miércoles, 16 de febrero de 2011

. POETAS CHILENOS




Claudio Solar López

Nació en Concepción, Chile, en 1926. Poeta, novelista, ensayista, dramaturgo, conferenciante, periodista, pintor, catedrático emérito. Premio Municipal de Santiago; Premio Regional de Literatura y Premio Regional de Periodismo (Valparaíso). Jurado en numeroso concursos de carácter nacional. Como poeta ha publicado: “La ciudad detenida en el tiempo”, “Rapsodia para la Vida del hombre”, El libro de Ximena”, “Balada para la Gran Ciudad” , “Para caminantes y enamorados”, fundador y Director de la Escuela de Periodismo. Sede Valparaíso de la Universidad de Chile (1963). Fue conocido como Profesor Nostradamus, falleció en junio de 2010.

VIAJEROS

Veo pasar el tiempo en un instante
y me comen las manos los sucesos.
Este largo monólogo entristece
como el agua que cae de los techos
murmurando recuerdos.
Yo pienso en la vasija de tus manos
sosteniendo silencios
en un patio lejano
donde el viento se duerme.
Y tengo miedo vernos por ríos diferentes,
de sentir que marchamos por caminos
opuestos.
¿Nunca vamos a hallarnos?
¿Siempre estarás callada
en ese tren que parte?
¿Siempre estaré sonámbulo
en el vagón que llega
a la estación callada
de los sueños perdidos?


Pedro Mardones Barrientos

Nació en Ninhué, Chillán, Chile, en 1929, Profesor, poeta, cuentista, ensayista y comentarista literario. Cofundador de la Sociedad de Escritores de Valparaíso, Fundador de “Alternativa” y de la “Agrupación Literaria Regional Valparaíso (ALIRE) ; de las tres instituciones ha sido su Presidente. Publicó los siguientes poemarios: “Los días junto al mar”, “Secreto signo”, “Carumbela”, “Campanas de tiza”, “Juglar de los Inviernos”, “Letanías a Nuestra Señora de Puerto Claro”, “Vasallos de la Muerte” (compartido). Por su iniciativa, Villa Alemana, ciudad donde residió, fue declarada Capital de la poesía, por Decreto Municipal. Publicó también “Viejas Postales de Provincia, de Muertes y de lluvias”. Falleció en el 2007.




REGRESO A NINHUE

Como antes vine, hoy llego a tu morada,
mas todo ha cambiado, yace todo desierto,
caído el corazón, su sombra derribada
unióse a la sombra del abuelo muerto.
Mi casa allá en Ninhue, abandonada,
solitario patio, desolado huerto,
hay un ángel que guarda con su espada
la entrada al paraíso del recuerdo.
Era el tiempo en que el agua discurría
en los álamos grises del invierno,
y bandadas de tordos y torcazas
oscurecían el cielo de mi pueblo,
por sus calles tristes van los días
y sus carretas cargadas de silencio.

Alfonso Larrahona Kasten

Nació en Valparaíso, Chile en 1931. Poeta, cuentista, ensayista, folclorólogo, dibujante. Catedrático Emérito de la Universidad de Chile, Director Fundador de la Revista “ Correo de la Poesía”. Ha obtenido numerosos premios y distinciones: “Caballero de la Orden de la Encina al Mérito Poético”, Premio Municipal de Literatura, Valparaíso 1989, Premio “Atenea”, “Ateneo de Salamanca”, “José Vasconcelos” otorgado por el Frente de Afirmación Hispanista de México.  Premios en Argentina, Bélgica, Uruguay, España, Italia, etc. Obras: “Madero de Naufragio, “Jardín de Extravagancias”, “Autorretrato sin rostro”,” País ausente”, “Resultado de Alquimias” entre otros. Por varios períodos Presidente de la Sociedad  de Escritores de Valparaíso y socio-fundador de la misma (1954). 


MI CASA ES UNA ISLA

Mi casa es una isla donde dejo
mi pálida pasión, todo ese canto
del que soy pasajero y de tanto
navegar: soy un trino en el espejo.
Mi casa es una isla donde tejo
el sueño de existir, el breve encanto
de cubrirme con voces como un manto,
provisto de un interno catalejo.
Es una isla porque allí estoy solo,
alado sobre el fuego en que me inmolo
cada vez que me acosa algún poema.
Una isla: mi casa y yo. Nacemos
cada día cuando reconocemos
que Dios nos ha donado una diadema.

ULTIMAS DISPOSICIONES
Nadie habrá de plañir cuando yo muera,
cuando olvide mi luz en mi escritorio,
nadie habrá de gemir en mi velorio
cuando mi nave zarpe mar afuera.
Se leerán mis versos cual si fueran
florecillas de grises abalorios,
sabrán que sólo tuve un desposorio
por amor, una sola compañera.
Mientras viví compuse mi retrato,
más cerca de gaviota que de albatros,
más cerca de la mar que de la tierra.
Y moriré sin desear más nada
que esta vida que fuera diseñada
para morar en paz, jamás en guerra.

