sábado, 8 de octubre de 2011

LUIS ALPOSTA


Luis Alposta


ACERCA DEL PUCHERO


      La palabra olla, siempre tan popular, significa, en primera acepción, vasija de barro o de hierro fundido, que sirve comúnmente para cocer la comida. Y en segunda acepción, comida preparada con carne, tocino, legumbres y hortalizas. O sea que, en este caso, la misma palabra es utilizada para designar tanto al continente como al contenido. Con la palabra puchero ocurrió un fenómeno similar.

            Puchero deriva de la palabra latinapultarius, la que, para los romanos no era más que el nombre de la vasija. Entre nosotros, este viejo significado se ha perdido, y con esta palabra designamos una comida, tan lejana de aquel magro pulsque comían los romanos primitivos, y también, en parte, diferente de la que preparan los españoles.
            En el puchero criollo se cambió la carne de cerdo por la de vaca, y se incorporó el choclo.
Puchero de gallina en “Gambrinus” - Villa Urquiza
Con Edmundo Rivero, su esposa Julieta y Rosita Quiroga
Jueves 28 de julio de 1983
            En una época fue el plato básico en la mesa de las familias pobres, el que no siempre podía tener los ingredientes que lo hacían más suculento y apetitoso, y entonces pasaba a ser el “pucherete”, con el significado de puchero escaso y pobre.
            Con su antiguo valor de “alimento o sustento diario” se sigue usando en frases como “ganarse el puchero”, la que equivale a “trabajar para vivir” o “ganarse el pan”.
            Sobre este significado se ha formado “pucherear” que vale tanto como “trabajar o ganar apenas para vivir, apenas para comer”.
 Muchas veces, por falta de puchero se “hacen pucheros”, pero, en este caso, con el significado de “hacer gestos que preceden al llanto”.

http://mosaicosportenos.blogspot.com/

8 comentarios:

  1. Muy interesante artículo . Aprendí mucho, y me reencontré con términos que uno olvida ;el hacer pucheritos por ejemplo.
    Gracias.
    amelia

    ResponderEliminar
  2. Muy lindo. Siempre es interesante reflexionar sobre esas cosas que vimos una y otra ver y por eso nos pasan casi inadvertidas y se vuelven un poco olvidables. Creo que en una época también gozó de cierto prestigio el puchero de gallina. Al menos , recuerdo algunos restaurantes viejos que lo ostentaban como la máxima especialidad. Gracias
    Cristina

    ResponderEliminar
  3. Me reencuentro en este cuento, muestra clásica de una época, con Luis Alposta, que si no me equivoco, vivías an Av. De Los Incas y tu hermana era compañera de la mía. Estoy segura que es así, tanto como me gustó tu cuento, adalid del tango y el lunfardo. Un abrazo. Sonia Figueras

    ResponderEliminar
  4. Fui contemporáneo del HOY PUCHERO DE MEDIANOCHE' al que eran tan afectos los músicos y artistas, los de la vida nocturna de 'La ciudad que nunca duerme'. Otro emblema de la Reina del Plata que se ha perdido entre las fauces de la hamburguesa y la pizza al mejor postor, Andrés

    ResponderEliminar
  5. Los pucheros también sucumbieron por el ajetreo de la vida moderna, requieren demasiadas compras, expertas cocciones y tiempo. Se extrañan como tantas otras cosas, dan ganas de hacer pucheros, C.A.T.

    ResponderEliminar
  6. Interesante filología de la palabra Puchero y una nota que refresca.

    Celmiro Koryto

    ResponderEliminar
  7. Interesantísimo. Me gusta todo lo que tiene que ver con el origen de las palabras, de las cosas, me encantan las tradiciones y fue refrescante leer esta nota, pese al vapor que desprende la cocción, ja !

    Lily Chavez

    ResponderEliminar
  8. Pero qué bueno este artículo. Me gustó la foto, me trae recuerdos.
    Betty Badaui

    ResponderEliminar