sábado, 5 de noviembre de 2011

HAIN LA LEYENDA DEL FIN DEL MATRIARCADO


MARIA GABRIELLA SARTORI



                    Psicóloga – Psicoterapeuta-Psicóloga Social .                 





“La ciencia es la búsqueda de la semejanza en las diferencias y la búsqueda de la diferencia en las semejanzas”.
[H. Poincaré, Nancy 1854-Paris 1912]


1-Introducción

La Psicología Social tiene como objeto de estudio aquello que produce la relación entre la estructura social y la vida psíquica. El ser humano es el emergente de una red de relaciones o vínculos, socialmente determinado, producto de una historia y productor –o reproductor a su vez- de Historia.
Los mitos preceden a la Historia. Cada Pueblo explica su propio origen mediante los mitos.
Los mitos son a los Pueblos como los sueños al individuo : constituyen un elemento estructurante de la mente, de la realidad y del espacio de la creatividad.
La Psicoanálisis cómo la Psicología Social, buscan en la Antropología y en la Etnología, sus fundamentos científicos.
Estamos acostumbrados a pensar, que la Tecnología transforma la sociedad.
El mito del eterno progreso, nacido con la Revolución industrial del siglo XIX, convierte a Europa de mercantilista en sociedad capitalista.
La actual revolución informática, a su vez, está transformando la sociedad en neocapitalista y globalizada.
Alrededor de 12.000 -10.000 años atrás, hubo otra revolución, que desde mi punto de vista, es la más significativa.

La Revolución Neolítica.

El descubrimiento de la agricultura fue una invento femenino porque la mujer “con su capacidad de observación, limitado pero agudo” [¡sic!] estudia los fenómenos naturales del sembrado, la germinación de los vegetales, e inicia su reproducción artificial.
La Revolución Neolítica se inicia casi contemporáneamente tanto en Oriente como en América Central.
Se denominan fueguinos a los originarios del “último confín del mundo”-Islas al Sur del Estrecho de Magallanes hasta Cabo de Hornos, e incluye a las siguientes etnias:

a-yaganes o yàmanas, b-los selk’nam o onas, c- los kawéskar o alakaluf y d-los hausk o mànekenkn.

¿Por qué estudiar a los fueguinos, que no hicieron ni tuvieron ninguna revolución? Nos preguntamos con la antropóloga Anne Chapman. Vivían en la Edad de la Piedra, el Paleolítico, pero, ¿qué problemas tenían? ¿Eran símiles a los nuestros? ¿Cómo los resolvían? ¿Cómo eran las relaciones sociales entre ellos? ¿Y las relaciones entre los sexos?
Era una sociedad igualitaria, pues toda persona apta trabajaba, aun aquellos de la élite.
No eran miserables, como decía Darwin, pero tampoco vivían en el “Paraíso Perdido”.
Cada pareja fueguina hombre y mujer tenía suficientes conocimientos para resolver los problemas de la subsistencia ya sea durante el verano, sea durante el invierno, una tormenta o sequía. Todos los varones sabían manufacturar sus instrumentos de piedra y huesos, y las mujeres sus útiles domésticos y las vestimentas de cueros.
Las mujeres selknam eran quienes cargaban con las pesadas pieles y todo lo necesario para el diario vivir.
Arriba de todo, iban los niños que no caminaban.
Eran nómades, cada dos- tres días cambiaban de campamento.


A nosotros, Psicólogos, Psicoanalistas, el mito del Hain, de la cultura Selk’nam, nos da una versión distinta de la teoría freudiana. Cómo y por qué se organiza el Patriarcado, un mito fundante de la teoría psicoanalítica, narrado por Freud en Tótem y Tabú en el año 1913. Allí Freud relaciona el inicio del patriarcado, la culpa, el tabú del incesto, y la exogamia, como consecuencia de la alianza fraterna que lleva al asesinato del Padre, cruel y tiránico.
La cultura selk’nam nos dejó un mito que nos informa que no fue el Parricidio, sino que hubo un Femicidio, esto es un asesinato masivo de las mujeres.

2- ¿Por qué este asesinato?

