viernes, 20 de mayo de 2011

GRACIELA URCULLU


  El día de su muerte

 

Como, a veces,
nos cuida algún prójimo
Como, a veces,
 nos acompaña.
Ella lo hacía.

Aullaba
molesta y perspicaz
cuando sospechaba
 algún peligro
O simplemente
un desconocido
se paraba
 justo, justo,
 en nuestra vereda

Nada escapaba
a sus ojos con cataratas
 Presentía la rareza,
la olfateaba.
Siempre.
Más y mejor
que un guardián,
pago.
Su celo al cuidarme
me hacía sonreír

No divagaba ´
ni vagaba con sus ojos.
De mirar directo,
cálido y profundo.

Su partida
me recordó
 todos los adioses
y partidas.
Todos

Disfrutaba del comer
Del vivir
De mi compañía y,
 por eso, me seguía
a prudente distancia
cuando salía
 caminando
de casa.


Su enorme lomo.
Su abundante pelo.
Sus manchas
Una oscura
en forma de corazón
cerca de su cola
 peludísima y abundante
Todas
se repetían en su piel
Y todas
repetían su afectividad.

Lo supe cuando
se la llevaron
 para bañarla
 …y la pelaron,
horas antes de morir
Pude verlas aquél día
en su piel.
 Idénticas a su pelo.
Aquellas manchas eran
Su cariño,
por dos.

También supe que
no era la vejez,
agorera de finales.
Alguien nos vio felices,
no lo toleró.
Cayó envenenada
 por la envidia
tan presente
y tan humana

Aunque los años
 la forzaran
No hubiese muerto nunca
Para no dejarme

15 comentarios:

  1. El amor/ canino o de amo/ mutuo el respeto que merecen es también señal de celo o envidia en el mal del prójimo.
    Un sentido poema de reflexion a los animales que son parte de nuestra vida.

    Celmiro Koryto

    ResponderEliminar
  2. Comparto la opinión de Koryto: son parte de nuestra vida, nos aman con una fidelidad que es una virtud ajena a los humanos. Poema dulce y sentido, Graciela. lo compartimos y muchas gracias.
    Andrés

    ResponderEliminar
  3. ME encanta el poema y he tenido perros muy queridos , entre ellos un dogo que era mi compañía . Pero a veces me pregunto, que nos dirían si hablaran.
    Gracias Poeta.
    amelia

    ResponderEliminar
  4. que hermoso poema graciela! la verdad que petro era y sera siempre un hermoso perro...
    angeles benavidez! un beso! y espero que estes muy bien! te felicito por el poema nuevamente!

    ResponderEliminar
  5. Toda la gratitud que sientes por esos tus seres queridos,tus animales , la muestras en forma de este poema tan sentido. Que tu corazon se siga moviendo a trves de la letra. Un abrazo. ChiKi

    ResponderEliminar
  6. Hola Graciela!
    veo que tu sentir por Petra ha motivado no solo muchos comentarios sino poner de manifiesto el afecto hacia los perros de todos, ha diferencia de otros comentarios en otros sectores y temas, que genera la polémica y divisiones. Aqui por el contrario ha gestado coincidencias. Una gran motivación para que nos hagas llegar otros poemas.
    Cariños Liliana R D

    ResponderEliminar
  7. Graciela, tú sabes como amaba a tu Petro... cada vez que venía a tu casa parecía como si me estuviese esperando y cómo me saludaba... Era una amiga. Tu sabes también cómo amo a todos los animales y como me duele cada vez que algunos de los tuyos o de los míos se va.... Siempre te he aP+

    ResponderEliminar
  8. continuo ... siempre te he apreciado por tu amor hacia los animales, pues para me es señal de gran sensibilidad y te admiro por todo lo que haces para ellos... Tu poema me ha hecho llorar... Lo escribiste con el corazón y cada palabra la filtraste a través de tu mente sensible ....
    Tu eres mi amiga y yo soy orgullosa de ti..
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. TERESA DEL VALLE DRUBE LAUMANN23 de mayo de 2011, 21:03

    Precioso homenaje a un ser excepcional, que sólo sabe dar amor. Recuerdo cómo sufriste su pérdida, mi querida amiga. Sin haberla visto, por la distancia física que media entre nosotras, la conocía por lo que me comentabas de ella, y me dolió tu dolor. Sabés que también respeto, valoro y amo a todos los animales, nuestros hermanitos menores, como decía San Francisco de Asís, y admiro de corazón tu vocción para con ellos.
    En las letras de tu poema, que me llenó de congoja el alma, está implícita tu alma llena de amor por la vida y los seres vivos.
    Yo creo sinceramente que la energía que moviliza a esa masa a la que llamamos cuerpo - animal o humano, da igual - es el alma. Y las almas se reencuentran en un más allá sereno y feliz. Sin despedidas.
    Besotes

    ResponderEliminar
  10. Agradecida por los cálidos comentarios que desde cada sensibilidad mereció el poema . Muchas gracias Koryto, Aldao, Amelia, Liliana Ruiz Diaz, Angeles, Chiki Jordán, Marisa Starace y Teresa.
    Feliz día de la Patria para todos queridos escritores y amigos.

    ResponderEliminar
  11. Cuando uno se conecta con un ser vivo no humano descubre la falta de humanidad que nosotros carecemos muchas veces.
    Hermoso tributo. Felicitaciones.

    ResponderEliminar
  12. Disculpas, quiero decir " descubre nuestra falta de humanidad."
    MARITA RAGOZZA

    ResponderEliminar
  13. Querida Graciela
    Dice Borges: La tarea del arte es transformar esa sensibilidad que tenemos en símbolos, que en el caso del poeta son palabras y lo debe hacer con aquellos vocablos habituales.
    Tu le agregas a estas palabras la sensibilidad de tu alma y principalmente ese afecto por estos seres que nos brindan su fidelidad y lealtad.
    Graciela quienes tenemos la suerte de ser tus amigos conocemos de tu dedicación por ellos y tu dolor ante su partida o sufrimiento.

    Quien no la conocían, a través de tus palabras que hoy la pintan, la conocerán y la tendrán en su recuerdo como tu.

    Un abrazo .María Esther Robledo

    ResponderEliminar
  14. Las palabras hechas poema, interpelan al lector y apelan a su sensibilidad. Graciela, lográs conmover a los que leemos tu obra dedicada a quien te seguirá acompañando en los recuerdos que atesorarás siempre. Gracias por compartir el dolor hecho belleza literaria.
    Enriqueta

    ResponderEliminar
  15. Agradezco a mis Amigas, Escritoras (M Ragozza, Maesther Robledo, Enriqueta Borrelo)sus cariñosos y sensatos comentarios ¡Lo que es la poesía (eterniza un momento)! Da la impresión que algunos intentan, hoy, consolarme. Gracias a cada uno. Mi dolor se aquietó desde el 27 de noviembre "El dia de su muerte". Un abrazo al autor de cada comentario. G.U.

    ResponderEliminar