sábado, 31 de agosto de 2013

Marta Comelli de Audano





LA MUDANZA DE LOS EUCALIPTUS


Corrías pequeña, rubia alborotada,  detrás nuestro. La hamaca se  balanceaba como si recién la hubiese abandonado un ángel.  Suspendido el columpio hacía un ruido anacrónico por falta de aceite ¿quizás? No, eran dos sogas colgando del eucaliptus más bajo y un tablón de albañil que nos sostenía a las tres. ¿Serían las sogas las que se quejaban o la piel del árbol? Después en carrera hacia el puentecito de madera sobre el arrollo, el que se llenaba de suspiros niños y de juegos, donde acordábamos milagros. 
Milagro era zafar de su chancleta que volaba por los aires ante nuestra triple picardía, hasta llegar al suelo del eucaliptus, donde, desde sus frutos, brotaban collares, pulseras de nuestras manos niñas.  No hay final mas cercano a un principio de felicidad que un arroyo donde se platea la luna por las noches que mirábamos tras un tejido,  pero el tejido no protegía a la gallina y sus  pollitos y allí estaban ellos perdiéndose entre verdes y el barro de los bordes del canal. ¿Volverás a tiempo para encontrarlos papá? Lloro.
Ella todo el tiempo ronda la casa, la rodea, nos rodea y en su recorrido surgen las palabras esfuerzo, trabajo, responsabilidad, estudio. Dentro amasa, estrangula gallinas, cocina para cinco, borda bellos vestidos, tres iguales, color y diseños, está triste, casi siempre, añora las simplezas de su pueblo, se sostiene de su máquina de costuras. ¿Qué espera, qué milagro podrá brotar de los eucaliptus, qué siente?
Llora.
Me acerco a la máquina, la miro, no entiendo, solo tengo seis.
Lloro.                  
Los eucaliptus migran  tras la inundación

6 comentarios:

  1. Recordar desde la madurez a nuestra madre joven es casi siempre doloroso. Imaginar sus ansias, desvelos, problemas y pensar: sólo tenía 30 años!!
    Duro pensar en los padres jóvenes y llenos de proyectos que ahora sabemos como se desarrollaron. Un abrazo Marta

    ResponderEliminar
  2. Marta tiene su forma de ser, su mansedumbre pintando sus escritos, ella es así, su voz algo alado que se pierde en la inmensidad.
    Si, Marta está en todo esto que los ojos leen.

    Lily Chavez

    ResponderEliminar
  3. Precios Marta , me trae a la infancia y a los "chancletazos " Ja ja .Lo disfruté con nostalgia.

    ResponderEliminar
  4. HOLA AMIGOS, ADEMÁS DE AGRADECER PROFUNDAMENTE Y SIEMPRE VUESTROS CARIÑOSOS COMENTARIOS, E INTELLIGENTES, NO PUEDO DEJAR DE DECIR QUE ME SORPRENDE LO QUE LOS OTROS VEN. ADEMÁS AGRADEZCO A LOS EDITORES Y PIDO DISCULPAS, DONDE DICE ''ARROLLO'' DEBE DECIR ''ARROYO'', ESTÁ BIEN ASÍ. MUCHAS GRACIAS. TODO MI CARIÑO. MARTA.

    ResponderEliminar
  5. El milagro que brotó de los eucaliptus fue el de la propia vida que, como el futuro, está siempre adelante, conmovedor relato, Carlos Arturo Trinelli

    ResponderEliminar
  6. un relato que conmueve, entristece y hace disfrutar con la nostalgia suave que Marta supo dar a su relato
    andrés

    ResponderEliminar