domingo, 5 de diciembre de 2010

Dulce María Loynaz

Nació en  La Habana en 1902 y fallecida en 1997. Después de Doctorarse en Leyes, colaboró con las más prestigiosas publicaciones de su país y viajó muchas veces por Europa, Asia y América. Su poesía expresa la feminidad con ciertas pinceladas impresionistas y un toque íntimo como el de pocas poetisas caribeñas.  De su obra titulada “Versos” el poema más reconocido de la colección es “Canto a la mujer estéril” En 1986 recibió el premio Nacional de Literatura de su país, en 1991 el Premio de la Crítica   y en 1992 el premio Cervantes, convirtiéndose desde entonces en directora de la Academia Cubana de la Lengua.

La duda


Era buena la Vida:
Había rosas.
Unos minutos antes me había sonreído un niño...
Pasó volando y me rozó la frente.


No sé por dónde vino
ni por dónde se perdió luego pálida y ligera...
No recuerdo la fecha.
No sabría decir de qué color era ni de qué forma;
no sabría, de veras, decir nada.

Pasó volando... Había muchas rosas...
Y era buena la Vida todavía...


Poema sin nombre


He de amoldarme a ti como el río a su cauce,
como el mar a su playa, como la espada a su vaina.
He de correr en ti,
he de cantar en ti,
he de guardarme en ti ya para siempre.
Fuera de ti ha de sobrarme el mundo
como le sobra al río el aire, al mar la tierra,
a la espada la mesa del convite.
Dentro de ti no ha de faltarme
blandura de limo para mi corriente,
perfil de viento para mis olas,
ceñidura y reposo para mi acero.
Dentro de ti está todo; fuera de ti no hay nada.
Todo lo que eres tú está en su puesto;
todo lo que no seas tú me ha de ser vano.
En ti quepo, estoy hecha a tu medida;
pero si fuera en mí donde algo falta, me crezco...
Si fuera en mí donde algo sobra, lo corto.


Poema XVII

Hay algo muy sutil y muy hondo
en volverse a mirar el camino andado...
El camino en donde, sin dejar huella,
se dejó la vida entera.



Poema XXVII

Miro siempre al sol que se va
porque no sé qué algo mío se lleva.


Poema XXIX

En cada grano de arena hay un derrumbamiento de montaña.

Dulce María Loynaz

10 comentarios:

  1. DULCE MARIA LOYNAZ ES HASTA AHORA LA POETA CUBANA QUE MAS RECONOZCO HABER LEÍDO. AMIGA, MUY AMIGA SEGÚN CREO DE FINA GARCIA MARRUZ (PUBLICADA TAMBIÉN) Y TENGO MUY PRESENTE QUE ALGUIEN ME DIJO QUE NUNCA HABIA ASISTIDO A UNA ESCUELA Y QUE PASO DIRECTO A LA UNIVERSIDAD DE LA HABANA PARA RECIBIRSE EN LEYES A LOS 25 AÑOS. ME RESULTO CURIOSO ESO, PUEDO ESTIMAR QUE COMO ERA HIJA DE UN MAYOR GENERAL DEL EJERCITO, TAL VEZ TENÍA GENTE QUE ENSEÑABA A LOS HIJOS EN SU CASA, VAYA UNO A SABER. POEMA XXIV, UN VERSO SOLAMENTE Y TODO LO QUE DICE.
    FELICITACIONES A LA REVISTA POR LA PUBLICACIÓN

    EDGAR BUSTOS

    ResponderEliminar
  2. Recuerdo mucho a esta poeta, viví un año en España y fui de paseo a Tenerife, en Puerto de la Cruz me tomé una foto que ahora buscaba y no pude encontar. Entre palmeras y un busto en homenaje a Dulce María Loynaz.No recuerdo quien se lo había hecho o en homenaje a qué ocasión. Fue muy bueno leerla en la revista.Una alegría!

    Eugenio

    ResponderEliminar
  3. QUÉ DULCE MARÍA, QUÉ DULCE POESÍA.! COINCIDO CON EL PRIMER COMENTARIASTA EN CUANTO AL CONTENIDO JUGOSO DE TODOS LOS POEMAS, AÚN, EN UN SOLO VERSO. ME ENCANTÓ.LA DUDA...NO DEJA DUDAS DE QUE DULCE MARÍA, FUE, ES UNA GRAN POETIZA. YO NO LA CONOCÍA, AHORA SÍ, Y BUSCARÉ MÁS MATERIAL. MUCHAS GRACIAS. MARTA COMELLI.

    ResponderEliminar
  4. Me parece que ella tenía varios hermanos pero hay uno, Enrique Loynaz que también era poeta y, quedó eclipsado por la figura de su hermana. Sería bueno traer algo de él también.
    Muy buen material

    María Elena Vilches

    ResponderEliminar
  5. Tiene cara de sufrida esta mujer. Perdón, pero esa sensación me dió. Pero mientras ella parece tan débil, su poesía tiene letras que hacen eco.

    Pedro Altamirano

    ResponderEliminar
  6. Me han sorprendido los comentarios: Qué bueno lo que comenta Eugenio.El pueblo tinerfeño en realidad le hace ese homenaje porque opinaba que nadie había descripto con tanta precisión su lugar como ella en su obra "El verano en Tenerife". Y a mi me gustaría como a María Elena leer algo de Enrique Loynaz Muñoz nombre de su hermano.
    Poeta muy buena.

    Lily Chavez

    ResponderEliminar
  7. Poesía dulce como el nombre de la autora,sutil, reflexiva, intuitiva.Casi nunca leo los comentarios ants de exponer el mío, pero esta vez los lectores aportaron datos muy valiosos. La Revista tiene una buena convocatoria por la excelencia de sus publicaciones.
    MARITA RAGOZZA

    ResponderEliminar
  8. Busqué más poesía de ella Marita, me pareció interesante lo que comentaban y me di con que Dulce era un nombre por el que la autora optó pero su nombre era María Mercedes. Y también quería que le dijeran poeta y no poetisa.Siempre se escucha decir que lo que importa es la poesía pero a mí me gusta saber de la vida de quien escribe, siempre ambas cosas están ligadas. Al menos lo siento así.

    Andrea Casas

    ResponderEliminar
  9. Confieso Marta Comelli,también me pasa a veces con Marita , que a veces debo modificar mis textos para que no parezca que les copio, pero lo primero que me vino en mente , es hasta tu nombre es dulce , Dulce María. Un canto a la vida.Gracias.
    amelia

    ResponderEliminar
  10. Cando he leído a Dulce María Loynaz me ha quedado una sensación de calma, su poesía me agrada, la necesito; estos comentarios me enseñan cosas sobre su vida que nò conocía, gracias
    Betty Badaui

    ResponderEliminar