miércoles, 19 de enero de 2011

DARÍO FALCONI: del Poemario “De barro y carne”

“De barro y carne”

DARÍO FALCONI


Publicamos algunos poemas del poeta y editor de Villa María, Darío Falconi, que ha editado recientemente su libro. Darío se suma a los numerosos poetas de la ciudad cordobesa,  vivero de juglares de la palabra, que han publicado numerosas poesías. Aunque en los últimos tiempos...  (A.A.) 

 . Certeza .

NO.
  
  Yo no eché todo a perder.
  Corté transversalmente la carne.
  Corrí la capa.
  Sólo para comprobar
     que todo estaba podrido.



. Deseo .
Hay un deseo que pido siempre,
que pasa un tren.
Mi Gin Tonic – Andrés Calamaro.

Siempre que cae una estrella fugaz,
tengo algún deseo para pedir.
Mi papá me dice que los trenes son mágicos como las estrellas.

Yo voy a la escuela,
cruzo el ferrocarril y siempre miro a los costados.

A veces salgo de clases
y me demoro en el camino,
junto piedritas y bichitos,
miro el cielo si está lindo,
no me apresuro en llegar a casa.

Pienso, juego, extraño,
a veces tengo suerte
y espero al tren que se asoma a lo lejos…
me siento en la gramilla,
me vibra el piso,
me galopa el pecho
y lo veo pasar.

Los trenes son mágicos”, recuerdo
mi papá es ferroviario,
yo siempre deseo lo mismo…
que me lo traiga a él.


. Esperanza .
La esperanza
es la única excusa,
que le da sentido
a la vida.

. Mosca I .

La mosca se eleva,
sólo para mirar,
(panorámicamente)
la mierda
               que somos.


Datos del libro:
De barro y carne, de Darío Falconi, con prólogo de Matías Atencio, 1a ed., Villa María, El Mensú Ediciones, 2010, 110 p.; 20x14 cm, (Ciudad y río; 5). ISBN 978-987-25748-5-7.-


10 comentarios:

  1. Tienen algo especial los jóvenes cuando escriben, mejor vista tal vez?. Fuerte y precisos poemas.

    Irene

    ResponderEliminar
  2. A decir verdad Dario no tenía muy presente tu poesía y me he sentido gratamente sorprendida por esta fuerza, esa brevedad que abarca todo el concepto. Felicitaciones realmente.
    Un abrazo

    Lily Chavez

    ResponderEliminar
  3. Darío, es un gusto encontrarte aquí y más gusto aún conocer tu poesía.Tiene fuerza, ternura, desencanto, esperanza...va directo al grano.
    Me encantó el del tren.
    Un abrazo cariñoso y mis felicitaciones por este libro.
    Juany Rojas

    ResponderEliminar
  4. El primero es muy bueno. Es cierto los villamariense - dicen - es ciudad de buenos poetas. Tengo presente siempre a Schmidt y a Edith Vera.

    María Ester Martinez

    ResponderEliminar
  5. Me comí la h de Esther, tengo un serio problema con eso, en el documento estoy de una forma y en hay papeles importantes donde nó.

    María Esther Martinez

    ResponderEliminar
  6. DARÍO, JOVEN GRAN POETA DE UNA CIUDAD DONDE LA PRODUCCIÓN LITERARIA ES ORGULLO PARA TODA CÓRDOBA.
    YO ADORÉ EL POEMA SOBRE TRENES, FERROCARRILES Y DIGO COMO IRENE ''SERÁ QUE LOS JÓVENES CON TANTA SOBRIEDAD Y TAN BUENA MIRADA Y PALABRAS COTIDIANAS PUEDEN DECIR TANTO, PORQUE VEN DE OTRA MANERA?''. HERMOSOS TRABAJOS. FELICITACIONES.
    MARTA COMELLI.

    ResponderEliminar
  7. Gracias a todos ustedes que se han detenido en leer estos textos y por sus palabras de aliento. Muchas veces los que escriben, necesitan cierto eco para saber que deben seguir en ese camino. Agradecido a Andrés por la posibilidad de aparecer en su revista literaria. Un abrazo a todos

    ResponderEliminar
  8. Voz poética nueva, escrudiñadora de lo mágico en este mundo que muchas veces nos desalienta. Gracias a la Revista y al autor por la belleza particular de sus letras y por la esperanza.
    MARITA RAGOZZA

    ResponderEliminar
  9. Son interesantes las voces poéticas jóvenes, algunas como en el caso de Falconi, también existen poetas que por querer transgredir, cambiar, quebrar, no sé...hacen y dicen cada cosa!.Felicitaciones Dario, todos los poemas muy buenos, aunque yo elijo "Certeza"

    Andrea Casas

    ResponderEliminar
  10. Felicitaciones Dario. Me detuve en tu poesía, buena, muy buena.

    Carlos Montero

    ResponderEliminar