De jurados y premiados de los concursos
Internacionales de microficción y microtextos “garzón céspedes” de la cátedra (ciinoe)
De
Francisco Garzón Céspedes (Jurado)
La bibliotecaria cada noche al cerrar la biblioteca aparentemente solitaria, antes de irse, lee en voz alta un párrafo como si lo compartiera a libros y personajes. Momentos antes de que seleccione el volumen, la bibliotecaria imagina a cada libro: expectante, tembloroso, anhelante de ser el elegido.
De “Tres cuentos hiperbreves” / Gaviotas de Azogue 146
Mayda Bustamante (Jurado)
CUERDA PARA UN SINSONTE
Un hombre imaginó una flecha en el techo del salón de su casa mientras tomaba una taza de café. No pudo evitar seguirla hasta la habitación contigua. Se detuvo frente a la ventana y observó como desde su marco pendía una cuerda y al final de la misma colgaba un sinsonte. Se giró y miró hacia la cama. Ella yacía sin voz.
Del libro “La línea entre al agua y el aire” / Los Libros de las Gaviotas 2
José Víctor Martínez Gil (Jurado)
PASIÓN LECTORA
Se quitó las gafas para dormir. Después, las gafas se deslizaron y siguieron leyendo. Era una novela interesantísima.
Premio Internacional de Microficción 2007
Lola Sanabria
METAMORFOSIS
Noche de luna llena. El acróbata trabaja sin red. Agarrado a la barra del trapecio, toma impulso, flexiona las piernas y se columpia. Cuando su cuerpo dibuja sobre las cabezas de los niños, la curva de una amplia sonrisa, suelta las manos, se gira en el aire, y cae en la pista sobre las almohadillas de sus cuatro patas.
Premio Internacional de Cuento de Nunca Acabar 2008
Mónica Rodríguez Jiménez
De Cómo Se Quiso Decapitar A Una Procesión De Hormigas
La minúscula rueda giró y giró y, en la primera vuelta, aplastó a la primera hormiga
y la minúscula rueda giró y giró y, en la segunda vuelta, aplastó a la primera hormiga
y la minúscula rueda giró y giró y, en la tercera vuelta, aplastó a la primera hormiga…
Premio Internacional de Cuento Hiperbreve para Niñas y Niños 2009Renzo Franco Carnevale
Cual simple milagro, la cebra se postró sobre el gran espacio de flores amarillas, y la punta de una de sus franjas negras quedó muy junto a la cabeza de un reptil oscuro. Pudo la serpiente olerla entonces. Pudo darse cuenta de la gran presencia de la franja que vivía en el cuerpo del mamífero. En ese mismo instante comenzó a amarla, como si ella misma hubiese sido una franja que se le hubiese escapado a otro indómito animal de la selva. Cebra y serpiente quedaron viéndose, igual que en una postal, entre encendidos lirios y sorprendidas mariposas.
Premio Internacional de Microtextos “Garzón Céspedes” 2010
Salomé Guadalupe Ingelmo
OFICIO DE NARRADOR
Junta palabras, se cuenta, se disecciona y exprime, se vacía y muestra su revés: no le queda nada en el fondo de los bolsillos que esconder. Se pregunta si habrá alguien ahí fuera. Entonces se lee y se recompone. Se descubre. Quizá se reconoce. El puzzle le tienta. Junta palabras…
Premio Internacional de Cuento de nunca acabar 2009/2010
Liliana Alemán
GEISHAS
El espejo, que no sólo refleja el rostro pálido-atemporal de la geisha de labios color cereza, también proyecta múltiples imágenes de ella provenientes de otros espejos donde ese mismo rostro pálido-atemporal se proyecta como un juego en el espejo, que no...
Premio Internacional de Cuento de nunca acabar 2009/2010
Fátima Martínez Cortijo
AD SE
Mete su mensaje en un globo, lo infla y lo suelta en un mar de aire buscando quien lo halle, y así meta su mensaje en un globo, lo infle y lo suelte en un mar de aire buscando quien lo halle, y así meta su mensaje en un globo… ■
Me gusta mucho el cuento breve y sobre todos esos que imitan al cuento de la buena pipa...
ResponderEliminarCon el mayor respeto a los autores.
Celmiro Koryto
Cuentos que obligan a nuestra imaginación a trabajar horas extras. Algunos muy buenos, otros excelentes, todos dignos de ser leídos.
ResponderEliminar