miércoles, 22 de diciembre de 2010

ANDRÉS ALDAO – A pluma y papel



Te decía en mi anterior que al recibir tu esquela, escrita a mano y con ese color de tinta tan particular, fue para mí como caminar tomados de la mano por los antiguos lugares que fueron nuestros, revivir la atmósfera tan inolvidable que el paso del tiempo disipa, oscurece, borra. El milagro de tus cartas reside en que me reintegra al terruño, borra la soledad y la lejanía, y me devuelve sensaciones perdidas, dolorosamente extraviadas en los días del exilio. Son impresiones que restañan las heridas, a pesar de la nostalgia que no cesa, clavada como un espolón en la memoria, en el tiempo pasado, en las calles y lugares donde retozó mi infancia y transcurrió el resto de mi vida, donde dejé amigos. Y a vos, urbe encantada, gris, apaisada y romboide... Es, como decía, el milagro de las cartas a pluma y papel. Y esas estampillas, pequeñas postales de mi ayer, de un país que fue mío y del que me han borrado.


¿Quién puede comprender la soledad del exilio? ¿Quién puede comprender que un exiliado es un  difunto en su país cuna? ¿Quién puede…?
El exiliado pierde el pulso de la realidad, desconoce los nuevos nombres de la vidriera cultural, teatral, literaria, el cine, publicaciones, libros...
Los que lograron volver pierden las escamas del exilio, tratan de reinstalarse, volver a vivir... Los que no pudieron retornar luchan por perdurar, por resistir y sobrevivir. No hay beneficencia, no se otorgan mercedes. El exiliado es una garrapata en el vacío, un fastidio, un “cargo de conciencia” pasajero para los otros, un lastre que se ignora y subestima, una competencia latente e implícita, el molesto forastero que pone en peligro la felicidad impecable del veterano. Mejor no saber: que se adapte y se resigne, y que dé las gracias por quedar con vida, como me han disparado a la cara algunos insignificantes...

Al exiliado que no tiene un cordel con el pasado lo arreglan con simpatía, hermosos discursos de una vez y para siempre. Sin posibilidad y aptitud para competir. Está fuera de la liza. Gracias por los servicios prestados; dejó hijos y nietos, se murieron algunos queridos compañeros, familiares y amigos en su única patria. No tiene otra. Pero el exiliado vive el duelo arrinconado y en cruel soledad, el alma lisiada por el aislamiento. Sabe lo que ocurre allá lejos y se muerde la impotencia; padece la afasia, nadie lo escucha, cada uno en lo suyo. Pero quedó vivo, ¿no?
El exilio no se compadece... Y morirá en el destierro; lo acompañarán los compases del 2 x 4. Y él nunca se enterará.

Tus cartas, entonces, son como agua para el sediento, el pasadizo entre la soledad y el gentío que me acompaña en mis sueños y no me deja solo.
Felices Fiestas, y mientras no me abandones en el silencio y la distancia… te llevaré en la memoria… A vos y a la multitud.

Andrés Aldao – Diciembre de 2010 ­- 

12 comentarios:

  1. Querido Andrés:
    he quedado sin palabras después de leer este texto,sin palabras y con el corazón apretado. Es tan gráfico como doloroso el contenido de esa carta.
    Desde esta tierra vecina a tu Argentina, te mando un gran abrazo, mi cariño y mi agradecimiento por esta maravillosa labor que haces junto a Ester.
    Les deseo una hermosa Navidad y todas las bendiciones para el año 2011.
    Juany Rojas

    ResponderEliminar
  2. Foto actualizada que no delata posibilidad inminente de espichar. Tema consabido. Impecable estilo para proyectarse ¿? Visión sobra.
    Abrazo, Sañoram.

    ResponderEliminar
  3. HOLA ANDRÉS, HOLA ESTER, HOLA FAMILIA ALDAO. la carta es la que te escribimos cuando te pedimos algo a cambio, tu generosidad, para con quienes gustamos como vos, ustedes, de la palabra y somos desconocidos.
    Migrar o exiliarse, distintas connotaciones, diferentes los motivos conllevan pérdidas. Pero amigos...también bondades, tal vez vivir en un país generoso que los cobijara y les ayuda a estar juntos. Pero vos decís Andrés:''¿Quién puede comprender la soledad del exilio? ¿Quién puede comprender que un exiliado es un difunto en su país cuna? ¿Quién puede…?'', entonces, siento como que nadie sabe el valor de lo que falta si no falta. Hay crueldad en las pérdidas,tal vez, felicidad en los momentos de bonanza.
    Finalmente como me dijo mi nietita de 6 años hoy, ''Abu,la familia es importante, porque si no quién nos cuida''. Valoremos esto que tenemos. Esto que Ustedes tienen, la familia que formaron, y la familia de nosotros los agregados.
    No puedo dejar de agradecer a ambos por la aceptación que dan a los trabajos que envío, el cariño con que se expresan en los comentarios, y el permitirme participar de esa hermosa revista literaria virtual, que es creación de ustedes, como un hijo que crece, y se embellece a diario. Espero Andrés, ESter, no les hayan molestado los comentarios de esta carta, solo que a tiempos siento como que Andrés no comprende el inmenso valor y aporte a la cultura que hace. Si me equivoco perdón.
    Mi cariño a la familia, felicísimas fiestas y SALUD, PAZ. Un fuerte abrazo. marta comelli.

    ResponderEliminar
  4. EL MILAGRO DE UNA CARTA. UNA MANERA DE PERDER LAS ESCAMAS DEL EXILIO. Sí,para un escritor, lo verdadero se traduce a PLUMA Y PAPEL. Excelente estilo epistolar.
    Tengo que confesar que con esta lectura, a mí también se me "apretó el corazón" Quedé atrapada en la carta. Tuve que dejar pasar un día para salir de ella y poder escribir.
    Un placer.

