jueves, 17 de diciembre de 2009

POESIA: CUBA / NANCY MOREJON


Nancy Morejon. (1944). Todas las palabras danzan en sus poemas: dinamismo linguístico sensual y profundo, como si una fuerza irracional venida de ancestros arrastrara los malos vientos y sembrara de ritmo y de color cada estrofa. Poesía negra en donde la palabra cuenta la vida e indaga sobre la vida. Raíces africanas en su sangre recuerdan en sus escritos la esclavitud sufrida por los pueblos de Africa y su palabra se viste de tintes políticos, y sin rencor, más bien con un apretado dolor, habla de ese pueblo dueño de "magias y quimeras". Poesía sensible que canta y baila sobre el dolor, mientras nosotros, al leerla, " nos dejamos llevar... nos dejamos llevvar..." profundidad en el ritmo y en la idea. Obras: "Mutismos" "Carbones silvestres" "Batalla al mar" y otras. Susana Zazzetti.

Chiriboga

Suelta mi trenza
para que dance
en el mojado viento....
Vuela, bailotea,
con asustadas alas
y al revolotear
revela su origen africano.
Mi cabellera crespa
trae un furor,
un oleaje,
un ancestro
que viene desde lejos.
Aquel brillo tan negro
arrastra códigos milenarios.
Detrás de estos rizos
con su voz quebradiza
asoman mis abuelos.

**

Lianas, peces y algas

Camino sobre el río.
La luz del sol alumbraba suavemente.
Mecida por un haz de extrañas flores,
lianas, peces y algas voy bogando.
Una fuerza me empuja y no lo sé.
Un marino de cobre me contempla desnudo.

Mecido por un haz de extrañas flores,
voy bogando entre peces, lianas y algas.
Estamos, lado a lado,
mirando hacia las orillas.
Unas mujeres hablan,
otras mujeres cantan.
ú y yo, marinos, nos dejamos llevar
nos dejamos llevar.
Camino sobre el río.
Caminas sobre el río.
Aquellos ojos nos señalan,
sus pupilas desprenden el fuego más profundo.
Una fuerza me empuja y no lo sé.
Una fuerza del agua nos arrastra.
Allá vamos hundidos,
allá vamos hundiéndonos,
allá vamos, hermosos,
entre las dulces aguas del río.

- - - - - - - -

No hay comentarios:

Publicar un comentario