A TU POEMA TODOS PARECEMOS COINCIDIR EN QUE LOS DOS VERSOS FINALES RESUMEN TU SENTIMIENTO Y EL DE MUCHOS. FELICITACIONES POR INCORPORARTE CON TANTO PRESTIGIO EN TU TRABAJO Y CON TANTO AMOR QUE SE DESPRENDE DE LOS COMENTARIOS DE TODOS TUS COMPAÑEROS DE REVISTA Y QUEHACER LITERARIO. UN FUERTE ABRAZO. marta comelli

    ResponderEliminar
  8. Marita un poema de denuncia y luchas. Felicitaciones. Mi cariño

    ResponderEliminar
  9. Gracias, Marita, por este poema de denuncia que nos recuerda que no sólo de rosas, lechos y otras linduras esta hecha la poesía. Un abrazo y pronta recuperación. Saludos a Andrés por su generosidad.

    ResponderEliminar