martes, 16 de agosto de 2011

LA ÚLTIMA CAMINATA DE NONA...


La última caminata

ADIÓS NONINA

Hacía varios meses que no salía a pasear. Aprovechaba el jardín, y el resto del tiempo estaba tirada en diversos sitios (los favoritos), que al paso del tiempo fueron suyos, exclusivos: el ángulo de la puerta de entrada (nos impedía abrirla y debíamos salir de perfil, como una delgada sombra,); la pared al lado de la mesa donde tenía su propio colchón en invierno; frente a la puerta que daba al jardín, también allí cerrándonos el paso; en el cuarto de Ester en horas de la noche, al lado de ella y de la computadora...

Siempre la dulzura de sus ojos mirándonos sin pestañear, buscando las caricias y los mimos. O la ración de la tarde. Moviendo el tazón vacío de agua para exigir la reposición. Impidiéndonos escuchar la voz de los  visitantes a través del portero eléctrico: el timbre tañía y ella ladraba como una endemoniada a pesar de nuestros pedidos de silencio. Genio y figura, jamás nos hacía caso: era el signo de su temperamento.

Reanimó la soledad de la casa, donde era una más de la familia. Durante la visita de los nietos soportaba sus “maltratos” (tiradas de la cola o las orejas, o la de algún, o alguna, audaz que quería montar en su grupa): bondad de tía soltera de paciencia infinita. Y se ofendía si íbamos a la plaza con los nietos sin llevarla. Podríamos llenar un tomo con sus aventuras y anécdotas.

A las 11hs. de la mañana del 14 de agosto de 2011 (hace 48 horas), luego de su último paseo desde nuestra casa, la amada Nona nos dijo adiós con su mirada triste. Partió hacia su última caminata,  mansa como siempre, acurrucada entre las piernas de Ester y el llanto de este viejo reblandecido.

Ahora nos percibirás desde una lejana comarca moviendo tu cola y nosotros derramando inútiles lágrimas en recuerdo a los innumerables momentos felices que nos diste. Siempre siempre, Nona querida... ■

Andrés Aldao y Ester Mann

13 comentarios:

  1. Yo que la conocí puedo atestiguar que era así y que me uno al dolor por la pérdida de un animal tan humano. -Adiós NONA-

    CElmiro

    ResponderEliminar
  2. La conoci hoy a traves de tus palabras Andres, y la verdad...la extraño.
    Les envio un abrazo volador.

    Cristina W.

    ResponderEliminar
  3. Todos los que amamos a los perros y que hasta podríamos medir nuestras edades biológicas por sus distintas compañías sa bemos lo que significa esta pérdida. La dignidad de Nona se refleja en tamaño obituario y el dolor de sus compañeros humanos se percibe como propio, los abraza, Carlos Arturo Trinelli
    adíos Nona

    ResponderEliminar
  4. Tuve el privilegio de oir sus ladridos, ladridos imperativos que avasallaban el pedido de silencio de Andrés. Sus ladridos atravesaron el Océano y penetraron en mi casa.
    -¿Tenés un perro Andrés?
    -Sí, Nonina, nuestra compañera.

    Un abrazo a los dos
    Ofelia

    ResponderEliminar
  5. ADIOS NONINA ! Te vas pero te quedas como ha quedado en mi vida el"Bandido " un perro bulldog quue me amaba y que me compañó en el embarazo de mi segundo hijo.
    Abrazo Nurit , abrazo Andrés.
    amelia

    ResponderEliminar
  6. Amigos, los abrazo. Ya no le dedicaré otro tirón de cola o acariciarle la cabeza en mimo. Qué dimensión la del tiempo, cómo me gustaría haberla conocido.
    iris

    ResponderEliminar
  7. Mansa, inteligente, compañera fiel, Nona estuvo en todas nuestras horas felices y en las menos agradables. HIZO EXPERIENCIAS A LO LARGO DE SUS TRECE AÑOS, SABÍA QUE PODÍA CONTAR CON NOSOTRO, CON NUESTRO INMENSO AMOR Y NUESTRA PROTECCIÓN ABSOLUTA.

    Ha muerto, ha dejado de sufrir y con ella se ha llevado un pedazo de nuestra vida, de nuestro cariño. Nona es parte de nuestra más dulce memoria. Gracias por la solidaridad, amigos Iris, Amelia, Ofelia, Carlos Arturo Trinelli, Cristina W y Koryto ,

    ResponderEliminar
  8. HOLA ESTER, ANDRÉS. HE PERDIDO EN EL CAMINO A VARIOS COMPAÑERITOS SABIOS QUE ILUMNABAN EL DÍA CON SOLO MIRAR. LAS MIRADAS DE LOS PERROS ES ALGO SUBLIME. UN DÍA, SERENITA MI NIETA MAYOR ME DIJO REFIRIENDOSE A ROY NUESTRO PERRO: ''ABUELA, NO ME HABLA...'' ES QUE LO HACEN CON LOS OJOS, POR ESO LOS AMAMOS TANTO. UN ABRAZO FUERTE, Y YA PASARÁ, SANA, SANA Y UNA BELLA FLOR AL RECURDO DE NONINA. BESOS. MARTA

    ResponderEliminar
  9. No tengo palabras para decirles. He perdido hace muy poco a uno. Y esto que dice Marta, de que hablan a través de la mirada, es tan cierto y tienen tantas cualidades, que por lejos son mejor que el hombre. No faltará un silencio donde se la escuche...no faltará.

    Lily Chavez

    ResponderEliminar
  10. pese haberlo presentido,no dejo impactarme en la dura coraza de mis sentimientos.

    ResponderEliminar
  11. Los acompaño en el sentir de haber perdido el amor y la compañía de Nona. A Andres lo imagino hablando con ella quien daría su asentimiento y a Ester compartiendo ambas la dulzura mutua.
    Es una gran experiencia vivir el amor de un animal.
    ¡Adiós Nona !
    MARITA RAGOZZA

    ResponderEliminar
  12. Sé perfectamente de lo que hablas... hace tres meses perdí a Mac, que para colmo se parecía bastante a Nona. Sus últimos tiempos fueron como estos. Esta entrada me la trae de regreso, aunque quizá nunca se haya ido. Abrazos.

    ResponderEliminar
  13. Mi madre me contó que mi tío Yacov Pilson no podía soportar el sufrimiento de niños y perros... Duro en la vida cotidiana, el dolor de criaturas o canes lo conmovían hasta las lágrimas.

    ResponderEliminar