viernes, 26 de abril de 2013

Lina Zerón: poemas


un gran pais
  
Vivo en un país tan grande que todo queda lejos:
la educación,
la comida,
la vivienda.

Tan extenso es mi país
que la justicia no alcanza para todos.
 Lina Zerón: Del libro: Moradas Mariposas, Ed. Abril y UNEAC. La Habana Cuba, febrero 2002.

Moradas Mariposas
 Fui semilla de sol plantada en la tierra,
parida por un tornado de agua,
entre polvo estelar y alarido de colores.

Yo quería nacer mariposa,
águila
y que me crecieran doradas plumas,
pero nací higuera de enormes raíces
y me salieron ramas
y de las ramas hojas
y me nacieron ojos en la corteza.

De las hojas brotaron palomas
y acunaron suspiros mis rojos dedos,
mis manos abanicaron tinieblas
y probé la manzana del edén.

Supe del sabor de la sangre
y me punzaron los huesos
y aprendí a llorar con mi sombra
y a cargar la cruz del fruto de María
pero también probé la miel sagrada de la rosa
y la carne del cordero
y tuve sangre virgen en las venas
y entre mis piernas el jugo de Adán corrió.

Mi vientre parió moradas mariposas
que alimenté con savia pura de abeja
y me transforme en Olmo
para defender los frutos
y ni sequías
ni tempestades
arrancaron mi tronco de la tierra.

Cantaron muchas primaveras con sus inviernos,
maduraron los higos y a la vida cayeron
y se olvidaron de este árbol
y desnudas quedaron mis ramas.

3 comentarios:

  1. Fui, antes de leer sus poemas, un poeta sin palabras. Ahora un país pequeño que me asume.
    Celmiro Koryto

    ResponderEliminar
  2. Poemas que en un ambiente bucólico nos transportan a un país de maravilla. Gracias Poeta!!

    ResponderEliminar
  3. La lejanía de lo que por derecho es de todo ser humano y los sueños donde las raíces tironean con el afán del vuelo.
    Siempre maravillosa la poética de Lina.
    Felicitaciones.
    MARITA RAGOZZA

    ResponderEliminar