jueves, 13 de junio de 2013

NORA CORIA.







Escritora nacida en Bs. As. Temáticas diversas profundiza su obra, si bien vivencias arraigadas en la cosmovisión andina la iniciaron en la escritura de cuentos, poemas y relatos. Profesora en Castellano y Literatura; dirige el Taller literario Identidad y participa en proyectos para promoción de la lectura y desarrollo de la expresión literaria. Premios Consejo Gral. Cultura y Educación de Bs.As. ONG noalamina.org (Esquel). S.A.D.E. Secretaría Cultura Berazategui. Museo del Tango Ituzaingó. Biblioteca popular Beck-Herzog (Sta Fe). Menciones: Fundación El Libro. Gardel BAs. Secret. Cultura Chacabuco, Asoc.Tango al Mundo–Foro Memoria de Pompeya. Secret. Cultura Tres de Febrero. Diario Canelones, Uruguay. Publicaciones “Versos vitales”. Antologías de premiados: Encuentros en la calle y el café. Premio Nac. Literatura Tres de Febrero. GiraPoema 2009/10/11/12 (Chile). Cuentos y relatos bonaerenses. Mis escritos. Palabras de maestro. LibrArte. Revistas literarias de medios gráficos y virtuales,

HOY HE VISTO EN UNA MUJER

Hoy he visto una mujer. Hoy, acaba de nacer
Fijé en sus ojos los míos,
ella también detuvo su mirada en mí.
Lleva la belleza y el bien en sus pequeñas pupilas.
Parte de un estratégico destino dormita
delineado en el iris de uno de sus ojos;
y en el otro, el azar es misterioso.
Sé que desde hoy,
incapaz en descifrar herméticos diseños,
e inhabilitada para predecir fortunas,
intentaré imaginar infinitos futuros de armonía en su mirada.
Sé que desde hoy, empeñada en su felicidad, seré mejor.

Hoy me ha sorprendido otra mujer.
Por primera vez, hoy, acaba de parir.
Me ha mirado como nunca antes,
y me ha visto diferente;
acaso se ha reconocido en mí,
acaso se ha encontrado, definitivamente, conmigo.
Yo siento en ella apenas otra…
Es para mí la misma chiquita
en cuyos ojos deseo advertir, siempre, la felicidad.


Hoy he visto una mujer, he visto dos, y somos tres.
Hoy supe del amor, un poco más.
                                                
                                           Nora Coria (en “Versos Vitales”)

..................................................................................................................

 DECIDE TU NOMBRE

Por  Atahualpa, el de Viedma, revelador de palabras por la memoria, por la verdad y por la justicia. Ata: ¡tu espíritu ilumina todas las lágrimas!


Concibe el horror aunque no te sea propio.                                     
Piensa en el horror y no te desvanezcas.
Imagina sin temor al asesino,
o aviva tu memoria si lo has visto.
Siéntete hermano, madre y padre
del inocente que añoran.
Extraña como amante o como hijo
 sus abrazos y sus juegos.
Evoca sus sueños y sus risas
como lo hace un amigo.
¿Prefieres ser por un momento,
él inocente muerto?
¡Decide tu nombre, entonces!
Todos son un mismo signo.    
Sé Diana, Daniel, Miguel, o Luciano...
Todos ellos jóvenes hilando ilusiones.

Yo elijo ser “Ata”, Atahualpa, el de Viedma,
de sangre Mapuche unida a la Aymara.         
Aún muerto por la espalda,
yo sigo entre el pueblo.              
Siento manos juntas hechas corazones.
Buscan las verdades que otros mal silencian.
Van con dignidad a arrancar las vendas
que cubren los ojos en los tribunales,
y a cargar con fuerza sobre la balanza
a todas las víctimas que esperan justicia.
Tenemos un nombre, familia y amigos…
Conmigo andan Maxi, Darío, Mariano,
y el profesor Fuentealba...
¿Cómo hablar por todos y encontrar palabras?


¡Ay, Pachamama, kusilla, kusilla!
Me decían Ata, yo soy el de Viedma.
Atahualpa, dicen, se pone por nombre                
al que llega de lejos, para contar algo...
En voz de poeta yo rompo el silencio.
Sé que no estoy solo, y que sembré confianza;
muchos la cultivan. Sé que hay esperanza.
¡Marichiweu! ¡Jallalla! ¡Jallalla!                         
                                             
Nora Coria (en "Versos Vitales")
DECIDE TU NOMBRE  1er Premio en el Certamen literario internacional de cuento y poesía Mis escritos. (Premio fue la edición de mi libro “Versos Vitales” 2012). Mención Especial en Concurso Literario Internacional “30 Años del Diario Canelones Hoy Uruguay”

2 comentarios:

  1. Atractivos y profundos poemas , desde la complicidad de la condición femenina basada en el dar vida y amor, como con la importancia de los nombres elegidos que nos dan identidad.
    También por la defensa de la lengua originaria.
    Felicitaciones a la autora que no había leído antes y a a Artesanías por esta publicación.
    MARITARAGOZZA

    ResponderEliminar
  2. Magníficos poemas. La autora desde su condición de ser humano frágil , falible, despliega todo el poderío de su creatividad!
    Felicitaciones!!

    ResponderEliminar