viernes, 4 de noviembre de 2011

AMELIA ARELLANO



EL VIAJE

Cansa ser empleado público especialmente en este momento donde hay una superproduccion de empleados cansa terriblemente en especial hacer la mañana
por fin han llegado las ansiadas vacaciones  una semana antes ya tenía preparado el bolso me voy al mar estoy cansado de estar encajonado entre cerros entre cuatro paredes en la casa  en la oficina estoy cansado de estar solo pero mas vale solo que mal acompañado porque no es casual que sean empleados públicos son todos unos ignorantes y quedados producto de estos nocivos gobiernos paternalistas también en el amor estoy solo y eso que no soy muy exigente aunque pienso que nunca encontraré una mujer como mamá era única mi vieja y ya no vienen esas mujeres siempre la acompañé hasta que partió yo quedé solo y cincuentón .
 Soy pintón e inteligente por eso no han faltado pretendientas  una no estaba a mi nivel intelectual otra era muy flaca otra muy gorda Ana podría haber sido pero me molestaba terriblemente que le traspiraran las manos.
Estoy re podrido de venir todos los días a esta oficina que está en un viejo edificio con olor a madera podrida el baño es todo un tema en la oficina yo los jodo porque llevo mi botellita de alcohol pero si necesito el inodoro desinfecto todo el inodoro las canillas  los picaportes nos toco nada  la cantidad de gérmenes y bacterias que deben portar es impresionante también tengo mi taza el té y el azúcar con llave en mi escritorio de este modo evito que algún confianzudo puedan usarlos  siento que a veces cuchichean y se ríen de mi pero no me importa también se que se ríen porque los expedientes que ellos sacan en un rato yo demoro dos o tres días eso si el mío está perfecto y jamás me devolvieron ninguno.
No tengo amigos en esta ciudad pero tengo un montón de amigos virtuales que no nos conocemos personalmente pero que nos contamos todas nuestras cosas tengo amigos de todo el país de España de Venezuela de Uruguay que ahora con el asunto de las papeleras no hemos alejado ellos se lo pierden.
 Ahora es una dicha poder tener compu en la oficina porque antes las mañanas no se me pasaban más aprovecho y saco artículos de Boucay mi autor preferido es un sabio el gordo
.La cosa es que ha llegado el ansiado momento de las vacaciones voy a la costa pero  voy a  Gesell no me gusta Mar del Plata porque esta lleno de mersas de basura  de olor a comida por todas partes y una ola fuerte te tira cincuenta negros encima vaya a saber con que pestes.
En la mañana del día sábado me dirijo a la estación de colectivos (Por supus llevo mi botellita con alcohol) al ingresar al hall de entrada tropiezo en una baldosa salida intendentes de mierda  por jugar a las internas no les importa que la ciudad esté hecha bosta.
Parece que entré con el pie izquierdo porque resbalo con una sustancia blanda que parece caca  y aunque evito la caída el tirón en la ingle me molesta y siento dolorida la pierna.    
Cuando voy llegando en la hilera de asientos que se unen por el espaldar veo de espaldas mi tía Chola con su infaltable camperita verde malva. ¿Adonde irá la tía?
La saludo hola tía Chola se da vuelta y la vieja que me dirige una mirada opaca y un gesto que  dista mucho ser de la tía Chola la vieja me mira con desconfianza por lo que opto sentarme lejos.
El colectivo viene con retraso y ya me imagino lo que será ese viaje hay un par de mujeres que luchan con tres niños salvajes y gritones y todos engrudados con helado a mi lado un gordo me pregunta la hora lindo pretexto para iniciar una conversación le digo que no tengo y me importa un pito que el gordo de cara sudada mire el reloj que llevo en mi mano izquierda su cara me recuerda a un dogo con su pelo y cejas blancas sus ojos enrojecidos y su orejas paradas,
Percibo una mirada y me doy vuelta es una mina que me está junando no la descarto camino unos pasos y me pongo a observarla disimuladamente ojotas y bolso de plástico un pantalón de acrílico  seguramente comprado de los coreanos o en los bolitas una blusa escotada por donde muestra una prominente pechuga al primer golpe de vista me pareció una rubia bronceada pero ahora que la miro bien es una negra teñida para  colmo saca un pucho con unas uñas de gato pintadas de un rojo furioso y empieza a fumar como un carrero la descarto y le doy la espalda  la negra teñida emite un sonido que parece un  andate a…. la miro sorprendido a los ojos y ella me devuelve una mirada sobradora.
El colectivo viene demorado y la gente empieza a impacientarse hablan unos con otros pero yo no me sumo.
Cuando el colectivo llega se atropellan entre ellos como ganado como si al ingresar primero les asegurara llegar antes. Yo subo al último. Cuando ingreso al colectivo mi asiento del pasillo esta ocupado por una mujer de mediana edad  con una ridícula blusa cuello mao  parece una mora le pido mi asiento –en eso soy muy exigente primeras diez hileras y al pasillo me dice que me siente en ventanilla que es lo mismo insisto pero me dice que quiere conversar con su hija que está en el asiento del pasillo del frente ante mi negativa la hija me ofrece su asiento del pasillo como insisto con mi postura la mujer bufa y se corre al de la ventanilla empieza a conversar con su hija por sobre mío el olor de fragancia de perfume barato me pronostica lo que será ese viaje.
 La pierna ha empezado a molestarme por lo que tomo un analgésico con un trago de agua mineral de una botellita que siempre me acompaña para colmo el calor es insoportable es increíble en las condiciones en que se viaja el guarda pasa le pido que encienda el aire me dice que está al mango.
Ha puesto una radio que debe ser de Córdoba porque pasan una entrevista a  de la Sota el changüí chingui odioso de cuarteto me lo corrobora.
 Intento ignorar  la música y el  cotorreo de las mujeres y me dedico a mirar el camino y los oasis que se producen en el asfalto.
Una frenada brusca nos hace rebotar para adelante el colectivo se bambolea un rato y estaciona en la banquina los chóferes nos piden que nos bajemos las mujeres chillan que como van estar con los niños a pleno sol es esto o nada dice el colectivero. El colectivo está desnivelado y el boludo del chofer justo ha estacionado sobre una zanja en el asfalto el gordo transpira como un caballo y la negra teñida abanicándose con la mano dice que calor y me mira casi cocinados nos dicen que ya podemos entrar como el calor es inaguantable me sumo a la manada que atropellándose intentan entrar nos superponemos con mi compañera de asiento que parada parece mas robusta y se establece una lucha entre los dos por ganar la delantera la vieja bruta me da un caderazo que me agarra desprevenido pierdo el equilibrio de tal modo que mi pierna queda encajada el la zanja que es más profunda de lo que había pensado caigo al lado de la rueda trasera. Los animales parecen no percatarse de mi presencia y me pasan por encima cierra la puerta y el ruido del motor que arranca me llena de pavor nadie parece escuchar mis gritos y los golpes con mis puños el dolor es insoportable y después siento frío en la pierna el cole me pasa por encima y veo horrorizado como se aleja la negra teñida me mira por la ventanilla de atras con mirada burlona.
Quedo encajado en la zanja a pleno sol y empiezo a tirar con todas mis fuerzas el short esta cubierto de sangre y la pierna casi ni la siento consigo zafarme por fin y miro horrorizado que en vez de pierna en la rodilla hay un muñón sanguinolento por suerte llega un camionero con una mujer la pierna puede salvarse dice la mujer y tira con fuerza hasta que logra sacarla de la zanja la pone en una bolsa de consorcio y el hombre me levanta como si fuera una pluma
Me traslada al un mugriento hospital cercano con olor a baño y desinfectantes me ponen en una camilla el médico esta de espaldas cundo se da vuelta reconozco el gordo del colectivo se han acentuado sus rasgos de perro se acerca me observa con  mirada burlona  lleva una casaca blanca y por debajo está desnudo quiero decirle si es médico porqué estoy atado que me duele la pierna que no tengo no puedo hablar  levanta los brazos en un que me importa saca la pierna de la bolsa la arroja a un tacho y se acera a la pierna sana con un bisturí que haces loco de mierda le grito pero no me sale la voz las gotas de transpiración del gordo caen sobre mi intento gritar pero no puedo es horrible me siento morir y me orino encima.
Siento que el gordo toma mi pierna que muevo como loco la ata como atado está todo mí cuerpo.

