miércoles, 12 de junio de 2013

POESIAS de SUSANA ZAZZETTI


1

diré:
que a veces
estamos en la tierra
como un poema
leído a contramano,
como la madera que abre los ojos
y no reconoce
el ocre de la tarde.
sentimos el dolor
sobre los huesos de la mañana
y sabemos
que no puede el cisne
con su canto
desmantelar
los guijarros clavados
en el cuerpo.
ilegibles tajos
colgados de una rama seca.

2

y aquí estoy
donde el día
se deshace en sueños.
donde la madrugada
siembra luz en mis mejillas
y la vida que despierta
ahuyenta
a los que lloran.
aquí estoy
y no quiero tener
mi rostro de antes.
quiero dormir
con los puños abiertos
y gritar
en voz muy alta
el nombre no angelado
que lastima.
recién entonces 
todas las cicatrices
se volverán
pisadas que desaparecen 
en la noche.

3

y éramos
a contraviento
una comarca
de máscaras impuras,
estrujado silencio,
arista,
laberinto
donde escribía la lluvia
lo que el humo borraba.
labrábamos
batallas contra todos
y nadie
despejaba
las escamas combadas
del dolor.
fuimos
indócil pedestal
que se derrumba.

4

¿qué haremos
por la mañana
cuando aúlle el lobo
frente al hombre
que se va a morir?

5

abierta
como un lago.
feroz
como el relincho
de un caballo desbocado
esta herida,
este tajo profundo
que te nombra.
este amor.

6

yo fui
la que mandó aquel relámpago,
fui el dios, el mensajero,
la que rompió
el óxido
de todas las lágrimas
y perdonó pecados
para salvar
su sangre
del infierno.


9 comentarios:

  1. a veces, en el oficio de crear, algunos poemas quedan en el camino, aunque no en el olvido. gracia s a vos, andrés, hoy vuelvo a releerlos con el amor de la primera vez. siempre en mi recuerdo. gracias. gracias también a merci, ella sabe por qué.susana zazzetti.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sabès, Susana, que no soy un lector especializado en poesía. Recorriendo antiguos poemas tuyos mi vista se clavò en éstos que me llegaron al corazón. Profundamente, como siempre me ocurre con tu poesía. Muchas gracias, Poeta con mayùscula.
      Andrés

      Eliminar
  2. Qué poeta! Susana, gracias por estos versos que quizás quedan en el camino, pero siempre alguien que viene detrás y los recoge, porque marcan un camino, como las migas de pan de Hansel. Abrazo a Andrés y felicitaciones a Susana que también ha sido vital en esta revista que sigue regalándonos buena literatura.

    ResponderEliminar
  3. El buen poema y la aguda palabra siempre detiene la vista del lector y en ella se reconoce el estilo y la profundidad del poeta...
    Como siempre deleitándonos con sus poesías.
    Un abrazo
    Celmiro

    ResponderEliminar


  4. Susana

    Me da gusto escucharte a través de tus poemas. Eres una muy buena y profunda poeta.
    Besos y bendiciones.

    Molly Bic

    ResponderEliminar
  5. Para eso el poema. Para ir a contramano, gritar, porque el inconformismo se escribe con sangre y con la paradoja de transmitirlo mediante la belleza.
    ¿ No puede el cisne? Algo podrá.
    Excelente tu poesía, Susana, despierta y alienta.
    Felicitaciones y saludos.
    MARITA RAGOZZA

    ResponderEliminar
  6. Hola Poeta, el nro. 3, maravilloso, todo el conjunto lo es pero ese poema me puso piel helada, no los conocía, y me encanta leerlos aquí. De paso cariños a Merci por si lee esto. besos a todos.Felicitaciones Susana. marta comelli

    ResponderEliminar
  7. Un placer leerte otra vez estimada amiga, los poemas dejan abierta la pregunta que cada uno deberá responderse, saludos, Carlos Arturo Trinelli

    ResponderEliminar
  8. Me encanta eso de que estamos en la tierra como un poema leido a contramano… ilegibles tajos colgados de una rama seca.” ElsaJaná

    ResponderEliminar