sábado, 25 de diciembre de 2010

Jean Sablon - Vous, qui passez sans me voir , 1936

8 comentarios:

  1. Uh , hace tanto que no escuchaba nada de Jean Sablón. Sugerente, melancólico, intimista, precursor de voces como Charles Trenet, Yves Montad, Charles Aznavour. Lo lindo es que vivió un tiempo en Brasil y en Argentina, pero fue precisamente en su gira en nuestro país, por Rosario, Córdoba, Mar del Plata y Buenos Aires, donde tocó en teatros, pasó por radio , que se hizo reconocido y logro exito "Insensiblement". Una belleza. gracias

    Lily Chavez

    ResponderEliminar
  2. Buenísimo, gracias a la revista. También hace mucho que no escuchaba esta canción.

    Irene

    ResponderEliminar
  3. Hermoso, es bueno volver a escucharlo, como la Piaf ( el gorrión) un emblema de ésa época, C.A.T.

    ResponderEliminar
  4. TOUCHER.

    Ofelia

    Andrés: traté de reenviar el video varias veces a distintos correos, pero no tuve evidencia de que hubiesen salido.

    ResponderEliminar
  5. Amigos:

    Jean Sablon (25 de marzo de 1906 en Nogent-sur-Marne - 24 de febrero de 1994 en Cannes) fue un cantante francés llamado "El embajador de la canción francesa". Uno de los más aclamados cantantes franceses, está considerado como el segundo en popularidad, después de Maurice Chevalier. Además dehaber sido destacado autor y compositor.
    Hijo del compositor Adelmar Sablon y con la influencia de sus hermanos Marcel, André y Germaine compositores los primeros, y destacada cantante de cabaret la última, Jean Sablon, conocido desde el comienzo de su portentosa carrera artística como “El Rey de los cantantes franceses”, estudió piano en el Liceo Charlemagne y, antes de graduarse, se inscribió en el reconocido Conservatorio de París con la finalidad de ampliar sus conocimientos musicales a objeto de dedicarse a la exitosa actividad donde destacaría fundamentalmente, como vocalista de la “canción del bulevar”.
    A la edad de 17 años inició sus actuaciones en centros nocturnos de París. Después, estaría acompañado por la legendaria pianista, compositora y acriz Mireille Hartuch, cuya composición impregnada de nostálgica y poesía “COUCHÉS DANS LE FOIN” se transformó en una novedad musical para la época.
    Posteriormente se asoció, con Jeanne Bourgeois, actriz, cantante de “Variété Française”, conocida en el ambiente parisino con el popular apelativo de “La Mistinguett”, debutando en el Café de París, en 1923.
    En el invierno de 1933-1934 actúo en Niza, con la célebre y legendaria Josephine Baker y el guitarrista de origen belga Jean Baptiste "Django" Reinhardt. Además, hizo registros sonoros en 1934 con algunas de las celebridades de la época como André Ekyan, el violinista Stéphane Grappelli y Michel Warlop, imponiendo en el gusto del público melodías eternas como “Ce Petit Chemin” “Ferme Jusqu'à Lundi” y “Puisque Vous Partez en Voyage”.
    Jean Sablon, durante su estancia en los Estados Unidos aprendió de los crooners de este país el uso del micrófono como elemento indispensable para ampliar el sonido, y así poder llegar hasta la profundidad del escenario. Sugerente, melancólico e insinuante Jean Sablón inauguró el camino que recorrerían con el correr de los años otros vocalistas franceses como Charles Trenet, Yves Montand, Jean Ferrat, Gilbert Bécaud y Charles Aznavour.
    En 1937 obtuvo “El Grand Prix du Disque” por su extraordinaria interpretación de la melodía "Vous qui passez sin me voir", inspirada en la combinación creativa de Charles Trenet y del escritor Johnny Hess.
    Antes del estallido de la gran conflagración mundial retornó a Francia; sin embargo, por lo cruento del conflicto, tuvo que abandonar a Paris, avecindándose nuevamente en América, donde permaneció hasta la erradicación de este holocausto.
    Vivió en Brasil y Argentina donde popularizo melodías que aún permanecen en la memoria “Vous, qui passez sans me voir”, “Ma mie”, “Rendez-vous, sous la pluie”, “Je tire ma reverance”, “Ces petites choses”, “Le doux caboulot” y J´attendrai”, entre otras. Durante su recorrido por Buenos Aires, Mar del Plata, Rosario, Córdoba y Mendoza estuvo acompañado por – las orquestas de Ken Hamilton, Dante Varela, Dajos Bela y Vieri Fidanzini, actuando en estudios de radio, teatros y clubes. De esta visita data su éxito “Insensiblement”.
    Además, se le escuchó en muchas capitales del mundo a través de Radio Tánger, Radio Cadena Nacional de Colombia, Victoria de Radiodifusión, Australia, FB Harare, Zimbabwe, Radio Hong Kong, Radio Carve, Uruguay, Radio Belgrano, Argentina. En esta emisora, la primera radio argentina fundada por Jaime Yanquelevich, escuché cantar a Jean Sablon “Vous, qui passez sans me voir” en el año 1937. Tenía 7 años y la melodía y la voz de Sablon me quedaron grabadas hasta hoy. Por eso decidí compartirla con mis mejores amigas y amigos... (A.A.).
    Su despedida fue en Río de Janeiro en 1983. Jean Sablon murió el 24 de febrero de 1994, en Cannes. Sus restos mortales reposan en el cimetière du Montparnasse, en París.

    Andrés

    ResponderEliminar
  6. Motivada por Lily, acabo de escuchar Insensiblement que es una melodía super.
    Un abrazo a todos.

    Andrea Casas

    ResponderEliminar
  7. Algo me pasa últimamente que mis comentarios no entran y tengo que volver a repetirlos. Quizás sea mi máquina que anda medio mal.
    Gracias por esta melodía, una de las tantas que se me quedaron prendidas para siempre. Estamos en sintonía, últimamente ando nostálgica en música.
    Cristina

    ResponderEliminar
  8. Hermosa conjunción de la voz con imagenes de Paris antaño, pero que persisten. Gracias , Andrés por tu enseñanza. Es la primera vez que lo escuchaba y sabía de el.
    MARITA RAGOZZA

    ResponderEliminar