miércoles, 5 de enero de 2011

Ana María Shua - Cuentos breves

 




(Buenos Aires-1951). Escritora y guionista de cine. Un dato sobresaliente es que ha publicado más de 40 libros. En i980 ganó el Premio Losada con  yo soy paciente. Obtiene la  beca Guggenheim con El Libro De Los Recuerdos. Cuatro de sus libros abordan el relato breve de modo deslumbrante.  

Excesivos  ladrones

Robaron el equipo de audio y los candelabros  y la comida de la heladera y hasta los equipos de aire acondicionado y robaron también la heladera misma y la mesita del televisor y el resto de los muebles y los dólares guardados en la caja fuerte empotrada en la pared del dormitorio y después robaron la caja fuerte y la pared del dormitorio y después robaron el resto de las paredes y los cimientos que las sostenían y el techo que en  ellas  se sustentaban y las cañerías de bronce que las atravesaban y después robaron los árboles y las flores del jardín y después el jardín mismo y el terreno sobre el cual había estado construida la casa y robaron el basamento de granito y varias capas geológicas incluyendo una durísima, de basalto puro, y las napas de agua que en ellas había y siguieron robando y robando hasta provocar la irrupción de la lava en una explosión volcánica que ocultó por completo las pruebas de  sus fechorías, los terrenos circundantes, el pueblo entero y buen aparte del partido del conurbano en el que se produjera el hecho delictivo y varias zonas de los partidos aledaños inmerecidamente, ellos mismos, por chapuceros, improvisados y sobre todo exagerados ladrones .

¡Arriad el foque!

  ¡Arriad el foque!, ordena el capitán. ¡Arriad el foque!, repite el segundo. ¡Orzad a estribor! grita el capitán. ¡Orzad a estribor!, repite el segundo. ¡Abatid el palo de mesana ¡ grita el capitán.¡El palo de mesana!, repite el segundo. Entretanto la tormenta arrecia y los marineros corremos de un lado a otro de la cubierta, desconcertados
   Si no encontramos pronto un diccionario nos vamos a pique sin remedio.

4 comentarios:

  1. Humor e ironía dan forma literaria a estos microrelatos de la autora cuyos textos no se pueden leer con indiferencia, Carlos Arturo Trinelli

    ResponderEliminar
  2. Me encanta esta autora, admiro su capacidad de síntesis y su sutil humor. Una delicia.
    amelia

    ResponderEliminar
  3. ¡Qué bueno encontrar a esta autora contemporánea! El primer cuento elegido sobresale en su maestría para escribir sin comas. Una linda sorpresa.
    MARITA RAGOZZA

    ResponderEliminar
  4. algún cuento que sepan que sea de humor de esta autora? por favor lo necesito urgente

    ResponderEliminar