domingo, 21 de agosto de 2011

Miguel Crispín Sotomayor



 Algunos poemas del poemario “En la distancia”, escrito en África entre los años 1978-80.

                                                                                        “...Sueña lo que hago y no digo...”                                                                                                                         Silvio Rodríguez.


HAY COSAS...


Hay cosas
que nunca hablo.

Hay cosas
que nunca pienso.

Hay cosas
que aunque las pienso
al nacer
se van muriendo.

Hay otras
que aunque las hablo
ni siquiera me doy cuenta
de que las estoy diciendo.

SI TE DICEN...
Si te dicen que mi impaciencia muere
que la calma me acuna
y mi pensamiento está pronto a dormirse, no lo creas.

Si te dicen que mi  amor voló
y en su nido crece la indiferencia
y un poco de despecho, no lo creas.

Si te dicen que me olvido de ayer
y que me resulta igual
el nacimiento o la muerte del día, no lo creas.

Porque cada tarde muerdo algún recuerdo
a la caída del sol
y algunas noches
deseo robarme una estrella.

CORRE EL AMOR
Corre el amor entre mis dedos,
salta a mis ojos. Muere en el corazón,
todas las noches.

Corre el amor por mujeres descalzas
y el futuro en la espalda.
En el color del negro amarillento
y en la tos perenne que lo ahoga.

Corre el amor  en la cabeza
que se prepara para el vuelo del yugo,
en el “milho” que hierve y  la mandioca.

EL AMOR PUEDE SER MUCHAS COSAS.

El amor puede ser muchas cosas: una calle,
una esquina, el banco de un parque.
Una pared que sostuvo una espalda y un pie.
Puede ser la luz de una ventana,
la caída del sol sobre dos manos aprisionadas
o el despertar de dos cuerpos enlazados.
La luna.
Pero aún, hay más amor:
Hay amor
cuando se besa a un niño que reclama
la misma luz que  alguna vez
ansiamos recibir de una ventana
y dormir bajo esa luna,
que en una noche de placer nos alumbró,
con la seguridad de que al despertar
encontrará el sol
y no el hambre que lo devora.
Hay amor
cuando esos niños, desde su infortunio,
lanzan un reto a nuestra rebeldía.

VUELVE LA SOLEDAD

Vuelve la soledad.
Vuelve el silencio.
Vuelve a escalar el humo las paredes,
vuelve a llenar el cuarto, el pecho.
Vuelve el dolor del fumador.
Vuelve para dejar atrás al optimista,
vuelve esta vez con mal humor.
Vuelve el descanso semanal.
Vuelve el amor. La Patria vuelve.
ºººººººººººººººº 

2 comentarios:

  1. Poesía suave pero que entraña rebeldía. Su autor reclama el amor necesario para no ser esclavos del ·"creer", del " si te dicen"...
    Una singular expresión sobre la soledad que deja temblando.
    MARITA RAGOZZA

    ResponderEliminar
  2. Amigo querido : Espero que Irene no te afecte . Poemas en los que me identifico , es más te enviaré uno ...si te dicen de mi , y no es plagio !ojo ! Te mando un fuerte abrazo.
    amelia arellano

    ResponderEliminar