martes, 23 de agosto de 2011

CINE: Eva Perón se convierte en un dibujo animado



La periodista María Seoane traduce en viñetas la vida de la figura argentina.- Un ficticio Rodolfo Walsh narra la acción.- La película coincide con los 60 años después de su muerte

ALMUDENA LÓPEZ -

Eva Duarte Perón, Evita ha pasado a la historia como una mujer controvertida: venerada por algunos por considerarla una santa; odiada por otros que opinan que su ambición y escrúpulos no tenían límites. Discusiones aparte, la exprimera dama argentina sigue despertando interés entre directores de cine que le han dedicado varias películas y documentales. Quizás la más sonada sea Evita, una producción hollywoodiense protagonizada por la cantante Madonna y el actor español Antonio Banderas, película que se estrenó en 1994. Sin embargo, nunca ningún autor había convertido a la célebre argentina en un personaje de animación. Este vacío ya lo han suplido dos productoras del país latinoamericano Azpeitía Cine e Illusion Studios, junto con la periodista argentina María Seoane que han creadoEva de la Argentina; una historia de animación que combina el género documental.
La cinta pretende "enaltecer la tarea de Evita, una defensora de los derechos del trabajador y de la mujer, además de mostrar la infancia y juventud en Los Toldos, donde nació en 1919" explican los productores. Y no es de extrañar que su vida resulte atractiva para los cineastas: su muerte prematura (a los 33 años) el secuestro de su cadáver embalsamado y su misterioso peregrinar por el mundo, ya que estuvo perdido casi 20 años, es digno de un guión cinematográfico.
Además de contar la vida de Eva Perón, la película indaga en la investigación que Rodolfo Walsh llevó a cabo sobre la tormentosa travesía de su cadáver y cuyo relato, Esa mujer, se convirtió en una pieza fundamental de la literatura argentina. Walsh, periodista y escritor, lleva desaparecido desde 1977. El recurso a Walsh, personaje también fundamental para entender Argentina y que en el filme funciona como narrador ficticio, permite a Seoane unir dos generaciones.
En cuanto a los dibujos, la cineasta y periodista afirma que sus trazos son profundamente argentinos: "como lo es Solano López". Este ilustrador es conocido en su país por El Eternauta. La guionista, que firmó La noche de los lápices en 1984, puso como única condición para participar en la película que Gustavo Santaolalla compusiera la banda sonora. "No somos amigos, pero sí conocidos, además sentimos una admiración mutua" afirma Seoane desde el otro lado del teléfono.
El proyecto surgió hace cuatro años de la necesidad de explicar el mito y la realidad que envuelve a Eva Perón. "El género de animación permitía el uso de la metáfora para recrear la historia" matiza Seoane. La trayectoria política de Evita trascurrió durante siete años, todo lo que acontece después es referido por terceros. Evita antes de conocer a su marido Juan Domingo Perón, fue actriz en pequeños locales y en la radio. En 1946 Perón ganó las elecciones presidenciales y ella permaneció junto a él hasta 1952, año en que murió. Evita, como se le conocía popularmente, se convirtió en el rostro humano del régimen.
Respecto al posible paralelismo que pueda existir entre Eva Perón y Cristina Kichner, la periodista argentina considera que ambas han sido dos de las grandes dirigentes de los últimos 70 años del país. "Aunque no se puede considerar que sean iguales, ambas han demostrado una gran pasión por la política". El momento que les tocó vivir es distinto, "Argentina es un país más tolerante y civilizado, a pesar de la imagen que algunos medios europeos muestran". Seoane no se considera peronista, pero matiza: "siento curiosidad por el personaje desde que tengo uso de razón". La madre de la cineasta admiraba a Evita y posiblemente sea la culpable de que en Seonae se despertara el interés por indagar sobre la vida de ese icono argentino.
Si bien este es el primer filme de animación con temática política del país, allí el formato animado goza de buena salud. Manuelita, la historia de la simpática tortuga (de Manuel García Ferré), llevó a las salas a más de 2.400.000 espectadores en 1999. Cinco años después, una cinta firmada por Jose Luis Massa Patoruzito alcanzó más de 2,5 millones de espectadores. Illusion Studios, productora que participa en Eva de Argentina, es responsable de importantes títulos como Isidoro, la película y El Ratón Pérez, realizada por Juan Pablo Buscarini y que obtuvo en España el Premio Goya a la mejor película de animación en 2007. ■

2 comentarios:

  1. Desconocía esta iniciativa, me parece original e interesante abordaje del tema, C.A.T.

    ResponderEliminar
  2. Conozco personas que hasta hace unos buenos cuantos años habían radiado de su "entorno mental" la figura de María Eva Duarte. Evita para la gente humilde y postergada de la Argentina década del cuarenta. Fui contemporáneo de Evita, de sus haceres y de su muerte.
    Mientras gentes de la clase media, emocionada y convulsionada de alegría por su muerte y vivaban al cáncer, una multitud pasaba horas y horas esperando ver a Evita. Lo que luego hicieron con su cuerpo es una de las canalladas más feroces e inhumanas de la "democracia libertadora". Bienvenidos todos los homenajes a su persona

    ResponderEliminar