domingo, 7 de agosto de 2011

MARTA COMELLI



MARTA COMELLI  Ofrendas

''Dónde estás/dónde estás''
Idea Vilariño


  Te esperaba, el sombrero colgando de la espalda, el cigarro colgando de la boca, las flores del jardín te esperaban. Ésas, que él  divisaba desde la pequeña ventana. No se fiaba de ti, ni de él. Aprisionaba cristales, lienzos, colores. Se reivindicaba cuando del pincel aparecía tu costilla, tu rostro apenas. El reloj jugaba con la imagen, su mano jugaba con el sueño, la mujer jugaba a evaporarse como  el tiempo. Cada día te esperaba, completa, íntegra, sin desangres azules. Tanto te esperaba, tanto te negabas a la plenitud, que le estalló el corazón junto a los jacarandaes. Los restos lilas volaron por el aire al peso de su cuerpo desplomándose. Y hubo un gris infinito cubriendo tu vientre, unos senos que nunca amamantarían, esparciendo leche blanca sobre el lienzo y tus brazos extendidos, laxos, alargándose como en búsqueda, sin resignarse  a  la definitiva muerte.

II-
 
Cada mañana trepaba la montaña como quien escuchara una voz llamándola. En la cima se ofrecía en sacrificio. Cada mañana clamaba a llanto y grito su entrega a cambio. Cada noche se repetían silencios  en su lecho partido,  ausente ante la ausencia. Hubo voces que la instaban a subir cada mañana a la cima y allí, entre el ulular de los olivos al viento, se ofrecía una vez más en sacrificio. Nadie se apiadó de ella. Pero cada mañana insistía en ofrecerse,  como quién siembra en el desierto. 
 
marta comelli, enero 28, 2011.

Sobre un trabajo del artista:  István Sándorfi , born 12 June 1948 in Budapest, Hungary, died 26 December 2007 in Paris, France, was a Hungarian hyperrealist painter.




6 comentarios:

  1. Hay ocasiones, como estas, que uno se pregunta , que palabras colocar ...y que nole alcanzan. Lo he leído ,una y otra vez. Y queda una mezcla de soledad, de goce estético y de silencio.
    Bellísimo ,Marta.
    Un abrazo.
    amelia

    ResponderEliminar
  2. Amiga, cada miercoles, cuando lees algo texto en la bandada, me sonrio complacida. Hay un crecimiento tal, has edificado cosas tan bellas, como si fueras un hiedra subiendo una escalera al cielo. Y como te quiero, me maravilla la belleza de lo que decís, y cómo lo decis. Felicitaciones Marta, desde el cuore.

    Lily Chavez

    ResponderEliminar
  3. Bellisimo Marta.Felicitaciones...La BELLEZA del arte del manejo de las palabras.
    Eduardo Planas

    ResponderEliminar
  4. Marta
    Simplemente un hermoso cuadro de palabras pintado de ofrendas-

    Celmiro

    ResponderEliminar
  5. Este texto, entre poético y algo esotérico, me lleva a pensar más en el surrealismo romántico de Marta y la pintura de estilo hiperrealista del pintor húngaro. Felicitaciones a la autora.
    Andrés

    ResponderEliminar
  6. El lenguaje visual como inspiración de la escritura, en dos creaciones surrealistas que tienen una gran potencia ritual y un salto hacia un mundo que la razón no puede alcanzar.
    Fascinantes.
    Felicitaciones, Marta, y saludos.
    MARITA RAGOZZA

    ResponderEliminar