domingo, 23 de enero de 2011

CHARLES BUKOWSKI —más discusión





Rilke, ella dijo, ¿no adorás a 
Rilke? 
  
no, dije, me aburre, 
los poetas me aburren, son mierdas, caracoles, pedacitos de 
polvo en un viento barato. 
  
Lorca, dijo, ¿qué te parece Lorca? 
  
Lorca era bueno cuando era bueno. Sabía como 
cantar, pero la única razón por la que te gusta 
es porque fue asesinado. 
  
Shelley, entonces, ¿qué te parece Shelley? 
  
¿no se ahogó en un bote de remos? 
  
entonces ¿qué te parecen los amantes? me olvidé sus nombres... 
los dos franceses, uno asesinó al 
otro... 
  
bárbaro, dije, ahora hablame de 
Oscar Wilde. 
  
un gran hombre, dijo ella. 
  
él era inteligente, dije, pero vos crees en todas esas cosas 
por la razón equivocada. 
  
Van Gogh, entonces, dijo ella. 
  
ahí vamos, dije, ahí vamos de nuevo 
  
¿qué querés decir? 
  
quiero decir que lo que los otros pintores de la época decían era verdad: 
que era un pintor promedio. 
  
¿cómo lo sabés? 
  
lo sé porque pagué $10 para entrar y ver algunas de sus 
pinturas. vi que era interesante, 
honorable, pero no grandioso. 
  
¿cómo podés decir, preguntó, todas estas cosas acerca de toda esta gente? 
  
querrás decir, ¿por qué no estoy de acuerdo con vos? 
  
¡para ser un hombre que casi se está muriendo de hambre, hablás como si fueras 
un tremendo sabio! 
  
pero, dije, ¿no se murieron de hambre todos tus héroes? 
  
pero esto es diferente; no te gusta nada de lo que a mí me gusta. 
  
no, dije, simplemente no me gustan de la manera que 
te gustan. 
  
me voy, dijo. 
  
podría haberte mentido, dije, como la mayoría 
lo hace. 
  
¿querés decir que los hombres me mienten? 
  
sí, para llegar a lo que crees que es sagrado. 
  
¿querés decir que no es sagrado? 
  
no lo sé, pero no te voy a mentir 
para que funcione. 
  
andá a cagar entonces, dijo. 
  
buenas noches, dije. 
  
ella dio un bruto portazo. 
  
me levanté y prendí la radio. 
  
había un pianista tocando la misma pieza de 
Grieg. nada cambió. nada 
cambia nunca. 
nada 

Charlie Bukowski

6 comentarios:

  1. Uno solo quiere leerlo, todo lo demás sobre él está dicho.

    Maria Esther Martinez

    ResponderEliminar
  2. Quedo debiendo la lectura de narrativa de Griselda Rulfo. Me gusta encontrar a Bukowski,qué dirían de vos Charlie Lorca, Shelley, Rilke y otros, qué historia se inventarían? Curiosa discusión.

    Marianela

    ResponderEliminar
  3. ¡Grande Buk! Las discusiones sin sentido sólo llevan a las palabras huecas, a la arrogancia , a un falso intelectualismo, por lo cual Bukowski en su franqueza nos consterna en este poema.
    MARITA RAGOZZA

    ResponderEliminar
  4. No lo veo como poema, pero lo que sea, esta versión como dice Marita Ragozza nos pone de cara a la inutilidad de las discusiones,y como siempre se tiene fuerza para intentar tener la última palabra.

    Mariano Lazarte
    Arriba Junín

    ResponderEliminar
  5. Como siempre provocador e iconoclasta ayuda a la reflexión o no sucede que la mirada que tenemos del arte es la mirada heredada del arte instituído. Carlos Arturo Trinelli

    ResponderEliminar
  6. Provocador totalmente de acuerdo con Trinelli.

    Pedro Altamirano

    ResponderEliminar