lunes, 14 de noviembre de 2011

Jacobo Fijman



                                           


Ha Entrado La Noche

   Ha entrado la noche,
la noche de los días con sus noches, la tierras
frías y los bosques muertos.
Ha entrado la noche de la carne y de los sentidos,
la noche de las tierras caídas y los cielos muertos.
A la luz del alma crece tu alma, creció mi alma;
a la luz del alma padecemos en cosas,
y tu pavor en mi pavor, y mi pavor en tu pavor,
toda tu soledad, toda mi soledad.
Ha entrado la noche:
y yo rezo en tu canto,
tu canto en la oración en la noche de los sentidos.
Tu corazón se enciende en tu esperanza;
mi corazón se enciende en mi esperanza.
En sí se gozan las lunas de sueño y los soles de paz
de tu alma y mi alma.
Asidas con tus manos lunas de amor; asidos con tus manos
soles de amor.


Cópula

¡Nos unió la mañana con sus risas!
En las rondas del sol
canciones de naranjas.
Danzas de nuestros cuerpos
desnudos -rojo bronce.
El olor de la luz era sagrado:
música de horizontes,
espacio de paisajes –
rojo y bronce –
ruido de melodías,
himno de soles,
eternidad
y abismo de la dicha
en la alegría loca de los vientos.
Canciones de naranjos
en la piedad de los caminos
¡Todas las aguas del silencio
rompimos en la danza!
Dicha de los abrazos y los besos;
toda la gloria de la vida
en nuestros pechos
jadeantes y ligeros;
nuestros cuerpos: auroras y ponientes
en la alegría loca de los vientos.
¡El corazón del mundo está en nuestra boca!
Jacobo Fijman

4 comentarios:

  1. La locura de un poeta o un poeta de locura...
    Fijman es para mí la verdad desnuda dicha en poesía.
    Tal vez porque en cada poeta vive una mínima locura tratamos de contagiarnos al leerlo.

    Celmiro Koryto

    ResponderEliminar
  2. "¡Todas las aguas del silencio
    rompimos en la danza!"

    "(...)nuestros cuerpos: auroras y ponientes
    en la alegría loca de los vientos.
    ¡El corazón del mundo está en nuestra boca!"

    El poeta me dice que en la unión está el corazón del mundo. El encuentro rompe las aguas del silencio.
    Maravilloso poeta.
    Ofelia

    ResponderEliminar
  3. "A la luz del alma crece tu alma, creció mi alma;
    a la luz del alma padecemos en cosas. . ."
    ¡Qué lucidez más loca y qué locura más lúcida!
    Felicitaciones a Artesanías por esta publicación.
    MARITA RAGOZZA

    ResponderEliminar
  4. Hermosos`poemas, todo un canto a la vida.Profundos conceptos se entreelazan dandole fervor al poema.
    Gracias por traerlo .
    amelia

    ResponderEliminar