domingo, 12 de diciembre de 2010

 JUANA BIGNOZZI

 

Nació en Buenos Aires el 21 de septiembre de 1937. Es autora de los libros de poemas "Los límites", "Tierra de nadie", "Mujer de cierto orden", "Regreso a la patria", "Interior con poeta", "Partida de las grandes líneas", "La ley tu ley" y "Quién hubiera sido pintada". Residió en España entre los años 1974 y 2004. Recibió el Segundo Premio Municipal de Poesía en el 2000 y el Premio Konex Diploma al Mérito en el rubro "Poesía: quinquenio 1999-2003". Juana Bignozzi llevó con ella la ideología de sis padres, anarquistas devotos , gente pobre de fuertes principios. 

VELEIDADES CON NIÑOS CONOCIDOS
De Mujer de cierto orden


Yo me esfuerzo por enseñarle a los niños que me rodean
que antes de abrir una puerta hay que decir permiso;
ellos miran a sus mujeres y piensan que soy una arpía,
los más benévolos dicen es una mujer con veleidades,
y como les han dicho que los hombres inteligentes ríen en voz baja,
los imitan en forma lamentable.
En los costados del camino los caballos sólo comen las flores azules
yo quisiera llevar a los niños que me rodean
para que empezaran a aprender algo sobre el buen gusto,
los caballos son grandes maestros.
Pero ellos prefieren la filosofía y morirán sin entender
vestidos de niños con mediecitas blancas
y con todas las crueldades absolutas de los niños.
La gente con veleidades que no creemos en los pecados
del precio, la venta o la entrega
los miramos jugar con sus barriletes
y nos ofrecemos tranquilamente
para que nos claven en el cuerpo flechas de colores primarios.


EDUCADA EN EL VICIO DE LOS HOMBRES
De La ley tu ley
voy a la cocina y me siguen
voy al baño y golpean la puerta
me despiertan en la noche para preguntarme si duermo
llaman por teléfono en todas mis ciudades
para avisarme cuidado con el vino y la vida literaria
no he perdido padre ni tíos ni ahijado ni amigos de juventud
por no perder no he peridio ni editor
ni ese hombre
que ya sombra aún cuida mi paso en las esquinas

no me han dejado caer de su mano de su vicio
de su peso de mi corazón



* * * 
 vuelvo a pintar las flores de mi juventud
vuelvo a ver el amanecer
sin temor
ya nunca nadie podrá decirme éstas no son horas
veo amanecer como una mujer no como una joven temerosa
de la ley tu ley
el acero de esta luz para una mujer sola
que no debe temer sino decidir



Dulce post art nouvean
De "Regreso a la patria" 1989

Desde este balcón miro llover sobre el mar
-Europa provee las imágenes de afiche I ,
cumple los sueños de barrio
su realidad aumenta la cursilería y la verdad-
yo hago una lista donde objetos amados
se mezclan con objetos necesarios
a los que el agua y la distancia confunde y a veces ni rescata

todos vuelven sobre esta calmísima agua
que llega hasta el pie de mi casa
pocos logran tener una cara

si la palabra tiene valor
esta distancia lo probará
si la palabra es vida y los que la manejan viven en ella
ésta es la prueba

si ya pensé mi vida o sea ya la viví
el agua de este mediterráneo tan muerto
es prueba y respuesta.

Juana Bignozzi


10 comentarios:

