sábado, 8 de octubre de 2011

Poemas de Lenore Kandel


Lenore Kandel, poeta estadounidense de la Generación Beat, nació el 14 de enero de 1932 en Nueva York y falleció el 18 de octubre de 2009 en San Francisco. A pesar de ser considerada una de las poetas más valiosas de la época moderna, su poesía apenas es conocida y su nombre, al igual que el de muchas otras mujeres de la Generación Beat, tan sólo ha comenzado a estudiarse recientemente 


Poema de la iluminación


hemos sido todos hermanos, hermafroditas como ostras
concedimos nuestras perlas sin cuidado
la propiedad no estaba inventada-todavía
ni la culpa             ni el tiempo
observamos el paso de las estaciones cristalinos como la nieve
y nos fundimos lentamente en formas nuevas
mientras las estrellas giraban sobre nuestras cabezas
no conocíamos la traición
nuestros yos eran perlas
fastidios transmutados en destellos
y ofrecidos             sin cuidado
nuestras perlas se tornaron más preciosas y los sexos estáticos
a la mutabilidad la envolvió una concha, ideamos lenguajes diferentes
palabras nuevas para conceptos nuevos, inventamos despertadores
vallas                   fidelidad
todavía... ahora incluso... fingiendo la comunión
     percepciones infinitas
me acuerdo
hemos sido todos hermanos
y ofrecemos              sin cuidado

Amor hard-core
A quien en efecto le interese


Me crees cuando te digo / eres hermoso
aquí de pie te miro la visión de mis ojos
penetra la visión de tus ojos y te veo y eres animal
y te veo y eres divino y te veo y eres divino animal
y eres hermoso
lo divino no está separado de la bestia; es la criatura total que
se trasciende a sí misma
el mesías que ha sido invocado ya está aquí
eres el mesías que espera renacer en la conciencia
eres hermoso; somos todos hermosos
eres divino; somos todos divinos
la divinidad se aparece en su propio reconocimiento
acepta el ser que eres              e  ilumínate
con tu propia y clara luz

Poema dios/amor


no hay otras maneras de amar pero / hermoso
te amo todas ellas
te amo / tu polla en mi mano
se agita como un pájaro
entre mis dedos
te hinchas y endureces en mi mano
forzando la apertura de mis dedos
con tu fuerza rígida
eres hermoso / eres hermoso
eres cien veces hermoso
te acaricio con mis manos llenas de amor
                         uñas rosas dedos largos
te acaricio
te adoro
las yemas de mis dedos... las palmas de mis manos...
tu polla se alza y palpita entre mis manos
una revelación / como antaño conociera Afrodita
            hubo un tiempo en que los dioses eran más puros
/ recuerdo noches entre la madreselva
nuestros jugos más dulces que la miel
éramos el templo y el dios entero
estoy desnuda contra ti
y coloco mi boca lentamente contra ti
anhelo besarte
y mi lengua te rinde culto
eres hermoso
tu cuerpo se mueve hacia mí
carne contra carne
piel que se desliza sobre piel dorada
como la mía sobre ti
mi boca mi lengua mis manos
mi vientre y mis piernas
sobre tu boca tu amor
resbalando... resbalando...
nuestros cuerpos se mueven unidos
insoportablemente
tu cara sobre mí
es la cara de todos los dioses
y demonios hermosos
tus ojos...
                 el amor toca el amor
                 el templo y el dios
                   son uno

2 comentarios:

  1. Me gustan ambos , en elprimero se nota más que en el segundo reflexiones críticas.Este último esun canto a la vida con un EROtismo que ressbala por la piel.
    amelia

    ResponderEliminar
  2. Toda la rebeldía de las rebeliones en una mujer singular en una época donde el feminismo explicito atestigua la verdad del sentimiento y la palabra erótica.

    Exquisitos poemas.

    Celmiro Koryto

    ResponderEliminar