De su libro “Con los sueños contados”



12 comentarios:

  1. Enviado por una poeta mediterránea para publicar en la revista. Tres poetas de Chile con poemas nostálgicos y de espléndida textura poética.Lo percibo como homenaje a nuestra colaboradora Juany Rojas Castro, y regalo para nuestros lectores.

    Andrés

    ResponderEliminar
  2. Tengo conocimiento de estos autores, el más conocido a mis oídos es Kasten, porque ha difundido a poetas de todo el mundo, a través de la edición de antologías. Los tres son muy buenos, de todos he sacado unos versos para endulzarme. Gracias Artesanías

    María Esther Martinez

    ResponderEliminar
  3. Juany Rojas es la poeta que escribe suave? la que habla de las cosas de la vida? Ella - tan buena poeta - seguramente apreciará a estos chilenos, a estos coterráneos de tan excelsa poesía.

    Pedro Altamirano

    ResponderEliminar
  4. ¿Siempre estarás callada en ese tren que parte?
    dice Claudio Solar. Su sombra derribada unióse a la sombra del abuelo muerto dice Barrientos y mientras viví compuse mi retrato más cerca de gaviota que de albatros,mas cerca de la mar que de la tierra dice Kasten y me pregunto frente a los poemas, cómo pudo alguna vez no gustarme la poesía.

    Mariano Lazarte
    Arriba Junín!

    ResponderEliminar
  5. Ah, que bueno esto que hizo Mariano, un engarce de buena poesía, da una obra de arte magistral, contener sus bellos versos en una misma cadena. Excelentes autores y claro que bien podría ser un homenaje a Juany Rojas, me adhiero.

    Lily Chavez

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias por publicar a estos poetas chilenos cuyos poemas transitan por la nostalgia del terruño y el paso del tiempo.
    Eso sí que hay un gran error: Larrahona está "vivito y coleando" como decimos aquí.
    El continúa muy activo en su labor de poeta y sigue haciendo difusión de otros autores a través de su revista "Correo de la poesía" y de diversas publicaciones. Es una gran persona, y "un caballero", de esos que ya casi no quedan. De vez en cuando nos encontramos en una reunión almuerzo que se hace una vez al mes en Santiago y al cual asisten poetas pertenecientes al antiguo y prestigioso grupo "Fuego de la poesía"
    Un gran abrazo a todos,
    Juany Rojas

    ResponderEliminar
  7. Querida Juany; al "matar" a tu colega Larrahona le he prolongado la vida, de lo cual me alegro enormemente. Así vi la petit biografía. Gracias por tu "alerta roja" y ya está corregido el error. Juany te extrañamos en la página y esperamos poemas de tu autoría.
    Un abrazo de Artesanías y de su editor para tí, querida poeta y amiga..
    Andrés

    ResponderEliminar
  8. "Yo pienso en la vasija de tus manos
    sosteniendo silencios"

    "hay un ángel que guarda con su espada
    la entrada al paraíso del recuerdo".

    "Mi casa es una isla donde dejo
    mi pálida pasión"

    Gracias Juany por esta maravillosa selección
    Ofelia

    ResponderEliminar
  9. ME GUSTA LEER LOS COMENTARIOS Y YO PREGUNTO A LA QUERIDA JUANY, QUIEN Y EN CUAL DE LOS COMENTARIOS DICE QUE LARRAHONA KASTEN HA FALLECIDO, TAMBIEN YO SE QUE ESTA VIVITO Y COLEANDO , PERO LA VERDAD CREO QUE ES SOLO LA PUBLICACION DE TRES POETAS CHILENOS Y SI NO LEO MAL LA INTRODUCCION SOLO DA A LOS DOS PRIMEROS COMO FALLECIDOS. ERA UNA ACLARACION QUE ME PARECIA OPORTUNA PERO AHORA VOY A LA POESÍA, MUY BUENA Y FELICITO A ANDRES POR LA IDEA DE CONCENTRAR A TRES POETAS DE UN PAIS Y HACER UNA ELECCION TAN PRECISA. PARA ALGUNA NUEVA ENTREGA ME GUSTARIA ALGO DE EDILBERTO DOMARCHI , ROSA CRUCHAGA QUE TIENE UN POEMA HERMOSO LLAMADO SE QUE ME VOY Y NO SÉ, CUALQUIERA DE LOS CHILENOS QUE PERDURAN A TRAVÉS DE SU PALABRA

    EDGAR BUSTOS

    ResponderEliminar
  10. Si vive, se le alargó la vida pero lo importante es la poesía y los tres me cautivaron. Excelente poesía chilena, buena idea esta de juntar tres poetas de una misma nacionalidad

    Irene

    ResponderEliminar
  11. Edgar, lo que ocurre es que leiste después que el error fue corregido, posterior a mi comentario.
    Un abrazo,
    Juany

    ResponderEliminar
  12. a pesar de que esta publicación es antigua me gustaría que corrigieran la foto de Don Pedro Mardones, ya que no corresponde a el y falleció el año 2006.

    gracias

    ResponderEliminar