    Ofelia

    ResponderEliminar
  5. Me veo reflejada en lo que dice Marta Comelli. Cuando se sufren pérdidas hay que rescatar lo que se tiene y lo principal será siempre la familia. Por supuesto que el dolor de la carta se transmite, a cada uno de nosotros nos toca una vida siempre repartida entre cal y arena.Y decisiones que a veces salen bien y otras, nos dejan para siempre en la orilla del mundo. He sufrido muchas pérdidas en mi vida, una muy querida hace poquito pero ya estoy de pie, porque adelante, mañana tengo otro día por vivir. Felicidades a Esther, a Andrés, a los colaboradores que hacen esta revista.

    Andrea Casas

    ResponderEliminar
  6. Para el exiliado siempre un abrazo que sea un lazo que lo aproxime. Que sea un tiento para el exiliado la palabra. Que lo traiga. Que lo arrime al fuego conocido.

    Qué texto, Andrés!

    I M P R E S I O N A N T E.
    G R A C I A S.

    ResponderEliminar
  7. Andrés , creo que el sentimiento que predomina en mi es ternura, al ver tu carita, al leer el texto.
    Ojalá te sirva y les sirva esta frase de mi maestro: "quien se entrega a la tristeza renuncia a la plenitud de la vida, para sobrevivir, planificar la esperanza!!!
    Un abrazo fuerte.
    amelia

    ResponderEliminar
  8. Uno queda estrujado después de la lectura de este alegato escrito con el corazón en la mano (tan bien escrito)Solo queda la difícil tarea de sentir como propio el dolor ajeno, un abrazo, Carlos Arturo Trinelli

    ResponderEliminar
  9. Uhh se me estrujó el corazóm Andrés, cuanta ternura y nostalgia a la vez....pero creo que nunca hay que entregarse..hacerlo es como darles el gusto a los responsables de haber decidido sobre sus vidas.

    Una vez leí a Benedetti sobre el exilio y el decía esto...
    El exiliado se apropia de una nación mucho más grande que la perdida: “como decía José Martí, la patria es la humanidad. En todos los países, en los que uno ha estado y en los que no ha estado, hay que gente que [...] son como compatriotas de uno. La patria de cada uno está formada de esa gente.
    De vez en cuando es bueno
    ser consciente
    de que hoy
    de que ahora
    estamos fabricando
    las nostalgias
    que descongelarán
    algún futuro

    Cariños

    romi

    ResponderEliminar
  10. AMIGOS: AGRADEZCO DE TODO CORAZÓN LOS COMENTARIOS. SOY EL QUE SOY Y CUANDO LLEGAN LAS OPORTUNIDADES DE PARTICIPAR DE EVENTOS EN CONJUNTO (LLEGAN Y A MÍ ME PASAN DE LARGO. ME ACONGOJO Y SUEÑO... SUEÑO QUE ESTOY EN LA REINA DEL PLATA, QUE VOY AL FORO DE URUGUAY Y CORRIENTES, QUE ME ENCUENTRO CON VIEJOS AMIGOS, COMPINCHES Y CUMPAS QUE HAN MUERTO, QUE NOS JUNTAMOS EN ALGÚN ANTIGUO BOLICHE PARA MANDUCARNOS UNA PARRIDA MIXTA Y CELEBRAR CON VINO DE LA CASA... RECORRER SUIPACHA Y LAVALLE,
    RESPIRAR EL VIENTO DEL ESTE QUE VIENE DEL RÍO... DISFRUTAR DE LOS AÑOS QUE ME QUEDAN, ABRAZARME CON TODOS USTEDES, COMENTARISTAS QUERIDOS Y CÁLIDOS...

    JUANY, SAÑORAM, MARTA, OFELIA, ANDREA, NADINE, AMELIA, ARTURO, ROMI, QUE ESCRIBIERON, Y A TODOS LOS QUE (SEGURO ESTOY) COMENTANRÁN ESTA NOTA DESDE EL ALMA. UN FUERTE Y SENTIDO ABRAZO: A PLUMA Y PAPEL...
    ANDRÉS

    ResponderEliminar
  11. Sentí profundamente tus palabras, Andrés. Y como dice Trinelli es una tarea difícil ponerse en la piel del otro aunque se lo entienda. No quiero que entiendas que quiero consolarte pero cuando paso por algún bar o confitería que en un momento era la prolongación de mi casa y hoy sólo quedan las paredes medianeras pintadas en los colores que tenían las distintas dependencias, siento que la voracidad inmobiliaria también me demolió los sueños y no esperaron que me muriera para construir otra ciudad. Tengo que probar la vida en ésta sin olvidar el recuerdo de la otra. Vos a través de la creación de esta revista junto a Ester, demostraron que pertenecen a la enorme ciudad de habla hispana
    Un abrazo
    Cristina

    ResponderEliminar
  12. El género epistolar se presta a lo íntimo.La situación de irse es una separación de cuerpo con el alma apegada a lo que se dejó, y , como dijo Bioy Casares los elementso dispersos (cuerpo-alma ) no se reúnen. Sólo como en esta carta para conjurar el destierro que es un dolor de siempre.
    Irse es infinito.Pero de alguna manera te quedaste, Andrés: por la literatura , los amigos, los recuerdos, la música, el lenguaje, la lucha . . .
    Un gran abrazo para vos y Ester.
    MARITA RAGOZZA

    ResponderEliminar