miércoles, 5 de enero de 2011

OFELIA FUNES - Homenaje A Cesar Vallejo

   

Homenaje A César Vallejo

                                ... reclamar, voy diciendo,
                                    por qué me dan así tanto en el alma.
                                      César Vallejo: “Quisiera ser feliz de buena gana”

Jamás como hoy me he vuelto a ver tan sola.
Jamás como hoy me dolerá tanto.
Todo está alegre menos mi alegría.
Ay, cómo duele
que el cielo esté sobre los pájaros.

Esa noche golpeé la puerta de la casa
desperté a una gata amanecida.
Prefiguro mi muerte y la recuerdo.
Todo está alegre menos mi alegría.

Nací desnuda, morí descalza.
Camino en mi costado.
¿Tendré que empollar el ala
en las babas de la larva?

Este piano camina para adentro

Voy a sacar las astillas de mis ojos.

Ay, cómo duele
Que el cielo esté sobre los pájaros
Que la gata esté amanecida
Que todo esté alegre menos mi alegría.


del libro El cuarto de atrás

10 comentarios:

  1. Para mí es muy bello este poema en especial, ya que tomé de él unos versos "Ay, cómo duele / que el cielo esté sobre los pájaros" como epígrafe de un poema que fue publicado en la revista. Aparte pertenece a El cuarto de atrás, que tengo el privilegio de tener entre mis libros. Un abrazo Ofelia, mi admiración de siempre.

    Lily Chavez

    ResponderEliminar
  2. Quisiera ser feliz de buena gana, y quien nó.
    Hermoso poema Ofelia.

    Irene

    ResponderEliminar
  3. Un hermoso y emotivo poema, con imágenes sutiles y conmovedoras.Dan ganas de leer el libro entero.
    Un gran abrazo,
    Juany Rojas

    ResponderEliminar
  4. Todo una elegía al gran cholo peruano. Magnífico.
    Gracias por el recuerdo.
    amelia

    ResponderEliminar
  5. Señora Ofelia, disfruto mucho cada vez que publican algo suyo, de las dos poetas que me anteceden en el comentario, o de Liliana Chavez, asiduas de la revista que dan calidad a la palabra. Llegó mucho el interrogante del poema.¿tendré que empollar el ala en la baba de la larva? Brillante. Felicitaciones!

    Pedro Altamirano

    ResponderEliminar
  6. Creatividad sobre creatividad. Ofelia tributa a Vallejo. ¡Felicitaciones
    MARITA RAGOZZA

    ResponderEliminar
  7. MUY CREATIVA. ME AGRADA MUCHO LA POESIA DE LA SEÑORA OFELIA.FELICITACIONES

    EDGAR BUSTOS

    ResponderEliminar
  8. "Nací desnuda,morí descalza", verso que habla de una de las cualidades más sobresalientes de tu poesía:el despojamiento de las apariencias.Nos duelen estos versos de gran profundidad que no sólo invocan a Vallejo sino que nos permiten atravesar los laberintos de la vida, la felicidad y la muerte.Felicitaciones Ofelia!
    Susana Fernández Sachaos

    ResponderEliminar
  9. Bello poema, y los sentimientos humanos dejando su huella en los versos. Felicitaciones Ofelia.

    Ana María Campra

    ResponderEliminar
  10. Que bueno el poema-aljibe del que se extraen cántaros de sentimientos desde lo más profundo
    Cristina

    ResponderEliminar