Eat sleep die’ se
alza con el Giraldillo de Oro en el festival de Sevilla
El jurado valora la película por "hablar
de temas universales de un modo personal y auténtico"
La cinta sueca Eat sleep die (Come,
duerme, muere), la ópera prima de Gabriela Pichler, se llevó este sábado el
Giraldillo de Oro a la
Mejor Película en la 9ª edición del Festival de Cine
Europeo de Sevilla (SEFF). El máximo galardón de la cita se le
otorgó a la película de Pichler, según el jurado, por ser una realizadora que
“emerge con una voz cinematográfica impactante y madura para hablar de temas
universales de un modo verdaderamente personal y auténtico”.
Eat sleep die (2012) narra la
historia de una joven sueca, Raša, que cuida de su padre con la espalda
lesionada y aporta a su casa su sueldo y su energía. Nermina Lukac, que
interpreta a Raša, se llevó el premio a la Mejor Actriz.
En esta edición del SEFF el Giraldillo de Plata recayó en
la obra griegaBoy eating the bird's food (El chico que comía
alpiste), de Ektoras Lygzios, cuyo protagonista, Yiannis Papadopoulos, fue
galardonado con el premio a Mejor Actor. El jurado ha valorado la cinta por su
“acercamiento valiente y radical a un modo de hacer cine que resulta en un
cautivante estudio del personaje y que también funciona como una metáfora
sofisticada sobre un agitado país”.
El palmarés se conoció este sábado horas antes
de la clausura del festival en el Teatro Lope de Vega. El jurado de la
Sección Oficial estuvo compuesto en esta edición por: Juan
Antonio Álvarez Reyes, director del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo de
Sevilla (CAAC); los realizadores Dagur Kari y Christelle Lheureux; Laila
Marull, actriz ganadora de tres premios Goya por Fugitivas,Te
doy mis ojos y Pa negre, y Karel Och, director del
Festival de Cine de Karlovy Vary. La película Reality(Matteo
Garrone, Italia-Francia) recibió el Premio Especial del Jurado y el de Mejor
Dirección de Fotografía se le otorgó a la cinta Sister (Agnès
Godard, Francia-Suiza).
Fuera de la Sección Oficial ,
el público concedió el Premio EFA (Academia Europea de Cine) a la película Amour (Michael Haneke,
Alemania-Francia-Austria).
El jurado de la Sección Eurodoc
otorgó el Premio Ex-Aequo a dos películas que “proponen nuevos caminos a la
cinematografía por sus hallazgos estéticos y narrativos, y que merecen ser vistas
por un público más amplio”, son: Leviathan, dirigida por Lucien
Castaing-Taylor y Verena Paravel, y a la cinta española Mapa, de
León Siminiani.
En la sección creada en esta 9ª edición Nuevas
Olas, el jurado, compuesto por cinco estudiantes de la universidad, otorgó el
Premio del Jurado Camp_Us a la película española Arraianos, de Eloy Enciso, por
“su madurez, por su carácter híbrido entre géneros y formas, y por buscar el
cine fuera del cine y no dentro de él”. En el apartado de Europa Junior, el
público infantil galardonó a la película española de Ricardo Ramón y Ángel
Izquierdo, El corazón del roble, con el Giraldillo Junior.
El Premio Eurimages, a la mejor coproducción
europea, fue otorgado para dos películas: Sister (Ursula
Meier, Francia-Suiza) y Paradise faith(Ulrich Seidl,
Austria-Francia-Alemania). La Asociación de Escritoras y Escritores Cinematográficos de Andalucía
(Asecan) concedió, como en ediciones anteriores del Festival de
Cine Europeo de Sevilla, su premio, por su alto nivel de la Sección Oficial , a The
hunt, de Thomas Vinterberg, y una mención especial a la película dirigida
por Ektoras Lygizos, Boy eating the bird's food.
En la 9ª edición del SEFF, que comenzó el 2 de
noviembre, se han proyectado unas 145 películas y el Premio Ciudad de Sevilla recayó en la actriz, cantante y directora de
cine Maria de Medeiros, por su documental Los ojos de
Bacuri. “Me tomo este premio como un incentivo a seguir. Es un gran
honor”, agradeció la galardonada ayer en rueda de prensa.
Los ojos de Bacuri cuenta la
historia de la represión sufrida, durante la Revolución de los
Claveles, por el militante revolucionario Eduardo Bacuri, que muere en los años
70 después de más de 100 días torturado por la dictadura brasileña. El
documental se relata a través de la visión de las tres mujeres que
sobrevivieron: su madre, su pareja y su hija.
El documental fue una propuesta del Ministerio
de Justicia de Brasil, concretamente por la Comisión de Amnistía y Reparación que, como se
hiciera en Argentina y Chile, ofrece “disculpas oficiales con mucho sentido
simbólico para las víctimas de la dictadura”, relató la actriz portuguesa. De
Medeiros reivindicó la importancia de “recuperar la memoria histórica para
reforzar la democracia de un país”.
Los ocho días de intensas proyecciones y charlas con los protagonistasfinalizaron
este sábado por la noche en la gala de clausura, donde se otorgaron los
galardones y se proyectó la última película de la 9ª edición del SEFF, la
francesa Cherchez hortense, dirigida por Pascal Bonitzer. ■
Habrá que esperar la posibilidad de ver las películas ganadoras, pero ya a priori señalan una manera distinta de narrar en cine.
ResponderEliminarLa que recibió el Geraldillo de Oro es la que más me entusiasma.
MARITA RAGOZZA
No sé si llegarán estas películas a proyectarse de manera comercial, coincido con la señora Marita en el entusiasmo, Carlos Arturo Trinelli
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