lunes, 24 de octubre de 2011

CINE: Aspirantes a la felicidad



JAVIER OCAÑA 

ANOTHER YEAR


Dirección: Mike Leigh. Intérpretes: Jim Broadbent, Ruth Sheen, Lesley Manville, Oliver Maltman. Género:melodrama. R U, 2010. Duración: 129 minutos.

La felicidad ronda por ahí, a la vuelta de la esquina. Quizá alrededor de uno de sus amigos o sus vecinos, esos de los que la cara energúmena del género humano siempre afirma que algo esconderán bajo el manto de dicha. Y sin embargo hay gente feliz; o mejor, que tiende hacia la felicidad, el estado natural al que hay que agarrarse, para luego no despeñarse. Gente como la pareja protagonista de Another year, enésima demostración de la clarividencia de Mike Leigh para reinventar el melodrama: un hombre y una mujer maduros, al borde de la sesentena, que simplemente aplican el sentido común, que inspiran paz mientras aspiran a ella, que otorgan calidez a los que les rodean por mucho que estos anden a la greña con la vida. Y así otro año, y otro, y otro. Another year, alejada de las grandes aspiraciones desde su título, es sin embargo pura trascendencia. En ella no ocurre nada, en ella ocurre todo.
Dividida en cuatro segmentos con las cuatro estaciones del año, la película fluye a través de largas conversaciones en diversos encuentros con los seres que rodean a la pareja. Nada especial, como la vida misma. Casi revolucionaria en su humanismo sin alharacas, Another year es compasiva, piadosa y, al mismo tiempo, certera en su rectitud, en sus principios morales, en su naturalidad, en su laconismo cuando ya no queda nada más por decir. Como en las obras de Antón Chéjov, Leigh nos viene a decir que en la cotidianidad, en las minucias, habitan a veces las malas pasiones. Y también las buenas. No hace falta matar a nadie para ser una mala persona ni ser santo para ser una buena. Como aquel Timothy Spall de Secretos y mentiras, el padre interpretado por Jim Broadbent como si no hubiese sido en su vida más que ese hombre en concreto es un ser sublime en su modestia. La misma modestia desplegada por Leigh. "No soy un cineasta intelectual. Mis películas responden a la manera de ser de las personas, reflejan mi modo de ver las cosas", decía, en 1994, el director de Hard labour (1973), Meantime (1983), Naked (1993), El secreto de Vera Drake (2004), y otras tantas extraordinarias películas. Cuarenta años poniéndonos delante del espejo.


4 comentarios:

  1. Ví la película y me pareció en extremo entrañable desfilan en ella los dramas de personas comunes delineados sin golpes bajos, una narración fílmica con la que se puede pasar un buen rato, Carlos Arturo Trinelli

    ResponderEliminar
  2. La sencillez cotidiana en la cámara y la dirección de Mike Leigh y sus actores, que podrían ser los vecinos del barrio, las tías y tíos y primos nada sofiasticados, que nos reconcilian con el género humano. Volvería a disfrutarla.

    ResponderEliminar
  3. Excelente cineasta es Mike Leigh, escritor de sus guiones.Vi tres películas bajo su dirección y siempre muestra una faceta humana en forma sobria con la luz de lo cotidiano y sin artificios.
    MARITA RAGOZZA

    ResponderEliminar
  4. Me enterneció la película , creo que es una dimensión del amor , pocas veces calificada.
    En Chile encontré un amigo poeta de 95 años , que se ha enamorado y está con su pareja (tipo 70 años) Está tan bien , que se cantó uns cuántos tangos ( tangos que me remitía a vos , Andrés) y se bailó y bebió todo.
    Yo también , la volvería a ver.
    amelia

    ResponderEliminar