sábado, 21 de abril de 2012


CINE: Detachment


Responder la pregunta que le da título a este texto es un poco complicado, al menos para su servidora que se ubica dentro de la categoría “corazón de pollo”. Tal vez haya lugares o situaciones en los que sea más fácil mantenerse al margen, evitar “sentir” o “preocuparse” por algo; sin embargo hay veces en las que es imposible no prestar al menos un poco de atención a determinado asunto, aunque no tenga nada que ver con nosotros. ¿De qué depende nuestro grado de interés en las cosas? ¿Será que conforme pasa el tiempo nos hacemos más indiferentes, incluso con nosotros mismos?
Seguramente este tipo de preguntas se las hizo Tony Kaye (Historia americana X, 1998) cuando pensó en hacer esta película cuyo título es simplemente Indiferencia (Detachment). Esta cinta forma parte de la Muestra Internacional de Cine de la Cineteca Nacional y para sorpresa de muchos (entre ellos yo), resultó más entretenida y reflexiva de lo que parece.
A través de la mirada de un profesor de literatura de secundaria, la película refleja la indolencia que existe en la sociedad actualmente. Henry Barthes (Adrien Brody) llega a dar clases a una escuela de niños problema en un espantoso barrio de Nueva York, lo cual ya es bastante complicado; sin embargo, debido a su semblante triste y actitud aparentemente apática, desde el principio nos damos cuenta que hay otra cosa que lo mantiene perturbado, deprimido y resignado. Algo que en gran parte se debe a la soledad y a un trauma familiar que arrastra desde la infancia.
Las semanas que permanece en esa escuela son más que suficientes para darse cuenta del pequeño universo en el que se metió, con maestros que también tienen conflictos personales además del que ya representa trabajar en una institución así; unos con una enorme vocación por enseñar y otros que lo hacen por mera necesidad. De igual forma, hay alumnos tanto problemáticos como sumisos; los que tienen interés por aprender y los que no quieren hacer nada con su vida. Y aunque esta situación pueda parecer ya muy choteada dentro del cine, créanme, no se parece ni tantito a las demás comedias de alumnitos y profes de medio pelo que abundan.
Por otro lado, la cercanía con una joven que Henry “rescata” de la prostitución y la relación con su abuelo que está internado en un asilo, y que por momentos parece que es solamente un “deber”, son dos factores que hacen que experimente sentimientos a los que no está acostumbrado en el mundo de la docencia y que indudablemente enriquecen la historia.
Es extraño, aunque el tema y la historia son bastante tristes, no es una de las películas que te hacen necesitar Kleenex todo el tiempo. No es esperanzadora, no es optimista, no tiene un final feliz y sobre todo, no pretende resolver nada ni dar una lección. Las relaciones interpersonales que se viven dentro de la escuela sólo son el ejemplo que ilustra lo que sucede en la realidad, y es esto precisamente lo que nos deja reflexionando y la razón por la cual la cinta debe ser vista.
Al final, Indiferencia resulta ser una de esas películas que debido a su carácter independiente y de bajo presupuesto, pasan sin pena ni gloria; sin embargo, cuenta con actores que vemos con frecuencia en cualquier producción hollywoodense como Lucy Liu, Christina Hendricks o el mismo Brody, quienes de vez en cuando se dan licencia para filmar una historia sólo porque les gusta y no por el dinero que recibirán a cambio.
Si tienen oportunidad de ver este drama en la Cineteca, créanme, seguro no se arrepentirán.

4 comentarios:

  1. La vi y la recomiendo. No es una película más sobre profesores fracasados y estudiantes violentos. Su problemática se refiere a toda sociedad humana de nuestros días, no solo en USA.

    ResponderEliminar
  2. Indiferencia es toda una definición encerrada en una palabra, intentaré verla, C.A.T.

    ResponderEliminar
  3. Me entusiasma sobremanera ver esta película por varios motivos. Los nombres de Adrien Brody y James Caan son garantía de excelentes actuaciones y de buenas películas, el original final (¡que ya me lo contaron!) y ahora la recomendación de Ester.
    MARITA RAGOZZA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Realmente maravillosa...!!! Una película que todos los padres, deberían ver. mirtag

      Eliminar