domingo, 20 de diciembre de 2009

LA ÚLTIMA VEZ


IDEA Y JUAN CARLOS: LA ÚLTIMA VEZ

En el Vicanso, un bar que frecuentan todos los marineros de Aguiño, puede verse una foto de gran tamaño enmarcada de un mareante gobernando una dorna a vela, se trata del padre del dueño del bar. Puede leerse claramente el nombre de la embarcación: Idea.

Cuando caigo por allí por el aquel de escuchar las voces de lo marineros sobre el rumor del oleaje, me siento bajo la fotografía de Idea y me acuerdo de la hija del poeta anarquista gallego del otro lado del océano, ahí enfrente y más allá, al sur del sur, la poeta con nombre de dorna a vela, que cultivaba las palabras como aquí cultivan el mar. La que escribió hace cincuenta años:


Por allá estará el mar

el que voy a comprarme

que veré para siempre

que aullará llamará

extenderá las manos

se hará el manso

el triste el olvidado

el azul el profundo

el eterno el eterno

mientras los días se vayan

la vida se me canse

el cuerpo se me acabe

las manos se me sequen

el amor se me olvide

frente a su luz

su amor

su belleza

su canto.

Enviado por Mercedes Sáenz

1 comentario:

  1. Trae reminiscencias de un época en la que Idea y Onetti, la poeta y el prosista, recorrían las galerías y los pasillos de una relación, más tumulto que laguna mansa. Foto para la evocación. Gracias, Mercedes.

    ResponderEliminar