miércoles, 12 de enero de 2011

JUANY ROJAS – Poemas De “Ofidios”

JUANY ROJAS CASTRO



OFIDIO Y TIEMPO                                            

                                  
¿Qué soy en el tiempo imaginario?
¿un vuelo   un impulso de luz
lanzado al infinito
desde un arco sin memoria?
¿Y mi cuerpo   qué?
¿un acierto o un error?
vulnerable
incapaz de resarcir sus plumas
desgastadas
en un tiempo paralelo   real
¿Dónde mi primera piel?
¿el gozoso serpenteo de mis piernas
en la cuerda?
¿la risa universitaria?

¿dónde   nada más ayer   viernes?

Tiempo mío
finito y sin bordes
universo que llevo con asombro
en el alma y en las manos
Carcajada de luz
inevitablemente
emplumada
hacia un agujero negro


OFIDIO Y ESCULAPIO


A tantas divinidades he acompañado
pero a ninguna
como ha Esculapio
Fiel
me entrelazó a  su vara
siglos antes de Cristo
Fiel
guió mi aprendizaje
en las pócimas sanadoras
de las curanderas de esta América
Fiel
sanador de los hombres
sobrevive a todas los dioses
en la risa
el conocimiento
la imposición de manos
la oración
las hierbas medicinales
el amor


8 comentarios:

  1. Ofidio y los dioses,Ofidio y la humanidad, mi humanidad. Ofidio que se arrastra en la tierra y protege a la lluvia.Todo un mundo simbólico se refresca en los poemas de Juany Rojas.
    Gracias Juany
    Ofelia

    ResponderEliminar
  2. Ya hubo otra publicación de esos ofidios. Qué lindo libro debe ser. Valoro tu escritura Juany, tan sedada y a la vez aguerrida, una rara mezcla que la embellece. Felicitaciones

    Irene

    ResponderEliminar
  3. Que poemas tan significativos. Mucha fuerza y a le vez sutileza en ellos-
    Ah , te cuento Juany , temos a los ofidios ( en gneral)
    Mi abrazo.
    amelia

    ResponderEliminar
  4. Vengo leyendo poemas de Juany Rojas y me parece que la particularidad de su poesía es además de la simpleza, el toque distintito con que se mueve y las temáticas.
    Felicitaciones Juany

    Andrea Casas

    ResponderEliminar
  5. SIEMPRE EL REPARO SUTIL DONDE JUANY ROJAS DEJA ALOJADA SU PALABRA. INESTIMABLES POEMAS.

    EDGAR BUSTOS

    ResponderEliminar
  6. Rojas Castro quiero verme envuelta en tus ofidios, ....cada texto es maravilloso. Un abrazo amiga.

    Lily Chavez

    ResponderEliminar
  7. Maravilla de Juany es su poesía con los ofidios,- en estos poemas - como metáfora de vida, del tiempo, del curar. Me pregunto siempre por qué los habrá elegido para sus letras. Sé que les cabe lo que decía Baudelaire:
    " El estudio de lo bello es un duelo".
    MARITA RAGOZZA

    ResponderEliminar
  8. Juany, siempre me encanta leer lo tuyo y más, escucharte. Te quiero mucho.

    Molly Bic

    ResponderEliminar