viernes, 20 de mayo de 2011

ESTER MANN - Un Solterón


ESTER MANN


Eran siete hermanos. Entre siete es de suponer que todos los ejemplares estaban representados: el alto, el petiso, el de bigotes, el de pelo ondulado o lacio, el mujeriego, el jugador, una hermana seria y otra cabeza fresca. La descripción completa de la familia llevaría páginas y más páginas.

A través de los años, casi todos se casaron y tuvieron hijos. Alguno murió joven, otro se divorció pronto y se perdió de vista, un tercero se casó ya maduro y no tuvo descendencia, en fin, la rutinaria y diversa historia de las vidas humanas.

Pero el tercero de los hermanos no fue como todos: nunca abandonó la casa paterna. No se casó y, despues de la muerte del padre, recibió el beneficio de convertirse en la única ocupación de la mamá.
Ella le planchaba las camisas y le preparaba sus comidas preferidas. Él le retribuía con su amor, único amor para esa mujer que parió ocho hijos, crió a siete y siempre se deslizó por la casa como una sombra, sin que nadie le diga más que: -¡falta sal!- o -¿dónde está el pan?-.

Él se dedicó a honrarla y amarla. Siendo dibujante gráfico pintó su único óleo con la imagen de su mamá.
Cuando ella murió, comenzó el declive de su vida. En un intento desesperado por reencontrar el afecto perdido se casó a la edad de sesenta y cuatro años, pero no funcionó...

Sus últimos veinte años los vivó en soledad y resignación, visitando de vez en cuando a hermanos y sobrinos.

A pesar de sus instrucciones, los sobrinos lo enterraron en la tumba del padre. Era más barato.

''''''''''''''''''''''''''''''''

8 comentarios:

  1. Nurit querida , tus textos , pese a su aparente "inocencia" plantean problemas muy profundos . Si sabré sobre los triángulos edípicos . Excelente Nurit , excelente,
    Un abrazo. amelia

    ResponderEliminar
  2. Un estilo directo que logra el efecto que todo cuento exige. La poesía está presente en los giros del lenguaje, para mostrarnos un cuadro de la realidad.
    Alejo Urdaneta

    ResponderEliminar
  3. Dos historias de vida que no fueron y que la narración remata en un irónico final: Tal vez la intención de alertar al lector acerca del destino que le toca al que desperdicia la oportunidad...

    ResponderEliminar
  4. Descarnado y agresivo fresco de la realidad matizado en un final irónico, Carlos Arturo Trinelli

    ResponderEliminar
  5. "De te fabula narrator", conozco al personaje y me sorprende este fresco que es una pequeña tragedia. Como tantas que puede relatar Ester en su estilo elíptico y módico.
    Andrés

    ResponderEliminar
  6. Vengo de una familia paterna con tías que se casaron grandes y que tal vez hubiese sido mejor quedar solteras en virtud a lo que les tocó después pero tengo las que están solteras y me duele hoy la soledad en la que están, una cuidando de la otra, y precisamente en estos días por primera vez les hice un poema que habla de eso. Y entonces esto del solterón me pegó fuerte Ester...si a veces teniendo hijos suele darse que no se ocupen, que no estén y que la soledad del matrimonio sea duro, muy duro. Gracias por estos textos simples que llegan tan profundamente.

    Lily Chavez

    ResponderEliminar
  7. Con estilo sobrio , Ester comunica y describe un personaje de tintes patéticos, y nos remite a personas conocidas que la Psicología de hoy las ha etiquetado como un Complejo de Edipo no resuelto.
    Pero Ester logra además en una brevedad elogiosa transmitir una vida opaca, insulsa, sin metas,rozando la prosa poética. Muy logrado. Felicitaciones, Ester.

    ResponderEliminar
  8. Este relato breve tiene de todo y todo lo necesario para que con letra y estilo modesto des un gran paso al frente. Es un texto si una palabra de más.
    Me agradó mucho.

    <
    Celmiro Koryto

    ResponderEliminar