domingo, 16 de enero de 2011

OFELIA FUNES . poemas de su libro


   
  ESPOSA

Antes de que amanezca
untaré sus pies
con bálsamos sagrados
lavaré sus cabellos
con agua de azahar
meceré su cuerpo entre sábanas de lino.

Antes de que amanezca
abriré tus labios con la punta de mi lengua
temblará tu garganta
miraré mi alma en tus ojos

antes de que amanezca
llevarás mi aliento en tu barba
besaré tus ojos
diré tu nombre.

Luego
la lluvia amanecida
correrá descalza en los campos sedientos de leche y miel.  


VARIACIONES[1]

No me trates como a una esposa si no puedes.
trátame como a una amante desconocida
que espera con su vestido azul para que la reconozcas.
No me mires como todos los días
yo no soy siempre la misma
dame un nombre cada vez
con voces diferentes
para que responda.

Llegaré en silencio a cualquier hora
con el vestido azul y el pelo ceñido
para que me veas.
Trátame como a una amante a la que esperas
Si no puedes, ay, tratarme como a una esposa.



[1] Variaciones sobre dos versos de la poeta mexicana Sara Zapata Valeije, de un poema citado por Gudiño Kieffer en “Comentarios de E. Gudiño Kieffer” en el diario La Nación. s/f.

6 comentarios:

  1. Buenos poemas Ofelia.
    Felicitaciones

    Ana María Campra

    ResponderEliminar
  2. Muy bueno Ofelia! sobre todo el segundo. No me trates como una esposa si no puedes. Tratame como a una amante desconocida. Me gustó la onda.

    Mariano Lazarte
    Junín

    ResponderEliminar
  3. Agradable, muy placentero leerla Ofelia.
    Gracias por su palabra, su poesía.

    Andrea Casas

    ResponderEliminar
  4. SEÑORA OFELIA, SU PALABRA ES UNA PALABRA DE BUEN SEMBLANTE, BIEN ALIMENTADA, UNA PALABRA QUE TIENE LA SOLIDEZ QUE VIENE DE SU ESPÍRITU.
    MUY BUENA POESÍA

    EDGAR BUSTOS

    ResponderEliminar
  5. No puedo creer estar tan atrasada con los comentarios...
    Ofelia querida, qué lindo esto que dice Edgar de que tu palabra tiene buen semblante y es así. Una poesía lúcida, profunda, que nos deja la sensación de haber estado mirando un cuadro muy bello.
    Mi cariño, un abrazo.

    Lily Chavez

    ResponderEliminar
  6. Los poemas de Ofelia son siempre bienvenidos: ese estilo coloquial e íntimo resaltan la escritura poética de Ofelia Funes. Ofelia, nos prestigiás con tu pluma. Muchas Gracias.
    Andrés

    ResponderEliminar