La Luna es el centro lógico del pensamiento y tiene una función conceptual compleja.
La Luna es el espíritu más peligroso y temido. Ella crea el drama de los orígenes, del pasado mitológico por medio de su transfiguración de mujer terrestre en mujer celeste-
Es así que los selk’nam se explican tanto el por qué de su presente, como prevenir las amenazas futuras: de muerte para el individuo, de desequilibrio para la sociedad.
La Luna –Kreech-era la esposa a la cual su marido, Sol –Krren-, no lograba alcanzar. Sol, el día luminoso- era el símbolo de la sociedad. No obstante la Luna alumbraba parcialmente la noche, de ella venía cada peligro volviéndose más peligrosa durante los eclipses. En aquel tiempo mítico, llamado”hoowin”, las mujeres dominaban a los varones. Los hombres, eran tratados como siervos, se los obligaba a hacer los trabajos más humildes: llevar las pesadas cargas, encontrar y hacer la comida, ocuparse de los niños, traer el agua a las chozas.
Existía además una ceremonia secreta, de la cual los varones estaban excluidos, llamada Hain, donde las niñas eran proclamadas mujeres.
Las mujeres mandaban sin piedad y los varones vivían en el terror y en el sometimiento. Pero a su vez, aquellas temían que los varones se sublevaran y dejaran de obedecerles. Es así que tuvieron la idea de engañar a los varones, disfrazándose de “espíritus” e inventando la ceremonia del Hain.
Los hombres, más fuertes y armados, si se daban cuenta de la verdad, se habrían sublevado. Por ello era necesario encontrar el modo de hacerles creer que de aceptar a los espíritus tiránicos, éstos provenían del centro de la tierra o descendían desde el cielo para llegar a la gran choza ritual.
Hasta que los varones creyeron en ello, obedecieron a todo lo solicitado por las mujeres, hasta que un día….

Tres jóvenes valientes, asociados al sol del Oeste, decidieron espiar a las mujeres durante la ceremonia, así fue que indagan, descubren la verdad, se dan cuenta del engaño y conocen el secreto.
Los espíritus tan temidos eran sólo sus mujeres, que estaban preparando la futura ceremonia, para atemorizarlos una vez más…!
Se dieron cuenta que se trataba solo de una farsa teatral, para mantenerlos sometidos y oprimidos.
Los varones insurgentes, sublevándose se organizan y planean la venganza, matando a todas las mujeres, salvando sólo a las niñas, tirando con ello a Kreech – la Luna -en el fuego.
Posteriormente educan a las niñas según el mito en el Hain hasta la adolescencia en la cual, los varones le cuentan a ellas el mito, pero al revés. Esta vez ellos encarnarán a los espíritus.
Los hombres deciden que desde entonces y en mas, el Hain será una ceremonia secreta, a la cual sólo ellos podrán participar, y así dominar el mundo.
Las mujeres privadas de la protección de la Luna, fueron por siempre sometidas. Si éstas hubieran descubierto la verdad, serían asesinadas en el momento mismo.Del mismo modo que si hubiese un varón que hubiese revelado o manifestado el secreto. La Luna ascendió al cielo, el Sol la siguió, burlándose de su cara quemada, pero no logrando nunca más alcanzarla. Luna enojada, envía desde entonces desgracias a la Tierra: tormentas, enfermedades, se va algunos días, (tres) y luego todo vuelve a la normalidad. Cada tanto se oscurece, pareciera como ofuscada por el odio.
Entonces todos los selk’nam, -onas- ruegan juntos para que pasen velozmente las horas angustiosas del eclipse.

Desde entonces, los varones representan la ceremonia del Hain, aterrorizando niños, niñas y mujeres. En la adolescencia, alrededor de los 17/20 años, todos los jóvenes son iniciados con este rito, que puede durar desde varios meses, hasta años. Al finalizar el mismo, los varones ancianos se sacaban las máscaras; así se les revelaba la verdad, al mismo tiempo que se los conminaba a mantener el secreto, por medio de amenazas de muerte. Si así no lo hubiesen mantenido serían inmediatamente ejecutados.
El mito muestra cómo y porqué los varones in surgen contra las mujeres, legaliza la herencia por vía paterna y principalmente responde a la exigencia de no permitir jamás a las mujeres participar en las decisiones significativas.
Las mujeres viven en el terror del hombre y estos mantienen entre ellos una alianza y cohesión exclusivamente masculina. El último Hain fue celebrado en el año 1933.
El propósito del Hain era triple:

a- iniciar ritualmente a los jóvenes varones a la vida adulta, adiestrándolos en las técnicas y exigencias de la caza, el comportamiento ético correcto en la misma, en la distribución del producto, en la suportación de las dificultades y en el dominio de sí mismos, junto al conocimiento de las tradiciones religiosas y míticas que eran exclusivas de los hombres.

