viernes, 30 de agosto de 2013


AUSCHWITZ NO FUE EL JARDIN DE MI INFANCIA
A Otto Fernández

Auschwitz no fue el jardín de mi infancia. Yo crecí
entre bestias y yerbas, y en mi casa
la pobreza encendía su candil en las noches.
Los árboles se cargaban de nidos y de estrellas,
por los caminos pasaba asustándose una yegua muy blanca.

Auschwitz no fue el jardín de mi infancia. Sólo puedo
recordar el sacrificio de las lagartijas,
el fuego oscuro del hogar en las noches de viento,
las muchachas bañando sus risas en el río,
la camisa sudada de mi padre, y el miedo
ante el brutal aullido de las aguas.

Auschwitz no fue el jardín de mi infancia, comí caramelos
y lágrimas, en mi avión de madera conquisté
nubes de hierba y no de piel humana.
Soy un privilegiado de este tiempo, crecí bajo la luz
violenta de mi tierra, nadie me obligó a andar
a cuatro patas, y cuando me preguntan mi nombre
un rayo parte la sombra de una guásima.


2 comentarios:

  1. Fuerte , contundente . Me llena de ternura leer esto explayado en un poema. No dice quien es el autor/a , Pibito ??
    Gracias

    ResponderEliminar
  2. Amelia , te contesto yo...
    Es del mismo autor que ·"tiró los zapatos amorosamente al mundo"
    Fayad Jamís (1930 - 1988) México- Cuba

    Celmiro

    ResponderEliminar