CONSEJO de COLABORADORES de
ARTESANÍAS LITERARIAS
EDITOR: Andrés Aldao
SEC. DE REDACCIÓN: Ester Mann
COLABORADORES:
Carlos Arturo Trinelli
Amelia Arellano
Celmiro Koryto
Cristina Pailos
Marita Ragozza de Mandrini
Ernesto Ramírez
Ofelia Funes
NOTICIA DE ÚLTIMO MOMENTO:
nota enviada por Marita Ragozza de Mandrini
El mundo literario acaba de perder a una grande en literatura argentina: Susana Fernández Sachaos.
Son velados sus restos hoy, 5 de Junio de 2011, a las 17, 30 horas en Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
|
Susana Fernández Sachaos: Docente y Escritora. En 1990 fundó el espacio de investigación literaria en la Biblioteca del Docente Municipal, y posteriormente, continuó en la Biblioteca Miguel Cané de esta Capital.
Poco antes de estos años realizó cursos de Arte oriental, sobre todo de cultura japonesa, con el Profesor Osvaldo Svanascini que influyeron en su formación y creación artística. Desde 1991 coordina talleres con la modalidad de lectura con fines de escritura y Oratoria, disciplina en la cual se capacitó en la Facultad de Derecho de Buenos Aires.
Ha dirigido la publicación El Boletín y colabora en la revista La Guillotina. Ha participado en numerosas antologías y publicó "En el principio el barro, la palabra esperaba”, Imprenta Tipo, Poemas, 1ª Edición, Quilmes, 1997 y 2ª Edición multilingüe (en francés, inglés, italiano y portugués), Quilmes, 1998; “Luz, más luz”, Antología de taller, Imprenta Tipo, 1998, y “Eterno retorno”, poemario, Editorial Nueva Generación, 1999. Inéditos: “Por siempre las rosas”, poemario y “Ángelus”, poemario.
Se especializó en Arte digital y agregó a su expresión poética escrita obras del contexto de la Poesía Visual ; que es un espacio donde confluyen e interactúan varios lenguajes: la palabra, las bellas artes, elementos semióticos y el vasto espacio de los símbolos.
Al respecto ha participado y fue premiada en diversos eventos culturales y comparte la conducción de ciclos literarios de singular prestigio.
Asimismo, forma parte del Consejo de redacción de la revista-libro de poesía Barataria y de la revista Ápices, Gráfica y Digital. Colabora en la revista Generación abierta, que dirige Luis Calvo, y es una gran conocedora de la poética de Mallarmé, Verlaine, Breton, Ginsberg, Whitman, Pound, Borges, Elvio Romero y Pablo Neruda, entre otros.
ARTESANÍA LITERARIAS publicó sus poemas: Su mejor homenaje es recordarla con sus obras:
En Londres
Mi otro cuerpo
es esa sombra que late junto a mí.
Quizás porque mis ojos
la seguían bajo la lumbre inmensa,
me veía breve en su reflejo,
con mis cabellos abiertos a
el aire peregrino.
Después, más tarde, cuando
la luz se fue tornando oscura,
volví sobre mí misma,
sin mi sombra.
Escuché los ruidos
de la ciudad de Londres,
con sus luces mecánicas,
celebrantes del agónico día.
Solitaria,
bajo las puertas cerradas del sol,
respiré como un pájaro,
fui en las tinieblas,
el cuerpo de una lágrima.
Pájaro de fuego
Hay un clamor rojo en el aire.
Un pájaro de fuego cruza
a ras del agua.
He visto llamear la lejanía,
la tengo en la mirada.
Con otro ánimo, con otra espera,
se repite ese fulgor.
Una dicha existía y ahora vuelven
esas alas rojas que son mías
y del ave de fuego.
Somos dos y uno en el poema.
Lejos quedó una tierra quemada
por el infierno de los hombres,
a la que no volveremos;
porque somos el ave y yo,
fugitivos de esa tierra.
Porque somos las alas y el fuego,
y el intento de un poema
que sólo arda en la belleza.
La garza
No puedo llamarte
con una palabra,
ni describir tu libertad.
Goza el espacio tus alas
de color jacinto.
Tus ojos dicen del agua,
a veces del desierto.
Crezco en tu vuelo,
me apaciguo, tiemblo.
El gorrión
Sin nido fijo, sin bandera,
te extiendes por el mundo.
No hay cepo que te prenda
porque sin vuelo mueres.
Tu huella cabalística,
dibuja mis deseos.