b- instruir a las mujeres en el sometimiento social al varón, afirmando el dominio de éstos

c- foco de intercambio social entre grupos y familias. Un modo de disminuir los conflictos pre-existentes, fuente de expresión artística y de expansividad para todos.


3- Sexualidad y Hain

El joven “kloketen” o iniciado, al superar la prueba, dejaba la adolescencia para entrar en el mundo adulto.
Sólo en este momento podía tener su familia propia.
La sexualidad adulta esta relacionada con la obligación de mantener a una familia, establece como elegir una esposa, según las leyes de la exogamia y poligamia y como mantener la supremacía sobre ésta. Un cazador excelente, podría tener hasta cinco mujeres, si era capaz de mantenerlas. Lo habitual era tener dos.
Los selk’nam, como los hausk- que vivían mas al sud-dividían el territorio en unidades llamadas “haruwen”[tierra o territorio]. Cada unidad ocupada por grupos patrilineales o patrilocales, estaba en relación a un punto cardinal, o cielo. Cada cielo era una unidad exogámica, es decir el matrimonio entre dos personas pertenecientes al mismo cielo, estaba excluida. Con la muerte, su kasphi o “alma” se reintegraba a su cielo. Se la enterraba, en su piel-vestimenta, y estaba de allí en más prohibido pronunciar su nombre.

4- Parentela y prohibición del incesto.

La mujer, con el matrimonio iba a habitar en el “haruwen” del marido, sin perder el derecho de retornar o permanecer en su familia de origen. Con la exogamia regía la prohibición de casarse con la hija de un tío materno, pero sí era posible hacerlo con una prima de tercer o cuarto grado del mismo.
Recordamos que en el tiempo mítico, la alianza secreta entre las mujeres llevó a la eliminación de todas, y hubo un tiempo en el cual los hombres criaron y educaron a las niñas que luego fueron sus esposas.
No es difícil deducir que hubo un tiempo mítico incestuoso entre padre e hija. [Eva costilla de Adán? comparar mitos]
La antropóloga Chapman grabó un canto, mito del guanaco y de la prohibición del incesto. “Al inicio, época howin, Guanaco -Padre, es humano pero se comporta como un guanaco- animal-
En el mito, el padre y la hija se transforman en guanacos cuando están realizando un incesto.

5- Status Social.
El prestigio en esta sociedad está en relación a la supremacía y capacidad masculina.
No hay ninguna ventaja o privilegio en lo económico, pues todos trabajan, incluso el xo’on - sciamano /o mago/sacerdote
Era una sociedad muy competitiva y elitista. El prestigio estaba en relación a la actividad que cada uno realizaba y en este orden:
a- Xo’on. [mujeres excluidas, salvo excepciones]
b- Padre de la palabra o profeta-sabio
c- Guerrero excelente
d- Cazador excelente
e- Corredor excelente
f- Artesano/a, excelentes [éstos sí, son de los dos sexos]
g- Hombres bellos corporalmente.


6- Concluyendo:


En el tiempo mítico, los hombres se apropiaron del Hain inaugurando la sociedad Patriarcal y con ella el dominio sobre las mujeres... El secreto en el orden político, no fue más que una técnica para mantenerlas sometidas. Los hombres se auto justifican diciendo: cuando el Hain era de ellas, hacían lo mismo con nosotros.
Una ideología o una lógica binaria: o ellas o nosotros.


Nota No puedo no dejar de recordar a una mujer marginada desde el nacimiento, por ser hija ilegitima de una cocinera y su dador de trabajo, un terrateniente. Muere a los treinta y tres años de edad por no dejarse operar de un tumor de útero. Temía la eliminaran durante la operación. Obtiene en el año 1947 el voto para la mujer en Argentina y decía: Todo en nuestro mundo contemporáneo, fue hecho a la medida de los hombres. Nosotros las mujeres estamos ausentes del Vaticano, del Kremlin, de la masonería, de las sociedades secretas, de los Parlamentos. Pero estamos presentes en las horas de agonía y en las horas amargas de la sociedad. (…) pero no tenemos con el hombre un destino común?

