martes, 23 de agosto de 2011

CINE: 'Campeón' es la película más triste


 'Campeón' es la película más triste 


Un estudio científico determina que el filme permite descubrir emociones en las personas.- El filme de Rob Reiner 'Cuando Harry encontró a Sally' (1989), la más divertida de todos los tiempos

EL PAÍS - Madrid - 17/08/2011

Billy Flynn (John Voight) es un alcoholizado exboxeador que vive en un hipódromo junto a su hijo (Rick Schroder). Un día, tras reencontrarse con la madre del chaval, decide volver al ring y probar su valía ante su vástago. En su último combate Flynn cae destrozado por su oponente y, tras llamar agonizante a su pequeño, muere. "Campeón, ¡despierta! No duermas ahora. ¡Tienes que ir a casa!. Es la secuencia que convierte a Campeón, de Franco Zeffirelli (1979), como la película más triste de la historia. Así ha concluido una investigación de la Universidad de California, divulgada recientemente por la revista del museo Smithsonian.
El estudio, realizado por James J. Gross y Robert W. Levenson, revela que la secuencia final de Campeón se ha convertido en una pieza clave en los laboratorios de psicología del mundo para determinar si una persona deprimida es más propensa a llorar que una que no lo está, e incluso para detectar si una que está triste tiende a gastar más dinero. A través de la imagen también se puede determinar si las personas mayores son más sensibles al dolor que los jóvenes. "Todavía me siento triste cuando veo a ese niño llorar con todo su corazón", dice Gross, citado por la publicación californiana. El momento cumbre de la película dura 2 minutos con 51 segundos.
El drama, estrenado en 1979 y con la que Schroder, con solo 9 años, ganó un Globo de Oro a mejor actor revelación, es capaz de producir en el espectador una tristeza profunda que otras secuencias infantiles como Kramer contra Kramer (Robert Benton, 1979) o la muerte de la madre del tierno ciervo protagonista deBambi, del clásico Disney de 1942.
La investigación científica se remonta a 1988. Robert W. Levenson, profesor de psicología en la Universidad de California, y su estudiante graduado, James Gross, ahora profesor de la Universidad de Stanford, pidieron recomendaciones de películas a expertos y críticos de cines, así como a sus propios colegas. La idea, según explica la revista californiana, era identificar los momentos de filmes capaces de provocar reacciones emocionales en las personas y a partir de ello, desarrollar un catálogo que sirviese de instrumento en los laboratorios psicológicos.
La película más divertida

Durante 20 años de experimentación y evaluación de más de 250 películas y entrevistas a casi 500 personas, la investigación también desvela que la secuencia del orgasmo fingido por Meg Ryan enCuando Harry encontró a Sally (Rob Reiner, 1989) es la más divertida de la historia. El Resplandor de Stanley Kubrick (1980) protagonizado por Jack Nicholson encarnando al esquizofrénico Jack Torrence es la más terrorífica. Le sigue El silencio de los corderos, de Jonathan Demmen, 1991.

De las 250 películas evaluadas, solo 78 fueron seleccionadas. De ellas, 16 filmes fueron los que provocaron emociones contundentes en los espectadores. "Algunas secuencias de la película fueron rechazadas debido a que obtuvieron una mezcla de emociones. Se detectaron momentos que provocaban ira y tristeza en fragmentos donde se apreciaban momentos de injusticia", según explica la revista. Aunque en un inicio se creyó que la investigación ser realizaría en corto tiempo, al final se tomó años. "Todo el mundo pensó que era fácil", afirma Levenson, citado por la publicación estadounidense. ººº

4 comentarios:

  1. El te ma de estos supuestos estudios son siempre opinables, cada vez que miro La Quimera del Oro me rio más que con el orgasmo de Meg Ryan y Marley y yo, me hizo llorar, cosa que no sucedió con Campeón, con El Resplandor, allí convergieron un gran libro guionado sin fisuras y la actuación de Nicholson que selló un clásico del género.C.A.T.

    ResponderEliminar
  2. Otro sí digo, Tonto y Retonto con Jim Carrey y Jeff Daniels, Irene y yo con Carrey también, las argentinas de Capussoto están entre las más graciosas que he visto, C.A.T.

    ResponderEliminar
  3. Las películas y otras expresiones artísticas también pueden servir para detectar emociones.La mayoría de las veces son mezcladas. No me voy a poner a opinar porque Artesanías tiene una Psicóloga como lectora.
    Pero como Carlos, a MÍ tampoco me alcanzan las estadísticas. Yo me río mucho con Charles Chaplin, con " El dormilón" de Woody Allen o con Capussoto.
    Y entre las terroríficas, puedo incluir a El Resplandor", peRO creo que infunde más pavor "Psicosis" de Hitchcock.
    Interesante el artículo.
    MARITA RAGOZZA

    ResponderEliminar
  4. La impresión que despierta una película es distinta e incluso contrapuesta a la de otros espectadores entre sí. Esa es la riqueza de la diversidad. El autor del texto sugirió y dio datos, empero, cada lector hace sus propios cálculos. Chaplin y el Gordo y el Flaco jamás me hicieron reír. Los Hermanos Marx, Groucho en particular me arrancaban una sonrisa de felicidad.

    ResponderEliminar