lunes, 27 de diciembre de 2010

Ezra Pound — DOS POEMAS


Ezra Pound. Poeta vanguardista, crítico y traductor estadounidense que ejerció una enorme influencia en el desarrollo de la poesía y la crítica inglesa y estadounidense a comienzos del siglo XX. Pound nació el 30 de octubre de 1885, en Hailey (Idaho), y estudió en las universidades de Pennsylvania, donde hizo amistad con W. C. Williams, y de Hamilton. En 1907 dejó Estados Unidos y de 1908 a 1930 vivió en Londres, donde trabajó como corresponsal para las revistas estadounidenses Poetry y The Little Review. Pound abogó y en algunos casos editó las obras de T. S. Eliot, William Butler Yeats, James Joyce y otros escritores vanguardistas que escribían en Inglaterra. Fue de los primeros en reconocer y estudiar la poesía de Robert Frost y de D. H. Lawrence. También difundió las teorías del movimiento literario que se conocería como imaginismo. La reputación de Pound quedó establecida en Inglaterra nada más publicar el libro de poesía Personae (1909). En 1920, se trasladó a París, donde se convirtió en líder del círculo literario de exiliados estadounidenses, entre los que se encontraban Gertrude Stein y Ernest Hemingway. Además de trabajar para la revista literaria estadounidense The Dial, tradujo literatura del italiano, del chino y del japonés, y escribió varios libros de crítica y poesía, entre ellos Hugh Selwyn Mauberly (1920). En 1924 se estableció en Rapallo (Italia), donde continuó trabajando en 'Los cantos', obra comenzada en 1915. Los primeros fragmentos de la principal obra de Pound, Cantos, se publicaron por primera vez en 1925; la primera edición inglesa completa de todos los fragmentos que se fueron publicando se lanzó en 1970 con el título de Cantos de Ezra Pound. Pound se inspiró en la filosofía de Confucio, la mitología clásica, las teorías económicas y otras fuentes aparentemente dispares, en su esfuerzo por interpretar la historia de la cultura. Sus Cartas y Poemas completos se publicaron ambos en 1950, y sus Ensayos literarios aparecieron en 1954. Nueve años después se publicó Traducciones (1963). Durante la II Guerra Mundial difundió propaganda fascista por la radio desde Roma a los Estados Unidos. Fue arrestado por sus compatriotas en 1945 y declarado psicológicamente incapacitado para asistir a un juicio por traición, siendo confinado en un sanatorio mental en Washington. Liberado en 1958, volvió a Italia, donde murió el 1 de noviembre de 1972 en Venecia.

LOS OJOS

Descansa, Maestro, pues que estamos cansados,
cansados, y podríamos sentir los dedos del viento
sobre los párpados que se nos cierran
húmedos y con peso de plomo.

Descansa, hermano, pues ¡ved! ¡el alba!
Palideció la llama amarilla
y con lentitud la cera se derrite.

Libéranos, pues fuera hay hermosos colores,
verde musgo y teñidas flores,
y frescura bajo los árboles.

Libéranos, pues parecemos
en esta siempre fluyente monotonía
de feas marcas de impresión,
negras sobre blanco pergamino.

Libéranos, porque hay alguien
cuya sonrisa es más provechosa
que todo el viejo saber de tus libros,
y allí nos gustaría verla.




FRANCESCA

Emergiste de la profunda noche
con flores en tus manos,
ahora emergerás de una confusa muchedumbre,
de un tumulto de conversaciones que te ronden.

Yo que te vi entre las cosas primordiales,
me encolericé cuando tu nombre pronunciaron
en lugares ordinarios.
Desearía que las frías ondas inundaran mi alma
y el mundo se marchitase como una hoja muerta
o cual vaina de diente-de-león, arrebatado,
para poder de nuevo hallarte,
pero sola.

