lunes, 9 de mayo de 2011

CINE - Los libros que han conquistado el cine




Por:Winston Manrique Sabogal25/02/2011

 

Si en la vida real el amor eterno es el que nunca fue, en las artes lo hacen realidad la literatura y el cine. El romance entre estas dos manifestaciones creativas es tan centenario como la misma historia de las películas. Es más, de las diez películas con más premios Oscar, ocho están basadas en libros, y me temo que la proporción general es igual.

A pesar de este vínculo tan fuerte, son dos artes y dos lenguajes distintos que no admiten comparaciones entre sí (escribí un artículo en Babelia hace unos tres años). No soy partidario de comparar los libros con sus adaptaciones cinematográficas. De pensar si es mejor o peor la película que el libro, o viceversa. Cada manifestación artística debe ser valorada, juzgada o comparada, exclusivamente, con las de su mismo género o especie: Literatura con literatura, arte con arte o cine con cine porque las reglas de cada soporte o manifestación son diferentes. Es como si intentara establecer si es mejor la novela El padrino, de Mario Puzo, que la película de Francis Ford Coppola (en la imagen), o esa película que su banda sonora o su cartel. Aunque, sin duda, el cine ha logrado que muchas personas nos hayamos acercado a unos cuantos libros. A veces ha sido una estupenda celestina para reafirmar el romance con la lectura (artículo sobre la química entre el papel y el celuloide).
Esto viene a cuento porque justo en un año donde el cine no ha recurrido mucho a la literatura, a diferencia de los últimos años donde su dependencia ha sido preocupante, creo que es un buen momento para repasar este largo romance. En días previos a la entrega de los premios Oscar, este domingo 27 de febrero. 
Esta relación se puede clasificar en cuatro categorías: los libros buenos que han dado buenas películas, los libros buenos que han dado regulares o malas películas, los libros regulares o malos que han dado buenas películas y los libros poco conocidos que han dado buenas películas, porque de los libros malos que han dado malas películas mejor ni hablar, ¿no? A continuación propongo sólo algunos títulos.

LIBROS BUENOS, BUENAS PELÍCULAS 



El halcón maltés, de Dashiell Hammett, dirigida por John Huston (1941), en la imagen; Un tranvía llamado deseo, de Tennessee Williams, dirigida por Elia Kazan (1951); Matar un ruiseñor, de Harper Lee, dirigida por Robert Mulligan (1962); El gatopardo, de Lampedusa, dirigida por Luchino Visconti (1963);Tristana, de Benito Pérez Galdós, dirigida por Luis Buñuel (1970); El tambor de hojalata, de Günter Grass, dirigida por Volker Schlöndorff (1979); Los santos inocentes, de Miguel Delibes, dirigida por Mario Camus (1984); La edad de la inocencia, de Edith Warthon, dirigida por Martin Scorsese (1993);Lo que queda del día, de Kazuo Ishiguro, dirigida por James Ivory (1993); El señor de los anillos, de J.R.R. Tolkien, dirigida por Peter Jackson (2001, 2002 y 2003); Brokeback Mountain, de Annie Proulx, dirigida por Ang Lee (2005); ¿Qué otra película en esta categoría pondrías aquí?


4 comentarios:

  1. Coincido con el autor de la nota, a veces una película nos hace leer un libro pero al revés es una casualidad y uno va prevenido ya que la lectura genera en cada lector su propias imágenes, es decir, su propia película y de ahí la mentada desilusión. Sucede que el lenguaje visual es de por sí muchísimo más económico que el literario. Otro escollo son los guiones, en los libros la narración supera al diálogo.
    Carlos Arturo Trinelli

    ResponderEliminar
  2. Coincido totalmente con le primer renglón del artículo. De la lista final no vi " El Halcón Maltés" y " Matar a un ruiseñor".
    Para contestar la pregunta,agregaría " Lo que el viento se llevó", "Sensatez y Sentimientos"," El pianista" tomada de unas memorias de un músico judío polaco llamado Szpilamn, " La lista de Schindler"," El pasillo de la muerte " de Setephen King, " El diario de Ana Frank", "Cumbres Borrascosas". . . y muchas otras, buenas películas basadas en buena literatura. Ay, me faltaron las peliculas argentinas. Ahora recuerdo " Los árboles mueren de pie", " La Tregua" y la última premiada por un Oscar " El secreto de sus ojos" basado en el libro del escritor Eduardo Sacheri. . . y otras.
    MARITA RAGOZZA

    ResponderEliminar
  3. Saqué como aprendizaje , no comparar Es verdad son dos artes y lenguajes distintos. Me parece muy importante porque si uno va con la idea del libro , a veces se decepciona. Me pasó con "La insoportable levedad de ser"
    Muchas gracias por tan buen aporte.
    amelia

    ResponderEliminar
  4. En el momento que decidimos incorporar el SÉPTIMO ARTE al rubro de notas de la revista, pensamos que es importante ampliar el espectro de temas que procura la revista a sus lectores. El cine es arte, historia, conflictos humanos, y la artesanía más brillante para descubrir el alma y las relaciones del género humano su comportamiento social, las fantasías, las frustraciones, la fotografía, los guiones y los que protagonizan el "celuloida".

    ResponderEliminar