sábado, 26 de diciembre de 2009

Amelia Arellano: COMO SER FELIZ EN DIEZ LECCIONES




Amelia Arellano





Estoy aquí. Encerrando mí cuarto con mis manos.



Tapiándolo, con una rabia ronca. Ronca y suave.



Yaciendo sobre el mar.



Evadiendo esta piedra oscura llamada corazón.



En mis manos, un cisne negro.



Una golondrina llorándome en la frente.



En mí, una caracola que me llama.





Afuera el ratón se cree gato.



Un camaleón librero vende los libros sacros.



Hay oferta y demanda.



Está la del misal diario:



”Como ser puta y que no se note”



La ojera caminante:



“Como zafar del hambre con 1000$ y cinco hijos”



El gentil Romeo:



“Como ser un buen jefe de familia y que se note”



El que dobla la curva de los locos



“Como quedar bien con Dios y con el diablo”



La princesa convertida en rana



“Como entrar en palacios siendo batracio”



El idealista a ultranza:



“Como hacer la revolución desde un jacuzzi”



El joven de los ojos de hierba.



“Como modificar el sistema en cinco lecciones”



El político, el buen samaritano:



“Como modificar el nivel de pobreza, con 3 pan dulces y una sidra.”



El de poetas y locos todos tenemos un poco.



“Como escribir 20 canciones de amor y ninguna canción deseperada”



El gran perseguidor:



“Como ser perseguidor sin ser perseguido”





Pero también están, los que aprendieron, por ejemplo.



A escribir un poema cuando la mano llora.



Los que saben:



Que haya ladrido, no significa perro.



Que haya silla no significa apoyo.



Que haya madre, no significa leche.



Que haya luz no significa ciego.



Que haya hambre no significa pan.



Que haya casa no significa hogar.



Que haya visión no significa luz.



Que haya copa no significa vino.



Que haya brindis no significa paz.





Y aquí estoy, con asco. Rabia breve.



Constreñida. Envuelta en toda la desolación del mundo.



Mundo girando en cuatro patas.



Y yo aquí, con mi caracola pegada a mi silencio.



Simplemente, escuchando: el sonido del mar.

2 comentarios:

  1. Hermoso poema, Amelia. Gran poder de síntesis en la descripción del mundo interior y del que nos rodea, palabras melodiosas para describir la crueldad y la indiferencia.

    ResponderEliminar
  2. Amelia, una vez más me admiro del manejo exquisito de sensaciones tan categóricas para manifestarte, porque creo que este poema sos esencialmente vos. mi admiración. susana zazzetti.

    ResponderEliminar