martes, 15 de noviembre de 2011

Claudio Simiz



(Buenos Aires,1960) Es profesor y licenciado en letras, realiza su doctorado en literatura en la Universidad de Buenos Aires, donde se desempeña como investigador. Ejerce la docencia en el Nivel Superior. Ha sido becario investigador del Fondo Nacional de las Artes y dicta seminarios, conferencias y charlas en universidades y otros centros culturales y académicos de Argentina.
Con los grupos “Poetas Conversos”y “Antes que venga ella” recorrió numerosas ciudades brindando recitales y espectáculos poético-musicales entre 1998 y 2005.Coordina el espacio de lectura y debate sobre poesía“Cruce de palabras” desde 2007 y dirige la colección de poesía “Runa”.Ha colaborado en numerosas publicaciones literarias impresas y electrónicas de Argentina y Latinoamérica.
Ha obtenido premios en el país y el exterior por su obra poética y cuentística; tiene en prensa el libro El Franco (1º premio Concurso Identidad Bonaerense, Poesía, 2007, auspiciado por la Secretaría de Cultura de la Nación).
Ha publicado los poemarios Celda (1980, 3º premio poesía juvenil Concurso Internacional Revista Aquario, 1977), Evangelio de bolsillo (1981, 1º premio Concurso Nacional Universidad Nacional del Sur), Los míos (1985), La mala palabra (1997), De pura chapa y otros versos (2000), Antes que venga ella (colectivo, 2003) y No es nada (2005).


Orlandito

          Una sorpresa. Podría decir “una gran sorpresa”. Encontrar mi cabeza apoyada en la almohada, mi cuerpo cubierto por la frazada a cuadros que me cobijó anoche…no, no es que al tocarme el rostro fuese a percibir una quitinosa máscara de insecto, como el pobre Gregorio, ese pariente ignoto, no. Es que anoche me acosté con ese escozor, ese preludio de estremecimiento que viene a ser algo así como la sala de partos de otra vida. Era el temblor, la respiración jadeante, el ensordecimiento gradual…bueno, pero estoy aquí, el mismo que ayer, o sea, hombre, Orlandito, y no jilguero, marimonia, o lenguado…claro, cada uno perfecto en su medio y con los instintos y la inteligencia afilados para la supervivencia, pero igual…estas mudanzas, que a los otros, estoy seguro, no les acaecen, o si les pasa no recuerdan lo que antes fueron, ya me cansan…además…me gusta Orlandito…joven todavía, bien…un poco de pancita, pero ellas la encuentran sensual…la acarician…y bueno, uno no tuvo infancia, eso afecta un poco cuando se es persona…es como si faltaran unas piezas del rompecabezas… los salmones también la buscan, y dejan la vida en eso, pero sin saberlo del todo…bueno, ahora Orlandito se va a afeitar, hay que estar presentable delante del Maestro…hay que aprovechar estos días de plena inteligencia para aprender…la única ventaja de esta vida trashumante es que algo queda de lo que se vivió…un caso, este aromita a lavanda de cuando fui cantero, que a ellas las pone tiernas…a propósito, esa morocha que hace como de asistente o algo así del maestro…tiene unos ojazos…y del cuello para abajo…mamita mía…bah… mamita solo, porque yo no tuve…¿o sí? Pensándolo bien, no vendrían mal, después, unos añitos parsimoniosos de tortuga, para descansar de toda esta agitación…ahora, la verdad, me siento como si siempre hubiera sido hombre...no sé, es como un sueño la lista de cosas (perdón, seres) que fui…¿y si tuviera hijos? ¿Qué historia le contarían cuando yo fuese un jabalí o una petunia? Pobre…qué trauma…¿O sería igual que yo? A lo mejor mi voluble existencia es hereditaria…ma…aprovechá, Orlandito, afilá ese pico de halcón, que la morocha del Maestro te está mirando con cariño…y a lo mejor el tipo sabe en serio y puede parar esta rueda sin freno…


          No sé, no sé…¿qué es lo que le pasa a este Orlandito?…es tan raro…mis votos y mis principios me impiden negarle mi ayuda…pero si pudiera apartarlo…o apartarme, me sentiría más tranquilo. Al principio me pareció ver en él un destello de la Luz, pero a veces es tan común…casi vulgar…esos adornos rumbosos…tal vez venga sólo por la asistente y yo imagine toda estas historias…no sé, no sé… hace dos días, cuando me pidió la entrevista personal, sentí como un ramalazo de la Sombra…y en el Libro algunos indicios encontré…ese desenfado de los que se saben impunes de antemano…además…ese aura que inquieta a mi gato y atrae a los insectos cuando se acerca…es como si hubiese otra cosa en él, detrás de él, de esa apariencia de excesiva confianza y olores…nunca me encontré tan inquieto en todos estos años…después de la última consagración, pensé que ya nada me perturbaría demasiado…ahora recuerdo, sí, ese libro apócrifo hace tantos, tantos años…el más poderoso de los espíritus del mal, el que todo lo es sin ser nada…el que no puede ser destruido ni ignorado…a propósito, hoy la asistente se ha perfumado de manera especial…¿lo habrá hecho a propósito?...hablaré con ella, pero no ahora…no, no, esos viejos libros para supersticiosos, sí, ahora recuerdo, el fagocitador, el que se acerca y te lleva consigo en su insaciable rueda hacia el Caos…!ah,! a veces pienso que no deberían existir los libros, salvo el Libro…no, no, no llegué hasta aquí para sumirme en estas cavilaciones fantasiosas y tristes…ya recuerdo…ah…allí está ella…es el perfume que traía el día que se acercó por primera vez a mí…bello, pero demasiado sensual para estos sitios…Hay que mantener la calma ¿qué puede pasar? Nada hay fuera de control…calma, calma…el gato se fue detrás de la puerta y las moscas comienzan a formar una nube en la puerta…debe ser él…mejor orar… ■

4 comentarios:

  1. Me encantó.
    Una sutil tristeza recorre la trama de este excelente relato.
    Gracias.
    amelia arellano

    ResponderEliminar
  2. No sé si me gustó, pero considero muy valioso la división de los puntos de vista, en los cuales se filtra una gran ironía.
    No había leído nada de este autor.
    Gracias, Artesanías.
    MARITA RAGOZZA

    ResponderEliminar
  3. Original punto de vista del narrador fragmentado en el manejo del dolor por la ambiguedad de los personajes, Carlos Arturo Trinelli

    ResponderEliminar
  4. Conocía a Simiz como muy buen poeta, me sorprende con este relato; me parece original y finamente trabajado, me gustó.

    Carmen Ortiz

    ResponderEliminar