  1. Poeta que admiro y que de ella he leído mucho.
    Dulce post es apropiadamente una obra de arte y de vida.
    Inés

    ResponderEliminar
  2. Andrés ha colocado al final de la reseña introductoria algo que - estoy segura- le da placer poner, que la poeta tuvo la ideología anarquista de sus padres. Alguna vez leí de un reportaje que le hicieron, donde ella contaba que su padre era obrero panadero, que no hacía changas ni horas extras, no le era justo quitarle el trabajo a otro obrero y que por eso ella tenía un solo par de zapatos para ir al colegio, que le lustraban a la hora de salir.Por entonces su lugar era Saavedra , calles de tierra y contaba algo muy interesante, que en su casa se vivía la pobreza pero que había otras prioridades: muchos libros y una vez al mes iban al Teatro. Que por aquel entonces hubiese preferido más ropa que libros pero que con el tiempo agradeció la decisión de sus padres. Creo que Juana vive en Buenos Aires desde el 2004 y qué se puede decir de su poesía, es - a mi entender - una poesía diferente, algunos un relato que se desliza con grandes verdades.
    Y hay dos versos de un poema suyo que suelo usar, "Yo moriré vendiendo / las joyas que nunca tuve" . Me encanta encontrar a esta poeta en la revista.

    Lily Chavez

    ResponderEliminar
  3. Que selección tan notable, palabra por palabra. Felicitaciones
    Carolina

    ResponderEliminar
  4. En la antigua Artesanías Literarias destruida por un hacker sin rostro, publiqué poemas de Juana. Ella tiene muchos reportajes pero al que se refiere mi amiga Liliana apareció en Ñ, la revista literaria de clarín. Poeta comprometida, de una sola fibra y, para "peor", gran creadora de poesía. Y a vos Lily, gracias por tus imperdibles comentarios...
    Andrés

    ResponderEliminar
  5. Acá se aprende o se aprende. Poetas que no conozco pero tienen una importante trayectoria y una poesía bella, aprecio mucho cada publicación

    Mariano Lazarte
    Arriba Junín!

    ResponderEliminar
  6. Ahora que el editor comenta lo de hacker,debe ser un gran dolor, aunque ya esté, ya pasó, y lo digo porque significa una gran pérdida también para nosotros los lectores.
    Juana tiene una escritura especial, y muchos críticos consideran su obra entre las más importantes. Creí que vivía en Barcelona.

    María Esther Martinez

    ResponderEliminar
  7. PERDON POR LA TARDANZA - SOLÍA DECIRSE, PERO NADIE CONVIDA A LOS ACHAQUES Y SIN EMBARGO APARECEN. IRE COMENTANDO DESPACITO Y SIN APURO, ANTE QUE ME RETEN QUIENES ME RODEAN, TODOS CONVERTIDOS AHORA EN "MEDICOS". BUENA NOTICIA ENCONTRAR A BIGNOZZI Y QUE FUERA LO PRIMERO CON QUE SE TOPARON MIS OJOS. TENGO LA SUERTE DE TENER SU ANTOLOGIA PERSONAL . POETA IRÓNICA SI LAS HAY, PREOCUPADA POR LAS CONTRADICCIONES DE LOS DISCURSOS IMPERANTES, LA IMPOSTURA DE LOS ENUNCIADOS POETICOS. SUS POEMAS, POR AMBIGUOS E INCIERTOS, SON PRECISAMENTE INTERESANTES. QUE DICE ESTA MUJER?Y LLEVA A PENSAR EN CADA UNO DE SUS DISCURSOS VERSADOS. ESA ES JUANA BIGNOZZI.
    FELICITACIONES A LA REVISTA POR TRAERLA .

    EDGAR BUSTOS

    ResponderEliminar
  8. Grosaaaa la poeta, aunque tiene una poesía poco convencional pero a la vez original. Gusta, gusta.

    Lalo Ledesma

    ResponderEliminar
  9. Una poeta que se extrañaba,gracias Lily por tus aportes.Poesía que es una joya literaria.
    Gracias.
    Amelia

    ResponderEliminar
  10. Se percibe en cada verso una convicción de vida, donde además del valor literario, hay el paso firme y seguro:
    " el acero de la luz para una mujer sola
    que no debe temer sino decidir".
    Y a pesar de las adversidades escribe" , pinta flores ".
    La fuerza y el valor de sus letras se transmiten.
    Gracias a la Revista.

    MARITA RAGOZZA

    ResponderEliminar