Si vienes por la tarde,
saltarás los reflejos,
y animarás al sol
que ya se esconde.
ÍNDICE GENERAL DEL 3/junio/2011
TEXTOS – ENSAYOS – CINE - CRÍTICA
·
· POEMAS
·
·
· NARRATIVA
·
Publicar esta revista es una batalla cotidiana, un esfuerzo solitario a pesar de los compañeros que escriben cartas personales y estimulan al editor.
ResponderEliminarRecuerdo a los lectores que estas páginas se editan dentro del hermetismo del exilio. Un exilio que es hoy irreversible, que ha separado al antihéroe de esta aventura de su entorno Rioplatense, lo ha descabezado de su historia y de su vida. Leo "la vanidad de vanidades" de las redes "sociales", el encierro de los grupos en sus perímetros rígidos y petrificados (salvo excepciones, nobles y magníficas excepciones), y comprendo que la alternativa es autovapulearse en la nada, o crear literatura como un desafío, una necesidad, un disfrute alternativo que compensa el dedicarse a inventar nuevos "inventos" y mundos y personajes paralelos, y anécdotas que se nos van ocurriendo a lo largo de la vida, o que hemos protagonizado o nos enteramos. No es mu gratificante "vivir ignorado", aunque mucho peor es vivir malgastando nuestros días en vacuos mensajitos que entretienen el día y nos dejan dormir de noche.
Dice la Biblia que hay un tiempo para todo.En el equilibrio está la sabiduría. Para mí llenar los vacíos con otro vacío es una no-vida. Ahí es cuando no puedo dormir.
ResponderEliminarLa Revista aporta elementos esenciales para la vida de lucha en la verdad, en el espíritu, en las convicciones, en el inconformismo, en la generosidad de compartir. Y , si, tu exilio Andrés es irreversible, pero no te encierras y le das un sentido para que no ganen siempre las sombras.
Con solidaridad , agradecimiento y cariño por siempre.
Abrazo extendido a Ester.
MARITA
Lo estuve buscando al Maestro Máximo. El buscador me manda todo el tiempo a los próximos segundos. ¿hay que buscarlo de alguna manera? Volveré aquí a ver si encuentro la respuesta
ResponderEliminarGracias
Querido amigos y amigas:
ResponderEliminardebo de expresarle mi agradecimiento al maestro Andrés Aldao por publicar una selección de mis poemas en esta excelente publicación y a ustedes, porque me han premiado con la bondad de sus palabras y comentarios.
Soy una persona un poco apática cuando se trata de hablar sobre lo que hago o escribo, porque no cómo decir las cosas, pero quiero que sepan, que sus palabras son para mí un gran estimulo para continuar aprendiendo.
Amelia, morena mía, Pedro, Andrés, van para ustedes mis abrazos.
Daniel J. Montoli(referido a febrero de este año)
Amigos y amigas, poetas y blogueros:
ResponderEliminarcomo dije en otro comentario anterior, debo de expresar mi agradecimiento al maestro Aldao, por darle un espacio a mis poemas en esta excelente publicación, también a cada uno de ustedes por dedicar parte de su precioso tiempo a compartir sus palabras conmigo.
Andrés, Irene. Lily, Marita, Hugo Jeremía, y por último, a la poeta que ha sembrado la semilla de la amistad en mis surcos, Amelia Arellano, hermana del corazón, gracias por ser tan bondadosos y bondadosas con lo que escribo.
Abrazos.
Daniel J. Montoly
Se dice que la vida es un collage de alegrías y tristezas. Tristeza ante la muerte , por ej . si no fueramos producto de la influencia judeo cristiana, celebraríamos y celebramos , de hecho una voz que se va pero se queda.
ResponderEliminarGracias Marita querida.
Gracias por estar siempre , Andrés , Nurit, que desafiando el espacio , nos hemos encontrado en una amistad que nos hermana.
Valoro vuestro trabajo y siento pertenencia a esta casa.
Daniel, negro querido, agradezco tus palabras , pero te recuerdo que el "mi" o los mecanismos de posesión vienen de la mano del capitalismo.JA JA
Sabes que te admiro y siento un especial afecto por tí.
Mi abrazo mas profundo y agradecido hacia Uds.
amelia arellano
AL QUE PIDE ENCONTRAR TRABAJOS DE MAXIMO SIMSON LE SUGIERO QUE ESCRIBA EL NOMBRE COMPLETO EN EL BUSCADOR DE LA DERECHA DEBAJO DE LA BARRA DE VIDEO Y LO ENCONTRARÁ.
ResponderEliminar