Este acepta demasiado velozmente la destrucción de un símil, porqué no sabe el sacrificio que significa crear un ser humano.

Los xo-on lograban el estado de trance sólo con la auto-hipnosis, sin ningún auxilio de drogas- Y no siendo cultivadores tampoco conocían el alcohol o el tabaco.
La etnia de los selk’nam, nos permite entender por ello algunos estereotipos:
-“Droga siempre hubo”.

-“Pobres siempre hubo”: allí todos trabajaban, no había privilegios.

-“Gobernar es poblar” y “Dónde llega el ejercito llega el Progreso”: Dos slogans de la Oligarquia terrateniente y del Ejército Argentino. Los fueguinos fueron exterminados en cien años, un verdadero genocidio que se inicia en el año 1880-hasta 1974 en que muere la ultima selk’nam Ángela Loij.-
- ¿Para la mujer hoy, qué cambios hubo?
- ¿Qué entendemos por Progreso?
Estudiar a los Selk’nam, nos permite hacer éstas entre otras reflexiones.
Si no logramos respuestas superadoras, terminaremos preguntándonos con el rabino N. Lamm ¿“Estamos verdaderamente seguros que hay vida inteligente en la Tierra?

 1-Trabajo hecho en colaboración con Cesar Hazaki, psicoanalista,  leído en la Ciudad de Treviso, Italia, el 7/10/2011, en el Seminario “Filicidio y Femicidio, Desde la Antropología a la Psicología Social”, Palazzo Rinaldi, Municipalidad de Treviso, Sala Verde,
2-Mircea Eliade, Trattato di storia delle Religioni, Bollatti Boringhieri, 1999, Torino, pag. 233
3-Anne Chapman, ¿Por qué conocer a los fueguinos? Buenos Aires, febrero 2010, manuscrito.
4-Anne Chapman, op. cit.
5-El rey David tuvo ocho esposas sin considerar a las concubinas y de la última, Betsabea, nace su hijo Salomón, quién tuviera a su vez mil mujeres, de las cuales setecientas esposas y trescientas concubinas. Reyes, 11, 3 -
6-Cesar Hazaki, Buenos Aires, 2011-manuscrito.
7-El radical “me”–de origen indo ariana -significa medida. Las primeras medidas son, las fases de la Luna 28 días, igual al ciclo menstrual, menarca. De allí médico, medicina o arte de la medida.
-El tiempo concreto fue medido en todos lados por medio de las fases lunares. Mircea Eliade, op. cit, Pág. 138,139.

Treviso, 11 de marzo de 2011.

ºººººººººººººººººººº


3 comentarios:

  1. Anonadada. Encantada.
    Yo , nunca hablo de mi otro oficio : Igual al tuyo . Lic .En Ps. Psicoterapeuta , y por sobre todas las cosas, Psicóloga Social.
    Me "metí" en tu texto y anduve como pez en el agua. Leí la Biblio y me parece de lujo , pero , y quiza´s esté , pero no pude verlo , porque cuando leo algo que me gusta lo hago compulsivamente, creo que debemos decir que las mujeres somos la principales productoras y reproductoras de modelos Sociales.
    Me agradó encontrate , María Gabriela, ah , omití decirte soy Pichoniana , por ende marxista.
    Un saludo agradecido -
    amelia arellano

    ResponderEliminar
  2. Es genial, genial. Sabia de todos los parrales. Jugadora de toda la cancha.

    ResponderEliminar
  3. Apasionante artículo psicológico-social de nuestros hermanos originarios fueguinos que, si no me equivoco ( ay, Amelia es licenciada en Ps. Social ) tienen un fondo mitológico común con los de Tasmania y los esquimales.
    Creo que también es el grupo poblacional aborigen que menos se adaptó al modo de vida europeo.
    La conversión que se hace del mito para que el hombre ejerza su dominio es desolador.
    Felicitaciones por esta publicación.
    MARITA RAGOZZA

    ResponderEliminar