7 comentarios:

  1. Tantas cosas para decir de Ezra Loomis (su segundo nombre), aparte de esta poesía gloriosa que persiste inmutable al paso de los tiempos. Supongo que como todo ser humano, pasó cosas malas como sus 12 años de manicomio y tener como amores dos mujeres al mismo tiempo durante décadas (creo que hay que ponerlo en lo malo, ja) pero hay cosas graciosas, o al menos hoy lo parecen, como haberse comido dos tulipanes que adornaban la mesa de una cena, solo para llamar la atención de Williams Yeats o retado a duelo en Londres a un adversario poético, eligiendo como armas los poemas de libros que fracasaron. Un grande sin lugar a dudas, que siempre es bueno, buenísimo leer. Los ojos, un poema que me encanta.

    Lily Chavez

    ResponderEliminar
  2. ME HAN PROHIBIDO LEER DE LA COMPUTADORA, MIS PARIENTES TENDRAN QUE LUCHAR CONTRA ESO. NO PUEDO DEJAR DE COMENTAR ALGO SOBRE UN ESCRITOR QUE TANTO ADMIRO. DECIA QUE LA HISTORIA ERA UNA CONSPIRACION Y A VECES LO PIENSO ASI. ESTABA TAN DEPRIMIDO EL ULTIMO TIEMPO QUE DECÍA A SUS VISITAS QUE ERA UN HOMBRE REDUCIDO A FRAGMENTOS. CREO QUE NUNCA FUE ASI, APARTE DE LO QUE CUENTA LILIANA, EN EL 45 FUE ENCERRADO EN UNA JAULA DE ACERO, EXPUESTO PUBLICAMENTE PARA QUE LO ESCUPIERAN, PERMANECIENDO BAJO LA LLUVIA Y EL SOL. NI ESO TERMINO CON SUS IDEALES. EXCELENTES LOS POEMAS.

    EDGAR BUSTOS

    ResponderEliminar
  3. Cuanto dicen los comentarios anteriores. Algunas ideas del autor no comparto, pero nada, absolutamente nada, desmerece su obra. Me dieron ganas de leer Un pacto, aquel breve poema dedicado a Walt Whitman


    Ismaes Ferreyra

    ResponderEliminar
  4. Bueno si ya no conociera a Pound tendría que bajarme del mundo. qué historia de vida también, no conocía lo que cuenta Edgar, qué sufrimiento. Hombres que viven al filo de la palabra y de la propia vida.

    Irene

    ResponderEliminar
  5. Vida complicada que no obstante, no ensombreció su talento de escritor. Renovó la poesía, con una singular visión sobre la sociedad y con elementos orientales , especialmente chinos, y provenzales. Ayudó en sus carrera a T.S. Eliot y James Joyce.
    MARITA RAGOZZA

    ResponderEliminar
  6. Publicamos a Ezra Pound porque fue uno de los más grandes poetas del siglo XX, aunque es importante saber el lado oscuro de su persona:

    "...Fascista recalcitrante, antisemita rubicundo, traidor a su patria además de desequilibrado mental (psicótico). Como Heidegger, como Céline, como Paul de Man, como Blanchot, como Cioran, como Elíade como Pessoa, como Michels y como tantos otros el problema en cualquier esbozo biográfico de estos intelectuales son los años que transcurren entre el fin de la Primera Guerra Mundial (1918) y la derrota del Tercer Reich (1945). Todos abrazaron con fascinación el naciente fascismo. Pero Pound no sólo merece estar en la galería de los sospechosos de siempre de la historia intelectual: revolucionó la literatura directa e indirectamente. Además de ser el más grande de los poetas del siglo XX fue editor, corrector y artífice de la publicación de "No Man's Land" de T. S. Eliot, el primer poema realmente modernista que formateó todo lo que venía del pasado, haciéndolo caduco y ridículo. Sin embargo, mientras que Eliot pasó a convertirse en el principal crítico y poeta de su tiempo, a pesar de su carga teológica, la posición de Pound ha sido empañada por su apoyo incondicional a Mussolini y Hitler, sus programas radiofónicos de agitprop fascista en Roma durante la Segunda Guerra Mundial y por su antisemitismo visceral.

    Nobleza obliga... Andrés

    ResponderEliminar
  7. Gracias Andrés,de este autor, también Cioran, me encantan sus obras. Bravo`por haber pasado la barrera de persona y personaje,
    Un abrazo, amigo.
    amelia

    ResponderEliminar