domingo, 24 de junio de 2012

Nicolás Guillén


  
Poeta cubano nacido en Camagüey en 1902. Desde muy joven se inclinó por las actividades culturales y políticas de su país, ocupando cargos importantes en la diplomacia a raíz del triunfo de la revolución cubana.
Su inclinación posmodernista y vanguardista lo convirtió en el autor más destacado de la poesía afro-antillana.Su obra poética se inició con «Motivos de Son» en 1930 y «Sóngoro Cosongo» en 1931. Luego aparecieron 
los siguientes títulos: «El son Entero», «La paloma de vuelo popular», «Tengo», «Poemas de amor», «El gran Zoo» y «Por el mar de las Antillas anda un barco de papel». Falleció en 1989. ©





de que callada manera...

¡De que callada manera
se me adentra usted sonriendo,
como si fuera la primavera !
¡Yo, muriendo!

Y de que modo sutil
me derramo en la camisa
todas las flores de abril

¿Quién le dijo que yo era
risa siempre, nunca llanto,
como si fuera
la primavera?
¡No soy tanto!

En cambio, ¡Qué espiritual
que usted me brinde una rosa
de su rosal principal!

De que callada manera
se me adentra usted sonriendo,
como si fuera la primavera
¡Yo, muriendo!

ejercicio de piano con amapola de siete a nueve de la mañana

                                                           
Año de 1910

Sobre la quemadura de la amapola
aplícate jazmines ,que eso la cura;
si acaso fuese grave la quemadura
usarás la camelia, pero una sola.

Cuando el cielo en verano se tornasola
y ni una nube vaga de cruel blancura,
y el hastío te invade como una impura
serpiente que te aprieta y asfixia y viola,

búscate una muchacha que toque viola,
siempre que de ella sea la partitura,
y quémala tú mismo con amapola;

una muchacha fresca, sonriente y pura
y dale una camelia, pero una sola,
si acaso fuese grave la quemadura...

 
el abuelo

Esta mujer angélica de ojos septentrionales,
que vive atenta al ritmo de su sangre europea,
ignora que en lo hondo de ese ritmo golpea
un negro el parche duro de roncos atabales.

Bajo la línea escueta de su nariz aguda,
la boca, en fino trazo, traza una raya breve,
y no hay cuervo que manche la solitaria nieve
de su carne, que fulge temblorosa y desnuda.

¡Ah, mi señora! Mírate las venas misteriosas;
boga en el agua viva que allá dentro te fluye,
y ve pasando lirios, nelumbios, lotos, rosas;

que ya verás, inquieta, junto a la fresca orilla
la dulce sombra oscura del abuelo que huye,
el que rizó por siempre tu cabeza amarilla.



4 comentarios:

  1. espléndido, fundador,alquimista de toda la fuerza de la expresión sensual de su tierra y de su gente sobre el encofrado del poema para que pueda vibrar danzando, vestirse de colores y desnudarse hasta percibir sus olores, de frutas, de flores, de hembras equinas con muslos de metal...
    Gracias Artesanías! siempre, por traernos -la letra principal-
    Julio Taborda Vocos

    ResponderEliminar
  2. la poética de Guillén es culta y popular,con rimas musicales, uso de signos de exclamación e interrogación, gran intérprete de lo social y político.
    Es hoy un autor universal y trascendente.
    Gracias , Artesanías , por esta publicación.
    MARITA RAGOZZA

    ResponderEliminar
  3. Bellísimo , tierno y sensual al mismo tiempo.
    Gillén es uno de mis poetas preferidos .
    Gracias por traerlo.

    amelia

    ResponderEliminar
  4. Comparto con quienes me preceden en el comentario, la admiración y el placer de encontrarme otra vez con Guillén. Su sensualidad, sus palabras que son ritmo y su compromiso me devuelven una etapa de mi vida llena de esperanzas. Gracias
    Cristina Pailos

    ResponderEliminar