Nació en 1932 en una zona rural entre Arroyo Cabral y La Palestina , en la Provincia de Córdoba. Hija de campesinos de origen criollo e italiano, se interesó tempranamente por el arte, la danza y el teatro experimental en la ciudad de Córdoba. Ya en Buenos Aires, estudia dibujo y pintura , exponiendo en galerías de Córdoba, Ushuaia, Montevideo, Punta del Este, Washington, Paris y Buenos Aires entre otros lugares del mundo. Radicada en Córdoba, realizó estudios informales de literatura con escritoras como María Teresa Andruetto, Susana Cabuchi y Lilia Lardone. Tiene inéditos libros de poemas y de cuentos. Veinte gansos es su primer poemario publicado y a él pertenecen los siguientes poemas.
11.
Calles grises, el olor a abandono,
La tristeza, el caos, todas esas derrotas.
Y el frío. El frío.
Rara lluvia de Julio sobre el patio
de entonces
Aquel pacto no hablado que nos unió.
La astucia y el amor con que inventamos
la esperanza.
17.
Llueve en La Bolsa , un gallo anuncia el día.
A distintas distancias
los pájaros arrojan sus cantos al voleo
y enlazan las ramas dormidas.
Yo miro cómo la lila
aún sostiene sus racimos de flores,
miles de insectos
susurran un motivo prudente
parecido a sí mismo,
un sonido que me envuelve de dicha.
La vida ha fermentado una dulzura quieta:
mi alma, como el pasto, la tierra,
las hojas de los árboles
elabora sus jugos.
37.
Es esta sed la que se ensancha,
brota por todas partes,
se vuelve subterránea
desordenada
tierna.
Una ráfaga agita las anémonas
que florecen por Pascua
y esparce los pétalos
sobre la tierra blanda.
Es cuando hundo las manos en el barro
buscando una señal
una palabra.
Dorilda Pereyra
A medida que voy conociendo más escritores, más me doy cuenta que en la simpleza está la belleza. No deja de ser una enseñanza, un aprendizaje de mirar las cosas desde lo cotidiano, y con los ojos de un niño.
ResponderEliminarIrene
Una narrativa con los cuetro elementos presentes.
ResponderEliminarUna impronta de tierra , de pájaros, de floreceres en la lluvia.
Simpelmente, hermoso.
amelia
Ese otro amor de Dorilda, por el dibujo, por la pintura, es, seguramente, lo que hace que pueda, no solo hacer un boceto de imágenes, sino darles color y vida. "Veo" esos pájaros arrojando sus cantos al voleo; imagino los insectos susurrando un motivo prudente a las lilas; percibo esa dulzura quieta con que la vida ha fermentado. Felicitaciones Dorilda!
ResponderEliminarLily Chavez
DIRIA QUE HAY HASTA CIERTA SABIDURIA EN LOS POEMAS DE ESTA AUTORA. SABE "VER", LO QUE NO ES POCO. FELICITACIONES
ResponderEliminarEDGAR BUSTOS
Si es posible encontrar un común denominador entre los poetas del interior del país(Argentina) ) es la visión fresca y natural de la vida que no se concibe separada del entorno campestre.
ResponderEliminarPoemas con una filosofía que se adquiere por el contacto con la naturaleza , la cual nos lleva a la verdad que tenemos en el interior.
Felicitaciones a la autora y a la Revista por difundir.
MARITA RAGOZZA
Cuanta simpleza y frescura en estos poemas. Marita tiene razón ese común denominador existe entre los poetas del interior y que bueno que así sea.
ResponderEliminarFelicitaciones Dorilda. No había escuchado nunca ese nombre.
Andrea Casas
Una maravilla Dorilda, no solo simplicidad, profundidad y ternura en tus palabras , en tu modo de mirar las cosas, el mundo y de encontrar este lenguaje para compartirlo con otros , con- migo. Te abrazo Susana asselle
ResponderEliminar!DORILDA!NOS CONOCEMOS DESDE NIÑA SIEMPRE FUISTE UNA PERSONA ESPECIAL VES LAS COSAS CON EL CORAZON SOBRE LA MANO EXTENDIDA.ENTRO POCO A LA REVISTA PERO CUANDO LO HAGO LEO TODO.ME ALEGRE MUCHÍSIMO DE LEER ALGUNAS DE TUS POESÍAS DEL LIBRO LOS VEINTE GANSOS TODAS SON REALMENTE BELLAS.LA POESÍA QUE HABLA DE LOS VEINTE GANSOS EN TU LIBRO ME IMPACTÓ 1BELLISIMA!un saludo por tu cumple pues no te encontre.UN BESO ILDA MISTRALETTI
ResponderEliminar