sábado, 8 de octubre de 2011

AMELIA ARELLANO


 

los rostros de las hojas

Azrael, no hay luz sin sombras, ni muerte sin vida.
No hay temor, sin anhelo y si han olvidado nuestros nombres   es porque  nos recuerdan... más que nunca.(La autora)

Abrázame Azrael. Hoy tengo mucho frío.
Frío de rojo oscuro, de bronce, de cementerio  gris.
Abrázame, que huelo a ausencia.
Huellas de piadoso olvido. Van y viene. De aquí, de allá.
Reencarnación que viene desde los desiertos más puros.
Desde la albahaca, de los crisantemos, de los brezos.
Desde los salitrales, de los  ríos de  azufre.
Has escrito y borrado mi nombre, tantas veces. Tantas.
Lo has escrito en destellante luz o en ébano
En los serenos ojos. En los miserables agujeros de la soledad.
Abrázame que hoy me duelen los rostros de las hojas
Hojas que  caen. Plurales, singulares.
Las manzanas de yeso, las estatuas.
El sudor y la frente y la boca y las naranjas agrias.
Cubre mis pechos baba de un escorpión insomne.
Una orfandad. Una patria desnuda.
Lloviznas ácidas. Egoísmo y envidia
Dioses de arpillera que huyen.
Y los busco y los persigo y doblan en la esquina del deseo.

Abrázame  que hoy tengo frío
Y me duele  tu condena, que es la mía.
La lengua descalza hasta la pantorrilla.
El olor a moho, en el pelo.
En las sábanas .En las sienes.
El olor a rosa madre de carne deshojada.
Fetidez de traición en las urgentes batallas perdidas.

Abrázame. Tengo frío de barcos y las huellas, son vagas.
Marcas en la rosa. En el sedal En la metralla.
Figuras. Contraseñas. Y cruces.
Y la brújula esta loca y no encuentro el este.
Y aun no he podido descifrar los signos.
Y no encuentro los códigos secretos.
Y  añoro, y me arrodillo.
Y una flecha de luz emerge de las hojas.
Y se detiene. Allí mismo. En el mismo lugar.
Se detiene.

 ..
...

11 comentarios:

  1. Felicitaciones a Amelia a quien le aconsejo que siga buscando el Este. Lo haces con mucha belleza.
    Graciela U.

    ResponderEliminar
  2. Que Dios nos envíe al arcángel Azrael y llegue a todos los puntos de la tierra para que la paz de los corazones brille como en tus letras.

    Celmiro

    ResponderEliminar
  3. Cabal epifonema a modo de epígrafe,cual ánima aura del poema.
    grandilocuente generosidad creativa, todo lo abarcó con belleza,
    leerlo y quedar pleno.
    Amelia, como tu mirada.
    Chapó!
    Julio Taborda Vocos

    ResponderEliminar
  4. esplendido el poema de Amelia Arellano.Tienro, muy tienro y muy dulce.
    Felicitaciones por publicarlo.Marta Zavaleta

    ResponderEliminar
  5. el abrazo de Azrael en un poema de ricas imágenes
    Gracias Amelia
    Ofelia

    ResponderEliminar
  6. la autora utiliza a Asrael para dar forma a un juego ambiguo de metáforas e imágenes que logran habitarnos aun después de haber leído el poema, saludos, Carlos Arturo Trinelli

    ResponderEliminar
  7. Descanso en tus imágenes y me dejo llevar por ellas, pero también me intranquilizan en su belleza con un placer inexplicable. Gracias
    Cristina

    ResponderEliminar
  8. El Angel de la muerte que existe de diversas formas en todas las religiones, el 'malaj a mavet' del hebreo y una fonética similar en árabe, dan el leiv motiv-fondo a este poema de Amelia.

    ResponderEliminar
  9. Mi querida y admirada Poeta Amelia Arellano. Me curvo ante la pulcritud de tus versos. De ti aprendo las contraseñas: sabes de donde viene el frío, sabes de las naranjas agrias, sabes de los dioses de arpillera, sabes de las condenas y de las cruces.
    No es de verdad, Poeta, que no aún no hayas podido descifrar los signos. Delante de mis ojos los descifraste, y me voy de tu poema más sabia y más lúcida, hermanada a ti en la procura del abrazo de Azrael, porque también a mí me "duelen los rostros de las hojas".
    Me retiro con una reverencia, sin jamás dar la espalda.
    Tania Alegria

    ResponderEliminar
  10. " Has escrito y borrado mi nombre tantas veces..."Bajo el mítico ángel de la muerte , la búsqueda de signos que descifren los sentidos del frío, la traición, la orfandad, la ausencia...
    Tu poema, Amelia, llora y es " flecha de luz". Me arrodillo con vos.
    Felicitaciones y cariños.
    MARITA RAGOZZA

    ResponderEliminar
  11. Amigas , amigos, gracias por los comentarios. No banales, no por compromiso o formalidad . Así lo siento y debo decirles que me han conmovido y que si puedo ser yo , un momento es porque me reflejo en ls espejos cotidianos , que son Uds.
    Los abarco en un abrazo.
    amelia

    ResponderEliminar