martes, 29 de diciembre de 2009

TALLER LITERARIO: Escritura Automática



Cuando tengo ganas de escribir pero “no me sale nada” intento escribir de manera automática. Darle y darle a la lapicera escribiendo lo primero que me llega a la cabeza, para lo cual la mano siempre va más lento. Luego, entre tantas lecturas, me enteré que es un método contra el “bloqueo” de los escritores, publicado en 1934 por Dorothea Brand en su libro "Convertirse en escrito". Se trata de escribir, a mano, durante al menos media hora, dejando absoluta libertad a la mente. Es decir, empezar a escribir todo lo que viene a la cabeza. No hay que preocuparse por escribir frases lindas, ni gramaticalmente correctas, sólo escribir y escribir. Por momentos predomina un sentido y pueden aparecer listados los sonidos que se escuchan o los olores que se sienten o simplemente palabras sueltas. Muchas veces cuesta llegar al estado de escritura automática por eso se recomienda no menos de 30 minutos porque la estructura mental, el stress y el propio oficio de escritor siguen controlando y conspiran contra la liberación de la mente. Van a aparecer frases como "no sé que escribir", “no me sale nada” pero luego, en la medida que el tiempo avanza van surgiendo frases interesantes, asociaciones sugestivas, a veces surrealistas
No hay que tirar nada de lo escrito. A veces surgen palabras, asociaciones o imágenes que pueden ser motivadoras o evocadoras o simplemente hermosas.
Como lo mejor para escribir es justamente escribir, este método “casero”, que luego me enteré que ya estaba patentado, es un buen “desbloqueador”. Como el calentamiento de los deportistas, digamos.

2 comentarios:

  1. Querida Ester estoy completamente de acuerdo contigo.Escribir es un acto que debe ser espontaneo.dejar salir todo lo que en determinado momento salga.Asi como la flor no pide permiso para abrirse el escritor debe abrirse ante el estimulo de un papel en blanco.
    Despues viene el trabajo arduo.Encotrar el orden de las ideas,madurarlas y elegir...Nora Estrin

    ResponderEliminar
  2. Siguiendo tu consejo, acabo de escribir lo que va a continuación. Me encantaría recibir un comentario, para saber si esta es la forma que sugerís.

    Tarde de perros. Tarde de mierda. Llueve. Hace frío. Estoy sola y sin ganas. No leo, no escribo, creo que hoy no vivo. Buena tarde para morir. Morir-morir-morir. Escritura automática, alma automática. ¿Servirá de algo? El esfuerzo ¿sirve para algo? Me tomo la cabeza, estiro mi pelo despeinado, me siento un despojo de la que fui ayer. Llueve y no deja de llover. En otros tiempos me gustaba la lluvia. Ayer. Ayer nomás, como dice la canción. ¿Tan lejos queda el ayer? ¿Dónde está? En una vereda, en un colectivo, en un pañal, en un dibujo animado. En el uniforme de colegio, en un paquete de cigarrillos, en un papel de alfajor, en la sortija de la calesita, en un perro sin correa, en un ascensor, en la guitarra de la cuerda rota, en la marca de un libro. En el libro que no leí, en la música que escuché, hace un minuto en esta tarde de mierda. No puedo despegarme de la maraña que me enmaraña, que oprime mi pecho de tristeza, que nubla mi vista. El tirón en la nuca, la nuca rígida. Los basureros. Las manos frías, secas, solas, vacías. Escritura automática. Mierda automática. Comida para perros. Premium. Tiene que ser Premium, a los perros hay que darle lo mejor. El chico de Congreso tapado con diarios, con un tetra vacío, temblando de frío, la gente pasa y no lo ve pero al perro sí, pobrecito, está abandonado, un perrito de la calle, un niño perro que toma vino, que fuma paco, que mañana se muere. Pero el alimento Premium es el mejor, el chico que se cague muriendo, a ver si me compromete. A ver si todavía. Para eso está el gobierno. Nosotros qué podemos hacer. Pero pobre el perro ¿tendrá dueño? ¿le habrán pegado? Está desnutrido, las señoras le llevan comida, al perro, el chico que se muera, que se cague muriendo, la caridad bien entendida empieza por casa, con los problemas que tengo, mirá si me voy a ocupar. La lluvia helada cubre la Plaza de los Dos Congresos. El chico apenas respira bajo los papeles mojados. Lluvia de mierda. Tarde de perros. El alimento que sea Premium. Lo dijo el veterinario, a los perros hay que darle lo mejor.
    Cuando amanezca los muertos vivos comenzarán a deambular por las calles. Si la lluvia para, hay que tirarle maíz a las palomas.
    Adriana Lisnovsky

    ResponderEliminar