domingo, 24 de junio de 2012

María Lainá


 

Nació en Patras (Grecia) en 1947. Cursó estudios de Derecho en Atenas. Ha trabajado como traductora, editora y guionista. En la actualidad es profesora de lengua y literatura en la Beaver College de Atenas. Ha publicado seis libros de poemas, de lo que destacamos los cuatro últimos: Cambio de paisaje (1972), Signos de puntuación (con dos ediciones, 1979 y 1991), De ella (1985) y Miedo rosado (1992), galardonado con el Premio Nacional de Poesía de 1993. Es autora de dos obras de teatro, el monólogo dramático El payaso (1985), y La realidad está siempre aquí (1990). En su faceta de traductora, María Lainá ha vertido al griego obras de T.S. Eliot, Ezra Pound, Katherine Mansfield y Edith Wharton. Como editora ha publicado vaias antologías de relatos y una Antología de la Poesía Mundial del siglo XX.

no siempre

Desprecio la poesía
no siempre
cuando la sangre palpita en las paredes
cuando en el suelo se rompen las vasijas
y se deslía la vida
como una bobina
escupo mi tristeza y por completo
desprecio la poesía
cuando los colores me atormentan el alma
los azules naranjas y amarillos
me guardo el odio y tranquilamente
desprecio la poesía
cuando en mi estómago se zambulle
el buzo de tus ojos
Además
no siempre
desprecio la poesía
cuando la siento como una ambición amable
raro hallazgo
en un mullido banco de una sala futura.
Cambio de paisaje, 1972. Traducción de Aurora Luque, María L. Villalba y Obdulia Castillo.

No me importa decir he muerto

lo sé porque me pongo a mi lado

ensimismándome poco a poco

dentro de algo distinto

perduro

La belleza no me duele ya

he dejado de ser cualquier cosa

Concretamente he dejado de desear

porque antes yo no era sino eso

tenía miedo

vacío en todas partes

la nada me contiene.

María Lainá, poetisa griega (s. XX)

2 comentarios:

  1. Poesía directa y destemplada que compra con su templanza.

    ResponderEliminar
  2. Muy buenos poemas. Lenguaje directo y que llegan al corazón del lector.
    Insisto muy buenos , es muy difícil escribir sobre el vacío existencial , la nada y la poeta lo logra con solvencia.

    amelia

    ResponderEliminar