domingo, 21 de agosto de 2011

CELMIRO KORYTO


                 

Inédito. "UNO SOY"

cuando acabe mi tristeza
seré un cazador de flores
tendré una máscara sonriente
armada de rencor y deseo
pero cuando adolezca
toseré hasta crispar la garganta
y en la revelación de la noche
despertaré a mil gallos
antes que llegue
la madrugada
me iré
crujiendo en los pasos
hasta cerrar
esa luz insoportable
************ 

dos yoes
sellan dos seres
el que se ve
y el que es visto
y al darse vuelta
forjan dos sombras
que superpuestas
sellan ausencia
por eso por las noches
como un perro ladran
esas incomprensibles
arrugas de los dedos
y si duermen
dos yoes son dos sueños
con lo maldito
entre las sienes
**************

ésta mañana soy de aquí
ésta noche no seré
en ese botar de afuera a adentro
sin revelar
el animal oculto
en mis mejillas ardientes
notarán
el escándalo de mi voz vieja
en la juventud del tiempo
en el limo de la cima de mis cabellos
que el muchacho se ha marchado
no sé adónde
quizás
a hablar con los árboles

7 comentarios:

  1. Cualquiera de los dos , acaso el mismo llevan al lector a subir ...y bajar cúspides . Hermosos Celmi.
    amelia

    ResponderEliminar
  2. Hermosos poemas,Celmiro, el último me conmovió, es un placer leerte, un abrazo
    Betty Badaui

    ResponderEliminar
  3. Tus poesías cumplen el ideario del poeta, hacernos pensar sea cuál sea el yo que recita, saludos, Carlos Arturo Trinelli

    ResponderEliminar
  4. Un camino yoico y poético donde en la pluralidad emerge lo unívoco, que muchas veces es revelación de una luz insoportable.
    El primer poema queda " crujiendo " en mí.
    Un gran abrazo, Celmiro.
    MARITA RAGOZZA

    ResponderEliminar
  5. cuando? comenzó su avatar inverso,lúdica metamorfosis...
    asomarse a verle, deslizando por sus resplandores diamantinos -vaya sortilegio!-
    ya en las hogueras de sus aquelarres, o en su incubadora de"Hombres Ilustrados",...bebiendo arkhé en el teatro de Mileto, Celmiro emerge desde un caleidoscopio de báquicas máscaras que las recrea y les da palabra, que su creativo triscar vuelve expresiones reflexivas como las de la tríada.
    Salud Celmiro! y hasta mi próxima asomada
    Julio Taborda Vocos

    ResponderEliminar
  6. Es indudable Koryto que aunque cambies la puesta en marcha el estilo interno de tu creatividad cambia y permanece, se trueca en otra cosa y sin embargo es la misma. Un fenómeno de la poesía de tu pluma: ser y no ser, esa es la cuestión...
    andrés

    ResponderEliminar
  7. "...y en la revelación de la noche
    despertaré a mil gallos
    antes que llegue
    la madrugada..."
    La noche como refugio del poeta, espacio de reconocimiento del yo y del mundo. La noche que llega cuando el poeta cierra los ojos y mira dentro de su propio ser.
    Gracias Celmiro,
    Ofelia

    ResponderEliminar