Me sacuden el brazo  la mujer me dice que le permita salir para ir al baño me mira con cara de asquete. No se qué hacer porque mi short está empapado de orina. ■

7 comentarios:

  1. Amelia, en efecto, la vida es sueño!!! Creo que conocí gente de ese estilo pero nunca los vi mearse encima....qué pena!

    ResponderEliminar
  2. Oh, fantástico este comentario de Ester.
    Bien Amelia!!

    Lily Chavez

    ResponderEliminar
  3. Existen sueños de los que uno no tendría que despertar...pero que peor sueño que el vivir en esa monotonía que igual nos acobarda y mata.
    El texto dentro de esa minilocura que manifiesta tiene la virtud de estar escrito casi de un tiro sin comas ni impedimentos tomando una velocidad que desborda el papel y se derrama...jejeje

    Celmiro Koryto

    ResponderEliminar
  4. HOLA AMELIA, a medida que avanzaba la historia, el personaje del relato un histérico, que no se sostiene en ningún espacio de la vida , pobre, llega a un punto la continuidad de locuras y superposición de situaciónes descabelladas que provocan risas.Pero luego apena la situación hasta que descubrimos en un final casi feliz, que este loco disconforme con todos y la vida, solo soñaba. Los sueños a veces son terroríficos y lo ha relatado con tanta coherencia en el lenguaje, y actitudes descriptas que era una realidad mortificante. Me encanta te hayas atrevido a un nuevo lenguage, no habitual en vos, verdad? y poder ponerle en la boca al personaje las palabras justas a su realidad-irrealidad. Me encantó. Felicitaciones, mi afecto. marta.

    ResponderEliminar
  5. Ni soñar se puede en los viajes !!!! Las expectativas no suelen combinar si uno no está dispuesto a la novedad y a la sorpresa.Un buena ficción que se hace verosímil. Felicitaciones, Amelia y cariños.

    ResponderEliminar
  6. Narración surrealista cuya tensión alcanza el cenit pero nos devuelve el alivio con una humorada, saludos, Carlos Arturo Trinelli

    ResponderEliminar
  7. lA ESCRITURA DE AMELIA, NOVEDOSA, DESCOMADA Y DESPUNTADA, NOS TRAE UN RELATO SICODÉLICO Y SURREALISTA (COMO BIEN APUNTA TRINELLI).UN POCO DE SOLTERÓN CLÁSICO, HIPOCONDRÍACO, NO QUIERE A NADIE, Y FINALMENTE DESPIERTA DE UN SUEÑO QUE ES EL SHOW DE SU PROPIA VIDA.

    ResponderEliminar