jueves, 3 de noviembre de 2011

MANUEL CASTILLA


MANUEL  CASTILLA


Manuel Castilla nació en Salta, Argentina en 1918. Es autor de los libros de poesía Agua de lluvia (1941), Luna muerta (1943), La niebla y el árbol (1946), Copajira(1949), La tierra de uno (1951), Norte adentro (1954), El cielo lejos (1959), Bajo las lentas nubes, (1963), Posesión entre pájaros (1966), Andenes del ocaso (1967), El verde vuelve (1970), Cantos del gozante (1972), y Triste de la lluvia  (1977). En prosa publicó De solo estar (1957). Póstumamente se publicaron dos libros  inéditos: Campo del cielo (poesía) y ¿Cómo era?(prosa). Entre otros galardones obtuvo el Primer Premio Nacional de Poesía 1975 y el Gran Premio de Honor de la Sociedad Argentina de Escritores 1974. Doctor Honoris Causa de la Universidad Nacional de Salta. Sus obras fueron traducidas al inglés, francés y alemán. Fue autor de innumerables canciones del folklore argentino, que iniciaron una renovación del género en los años ’50, junto a compositores como Eduardo Falú, Rolando Valladares y Gustavo Leguizamón. La obra de Manuel Castilla es un canto a su tierra  e inicia la incursión de la poesía argentina en el mundo latinoamericano. El poeta murió el 19 de julio de 1980.

/Me dejo estar sobre la arena porque soy el gozante…
Claramente se refiere Castilla al acto contemplativo, el dejarse estar del poeta, desprendido de todo utilitarismo. Lo definen la quietud y el goce. También al silencio, que es previo a la palabra, y agrega: Si alguien me tocara las manos se iría enloquecido de eternidad, húmedo de astros lilas relucientes. (…) Sabe el poeta que ese acto lo sustrae del tiempo (…) La eternidad lo invade, colma su cuerpo (…)

 (Graciela Maturo, Seminario La generación del Cuarenta; Buenos Aires  Septiembre-octubre 2011)

EL GOZANTE
Me dejo estar sobre la tierra porque soy el gozante.
El que bajo las nubes se queda silencioso.
Pienso: si alguno me tocara las manos
se iría enloquecido de eternidad,
húmedo de astros lilas, relucientes.
Estoy solo de espaldas transformándome.
En este mismo instante un saurio me envejece y soy
leña
y miro por los ojos de las alas de las mariposas
un ocaso vinoso y transparente.
En mis ojos cobijo todo el ramaje vivo del quebracho.
De mi nacen los gérmenes de todas las semillas y los riego con rocío.
Sé que en este momento, dentro de mí,
nace el viento como un enardecido río de uñas y de
agua.
Dentro del monte yazgo preñado de quietudes furiosas.
A veces un lapacho me corona con flores blancas
y me bebo esa leche como si fuera el niño más viejo
de la tierra.
De cara al infinito
siento que pone huevos sobre mi pecho el tiempo.
Si se me antoja, digo, si esperase un momento,
puedo dejar que encima de mis ingles
amamante la luna sus colmillos pequeños.
Zorros la cola como cortaderas,
gualacates rocosos,
corzuelas con sus ángeles temblando a su costado,
garzas meditabundas
yararás despielándose,
acatancas rodando la bosta de su mundo,
todo eso está en mis ojos que ven mi propia triste
nada y mi alegría.
Después, si ya estoy muerto,
échenme arena y agua. Así regreso.

(del libro Cantos del gozante  1972 )

ºººººººººººººººººº

3 comentarios:

  1. "De mi nacen los gérmenes de todas las semillas y los riego con rocío".
    "A veces un lapacho me corona con flores blancas
    y me bebo esa leche como si fuera el niño más viejo de la tierra"

    Enamorado de la vida, el poeta siente que su cuerpo genera la semilla y el rocío que la cubre;
    Que se nutre de las flores del lapacho, que el monte lo preña de quietudes furiosas.
    Creador y creado, espera la muerte, anuncia el regreso, y su canto enamora, estremece y sosiega.
    Olga Ajma

    ResponderEliminar
  2. Este`poema es un canto al goce, a la vida .
    Tanta fuerza, tanto temblor, tanto poeta!!!!!
    A mis compañeros quizas les pasó l mismo q a mi uno va por un camino derechito ! La pucha q bien la hicieron!! Y luego se detiene y se pierde la lectura de una maravilla , como esta , por ejemplo.
    amelia

    ResponderEliminar
  3. No tengo más que enmudecer y reverenciar al poeta Manuel Castilla.
    Gracias Artesanías
    Ofelia

    ResponderEliminar